viernes, 17 de junio de 2022

ELDER GOTH 2da parte (luego de 10 años)

Tener 50 años y ser gótica y querer hacer todo lo que tuviste que interrumpir cuando los hijos eran pequeños, el trabajo, las exigencias hogareñas y otras funcionalidades, se torna fácil y difícil a la vez. Fácil por que tienes el tiempo y la paciencia para retomarlo y difícil porque pienso en el que dirán, cuando salga de casa con mi atuendo dark dominguero a pasear y digan que por mi edad ya debo de dejar de lado cosas para jóvenes. 

La Autora del blog: soy una Elder Goth de 50 años 

La primera parte es el artículo que escribí en el 2012 que se llama: Góticos de edad madura - góticos después de los 35.  
https://borderangeluz.blogspot.com/2012/10/goticos-de-edad-madura-gotico-despues.html?m=1

Elder Goths: cuando crecer no significa abandonar tu cultura juvenil favorita.

"Somos la primera y la segunda generación en envejecer siendo góticas, y tenemos que levantarnos y decir que hay lugar para mujeres mayores en esta subcultura".
Jillian Venters - La dama de los modales.

Casi todas las imágenes que se ven en las redes, tv, video o revistas,  son de personas en la adolescencia y los 20 años. Tienes a estas niñas góticas, con una piel increíblemente perfecta, corriendo por los cementerios y luciendo maquillaje que les blanquea la piel".

Hace unos años una persona me dijo: habría  posibilidad de hablar mas del tema porque ella era también una Elder goth y se sentía identificada con lo que había escrito hace 10 años. (Leer https://borderangeluz.blogspot.com/2012/10/goticos-de-edad-madura-gotico-despues.html)
He escuchado comentarios de amigos que dudan si son demasiado viejos para ser gótico. 
Alguno de ellos, han cambiado el color negro y el metal de sus accesorios en sus apariencias y optar por un estilo igual de oscuro pero mas común como la mayoría de personas que trabajan y tienen familia. 

Mi respuesta por supuesto, es un rotundo no. "Somos la primera y la segunda generación en envejecer y convertirnos en  góticas mayores" (dice Jillian Venters), y tenemos que levantarnos y decir que hay lugar para nosotros en esta subcultura, lo digo por experiencia propia. Ya estamos mayores como para dejar lo que nos gusta desde hace mucho para ajustarnos a lo que los demás piensan solo por ser mayores. 

Un estudio de 2011 de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres señala que muchos góticos que entran en los treinta, cuarenta y cincuenta años luchan por equilibrar la"autenticidad personal" con su comprensión de la edad apropiada; los factores que más contribuyeron a una disminución de la "apariencia extrema" fueron "la creciente importancia del trabajo, el establecimiento de amistades a largo plazo y, sobre todo, el inicio de relaciones a largo plazo", según el estudio. 


Hace años tambien escribí sobre el articulo: "Eres una chica gótica y trabajas en una oficina"
para recomendar que vestir si trabajabas en una oficina y no querías dejar tu preferencia por la ropa de color negro y el maquillaje dramático en los ojos. Ese estilo es el Goth Corp o el Gótico corporativo, que no es otra cosa que ponerse ropa normal y convencional y agregarle un toque oscuro, para ir al trabajo, combinando con accesorios propios de la subcultura gótica de manera sutil como joyas con motivo de calaveras u otras formas relacionadas al goth. 

Muchos, cuando son mayores consiguen un trabajo y tienen que abandonar los colores oscuros que llevaron desde que eran adolescentes y teñirse el cabello de negro y ya no de colores azules o rojos. Muchos de ellos odian el trabajo porque deben de ir formales y deben de según la perspectiva de los demas: "sentar cabeza y dejar de actuar como adolescentes". 

Ser un gótico adulto es algo así como 'elegir nuestras batallas'. Es aprender cuándo y dónde puedes tener el tiempo y la energía para ser uno mismo.

Cuando la paternidad aparece: 
La paternidad no significa la muerte de tus intereses o la muerte como persona.
Algunos Elder goths se enfrentan a otras presiones externas que dictan si deben o no continuar en la tribu urbana que los vio crecer. Debido al estereotipo de que las subculturas están centradas en la juventud y que estas solo tienen una vida útil, existe una percepción cultural generalizada de que el gótico o el punk son solo una fase, no algo que continúa como adulto, como forma de vida. Lo que puede dificultar que los góticos mayores con hijos, sean aceptados por otros padres más conservadores. El tener hijos no significa que las mujeres u hombres deban cambiar quiénes son.Tengo amigos que son góticos y son padres, y se esfuerzan mucho por mostrarles a sus hijos que así son ellos, que estas son las cosas que son importantes para ellos. 

Leí sobre una Mama Elder goth que  vive en Canadá, y que luchó con su gusto por lo goth  y la maternidad durante algunos años. Después de que se mudó a Ontario con su hijo pequeño y su atuendo completamente negro y victoriano, represento un desafío para las madres vestidas con atuendos coloridos en una ciudad conservadora. Una de las madres el pregunto si era una mama gótica, pronto la miraron de pies a cabeza... se sintió tan cohibida de repente, que trató de vestirse como sus nuevas compañeras. Ella se dejo llevar por lo que las demas le decían y por ello cambio de estilo, para encajar en el grupo de mamas mas jóvenes. 
Podrás cambiar de ropa, podrás no encajar en el nuevo mundo donde estas; pero no puedes cambiar la música que te gusta escuchar o los libros que te gusta leer. De todas maneras nunca tendrás mucho en común con las mamas que les gusta bailar salsa o reguetón y ver realitys shows de competencias. 

Si bien sus intereses no coincidían con los de otros padres, para adaptarse al aspecto normal de "mamá", esta mama bajó el tono de su atuendo de estilo victoriano y lo reemplazó con lo que consideraba ropa más apropiada para su edad. "Uso más color, más de lo que fuera la última tendencia. También trabajo en una tienda que estaba de moda, por lo que veía constantemente las cosas nuevas que llegaban. Durante casi cuatro años, ella reconfiguró su estilo. Pero finalmente, a medida que su hijo crecía, se dio cuenta de que la ropa colorida no era para ella; ella comenzó a reconectarse con su antiguo estilo. Ya no importaba lo que las otras madres pensaran de ella. Simplemente volvió a ser como era.  Es el exterior expresando el interior".


A veces se siente una presión para bajar el tono gótico de nuestra apariencia, y luchar todos los días para decidir si debe o no guardar sus cinturones y corsés de cuero, y usar ropa adecuada para nuestra edad y eso es para evitar alguna reacción negativa en los demás. La última vez que recibí un comentario negativo, me vestía con falda, corset de charol y botas  y alguien me gritó: "La fiesta de halloween ya pasó". En este punto, uno está decidida para seguir con la estética más oscura, pero me pregunto como "¿Cómo voy a salirme con la mía vistiéndome así?" y "¿Hay algún momento en que alguien se considere demasiado viejo?" Son preguntas que me rondan a la cabeza cada dia, cada vez que quiero vestirme diferente en algún momento.

Yo creo que nunca se es demasiado viejo para ser gótico. Creo que debemos de alentar  a las mujeres a aceptar la idea de que con la edad viene el conocimiento, el poder y no preocuparse por lo que piensen los demás. Y deshacer esa idea y esa  presión social sobre nosotros, de que a nuestra edad solo servimos para ser cuidadoras de otros, cuidadoras e invisibles. Creo también que los Elder goths debemos de crecer (no envejecer) de la manera más visible y extravagante posible. 

                                            Foto tomada del Washigton post

Tomemos como ejemplo la intensidad emocional de los góticos: si bien es desagradable para algunos, la voluntad de los góticos de aprovechar los sentimientos oscuros como la desesperación, la tristeza y la desesperanza, en lugar de reprimirlos; puede resultar más saludable a largo plazo, Igualmente vital es la capacidad de los góticos para encontrar humor, ironía y belleza en fuentes supuestamente "feas", como las flores que crecen junto a un cementerio o las absurdas debilidades del cuerpo que envejece.
En una cultura, por ejemplo, que ya trata a las mujeres mayores como espantosas, ¿por qué no aceptar eso y convertirse en la gran dama de la oscuridad más fabulosa que el mundo haya visto jamás?


2 comentarios:

Domingo José Bolívar Peralta dijo...

¡Excelente, Karla! Mas está muy centrado en los problemas de las mujeres para lucir como les gusta y olvidas que los hombres también llevamos una carga producto del machismo que nos rodea: que el hombre debe dejar de andarse con vainas de jovencitos, verse y comportarse como adulto que es. Yo tengo cuarenta años y mi vestimenta nunca ha sido tan de estereotipos góticos, pues vivo en plena canícula caribeña en Barranquilla (Colombia) y ajusto mis negros a estos solazos. Soy un gótico tropical, como definiría Álvaro Mutis su novela 'La mansión de la araucaima', je, je; sin embargo, ponerme faldas negras ahora implica más señalamientos que cuando era más joven. Me sigo poniendo mis faldas, por supuesto, y usando maquillaje.

Gracias. También opino que ser gótico es más que pertenecer a una tribu urbana juvenil.

Crónicas góticas dijo...

Buen punto!!! mi estimado Domingo, que bueno saber de ti luego de tantas lunas. Voy a recopilar tanta información sobre los elder goths masculinos y escribir sobre ello. No te preocupes y muchas gracias por tu comentario. Una vez gótico, por siempre Gotico.

Entradas populares

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Depeche Mode

Depeche Mode