domingo, 12 de junio de 2022

LAS NOVIAS DE NEGRO

Algunas vez se han preguntado que pasaria si, escogen un vestido de novia de color negro, para el dia mas feliz de su vida? quiza en años anteriores hubiese sido escandaloso y te hubiesen dicho que estas loca... Pero como todo vuelve... Pues esta regresando la moda pre- victoriana para quedarse. Bueno, asi parece.

Ahora un poco de historia:

Antes de la época Barroca, las novias se casaban con colores oscuros. Incluso antes del renacimiento o de la edad media, los vestidos de novia eran de color negro u oscuro hasta principios del siglo XX. Era frecuente esta costumbre si las novias que iban al altar vestidas de ese color estaban de luto, tanto para las viudas de zonas rurales como de ciudad. Tambien lo usaban cuando el novio era un viudo. 

En el siglo XIX, las novias preferian vestir de colores oscuros como el marron, azul, verde en tonos oscuros y negro por la practicidad a la hora de mantenerlos limpios, y por el peso económico: ya que ese vestido de novia, podría ser usado en ocasiones posteriores como un traje de gala o para salidas importantes y muchas veces. 

o.

La tradición de los vestidos de novia que no son blancos cambia según la cultura en la que nos encontremos, ya que en los países asiáticos las novias se visten de rojo o morado. 

Fue una tradición o tendencia que se daba en diferentes partes del mundo, hay pruebas de ello en los archivos fotográficos históricos que se guardan en el Victoria and Albert Museum de Londres, El museo del traje de Madrid, El National Museum of Scotland en Escocia, Museo histórico Nacional de Chile, Y en la Biblioteca Nacional del Perú las fotos de Eugenio Courret, Museo Goodwill en Estados Unidos (incluso tiene en exhibición un ajuar de Novia en color negro de la época victoriana). 

                                               

Las novias tristes y de negro en Perú y Chile. 

Entre 1880 y 1920, las novias se obligaban a vestir de negro en el dia de su boda por el luto que tenían que guardar en señal de duelo por lo ocurrido en la guerra del pacifico. El tiempo de duelo depende del familiar que habían perdido en la guerra: Si era un esposo el mas largo, luego venían los padres, abuelos, tios y hermanos. Las viudas tenían que vestir de negro para siempre, solo dejaban el luto después del matrimonio. 

El protocolo de entonces decía que si a una novia inesperadamente se le moría algún familiar cercano, tenía que aplazar el matrimonio o casarse con un vestido negro en señal de respeto hacia el pariente fallecido.

"Las cosas en ese período se significan en el cuerpo y se verbalizan mucho menos, por eso eran más rigurosas las normas de vestuario: cuánto cubrir tu cuerpo, cuánto mostrar. Era fundamental evidenciar que estabas apenada porque perdiste a alguien cercano", señala la historiadora  chilena Pía Montalva.

En el Perú, según anota Jorge Basadre, esta situación dramática causó un cambio repentino en la moda nupcial, pues de ser un acto privado se convirtió en una suerte de acto de protesta pública, de conciencia enlutada.


La muerte era algo cotidiano en ese tiempo, por eso no era raro que la gente vistiera de negro y ese uso se daba con más fuerza en las épocas de conflictos.

Sin embargo se sabe que por la misma época en Europa las novias acudían al altar con vestidos de color chocolate u otros oscuros. Esa era una tendencia de la época. Pero en sudamérica fue una opción forzada ante los acontecimientos ocurridos a partir de 1880.

La costumbre de casarse de blanco data del año 1840, cuando la reina Victoria de Inglaterra contrajo matrimonio con el príncipe Alberto de Sajonia. Ella se caso de blanco por su propio deseo y las fotos de la boda se esparce rápidamente por todas partes. Esto hizo que las futuras novias se quisieran casar con de blanco, y pusieron de moda al instante el blanco en los vestidos de novia, costumbre que se lleva a cabo hasta la actualidad. 

En tiempos mas actuales, desde el 2017 en varios desfiles de modas, están reapareciendo diseños de vestidos de novias en color negro. Aunque Christian Lacroix ya había incursionado en 1993 con diseños en ese color. Vestido que se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres. 


Estamos en un momento de mucho cambio , en el que lo antiguo no se termina de ir y lo nuevo no termina de llegar y eso aplica también a la subcultura gotica. 




No hay comentarios:

Entradas populares

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Depeche Mode

Depeche Mode