LA PREDILECCIÓN POR LO OSCURO. UNA BÚSQUEDA SECULAR

 (Primera parte)

Por Ángel Negro 

jmbgabriel@hotmail.com

Son conocidos los antecedentes históricos, estéticos y filosóficos de la subcultura gótica que surge en la década de los años 80´s en el corazón del Occidente contemporáneo – el Reino Unido. En el presente texto propondremos una interpretación histórica, cultural y social de dicho fenómeno e intentaremos encontrar el hilo que a través de los siglos enlaza en surgimiento de la predilección por lo oscuro.

El llamado arte gótico medieval (s. XII – XV), que fue la inspiración estética y conceptual primigenia para lo que se ha llamado en diferentes épocas lo gótico, curiosamente no surge como una actitud que se refugia o que reivindica lo oscuro como respuesta alternativa a un orden cultural dominante. El arte gótico medieval fue por el contrario la expresión del poder dominante en la Europa de ese tiempo; fue la manifestación artística del poder de la Iglesia Católica que cernía su hegemonía cultural y política en la Baja Edad Medía sobre muchas naciones y pueblos. Para sus propósitos de adoctrinamiento, el arte gótico cristiano organizó las edificaciones religiosas como el centro que conecta al creyente con la divinidad a través de la concentración de la luz y su pronunciado contraste con la oscuridad, jugando con la penumbra. 

Las formas elevadas y estilizadas de la arquitectura y la escultura góticas medievales generan la ilusión de acercamiento al Paraíso en la bóveda celestial. También sus criaturas y formas tétricas o aterrorizadoras jugaron a generar el miedo del creyente a desviar el camino virtuoso; así como conjurar la latente amenaza de los espíritus demoniacos que, de lo contrario, invadirían impunemente el recinto sagrado de catedrales e iglesias.

Gárgolas en la catedral Notre Dame de París (construcción 1163 - 1345)

La pintura barroca en el siglo XVII fue un movimiento artístico que, en el uso del contraste marcado entre sombra, penumbra y luz (tenebrismo), retoma muchos principios estéticos de la arquitectura gótica. Impulsada en sus inicios como una ofensiva ideológica y cultural de la Iglesia católica, en su reacción contra el avance del protestantismo, la pintura barroca desarrolla nuevas técnicas pictóricas para cumplir sus objetivos de adoctrinamiento religioso y expone la figura de la muerte y lo macabro, sobre todo en España e Italia. Pero el tenebrismo y los temas macabros también se contagian al barroco del Norte de Europa, donde además se representan ya no solo temas sacros, sino también profanos e incluso relacionados con la mitología griega, siempre con predilección por lo tétrico y siniestro; sin embargo, con un sentido mucho más realista que el Renacimiento. Esta actitud más descarnada, más cruda y escéptica del barroco, esta predilección por lo oscuro, podríamos rastrearla, al menos en parte, en la crisis social que vivió España e incluso Europa toda, luego de la Guerra de los Treinta Años. Pero también es una oposición conservadora al avance del racionalismo y la ciencia. Sin embargo, representó un desafío estético al idealismo ya obsoleto del Renacimiento.

Salvatore Rosa "Fragilidad humana" (aprox. 1656)

A inicios del siglo XIX, la literatura que surge en el seno del movimiento romántico – en los albores de la era industrial – y que reivindica poco a poco el término de literatura gótica tuvo motivaciones semejantes y ya plantea una voluntad contracultural, rebelde. Tomando la afición romanticista por el pasado (sobre todo medieval) y su rechazo al racionalismo impuesto por el espíritu científico nacido con la Ilustración, esta literatura desarrolla la temática oscura, el terror, la locura, la muerte, lo sobrenatural e incluso lo grotesco, expresando de esa manera su rechazo a la racionalidad, a las contradicciones de la naciente sociedad burguesa. 

Además, lo grotesco y lo tétrico expresó en esta corriente la reivindicación de los sujetos marginados por los valores imperantes. Los monstruos, criaturas y entes espectrales, protagonistas de sus obras, representaban de alguna manera a los individuos oprimidos por un orden cientificista y evolucionista que no los aceptaba o los marginaba o invisibilizaba. Además, representaban también, dentro de cada individualidad, la parte “irracional” que era reprimida en nombre de lo razonable y aceptado socialmente. El refugio en lo oscuro es la catarsis de las mentes que no aceptan la imposición de un orden culturalmente opresor, aunque aún mucha de la literatura gótica haya estado impregnada inevitablemente de los prejuicios de su época (como, por ejemplo, el racismo y la misoginia en muchas de sus historias, personajes y situaciones).

Grabado y portada alusivos a la novela "Frankenstein o El moderno Prometeo" (Mary Shelley, 1818)

Entonces, la reivindicación en la literatura gótica (y en sus manifestaciones pictóricas o plásticas desde el siglo XIX) de la arquitectura medieval, y de los escenarios míticos del Medioevo, obedecía a una asociación con un pasado que escapaba al racionalismo, que lindaba con lo misterioso, lo confuso, lo mítico y místico; valores opuestos al proyecto positivista que avanzaba en la sociedad industrial.

La predilección o la búsqueda de lo oscuro, lo oculto, lo irracional o lo inquietante, reapareció en la modernidad contemporánea cada cierto tiempo y mayormente respondía a un momento de crisis o cuestionamiento de una cultura dominante que perdía legitimidad. Por ejemplo, el surgimiento del arte expresionista a inicios del siglo XX y, en el caso del cine expresionista, sobre todo, después de la catástrofe de la Primera Guerra Mundial. Este conflicto desnudó las contradicciones y decadencia del orden social, económico y cultural del Occidente capitalista, que no había sido capaz de satisfacer las necesidades y aspiraciones de amplias masas, ni había cumplido las promesas de bienestar y paz generalizados. El expresionismo explora entonces en esas facetas ocultas del ser humano, que habían sido soslayadas por la cultura hegemónica y sus medios. El terror, lo misterioso, la insania mental y hasta la fantasía, manifiestan las neurosis desatadas por la crisis civilizatoria. El arte expresionista tendría una influencia decisiva en las artes visuales de todo el siglo XX y, sin duda, es una de las fuentes de inspiración estética y filosófica de la subcultura gótica que se gesta a fines de ese siglo y sobrevive con fuerza hasta nuestros días

Fotorama del film "Fausto" (F. Murnau, 1926)

Una manifestación semejante a la actitud de desnudar lo oculto y acercarse a lo oscuro, es la práctica de la extravagancia, el rompimiento simbólico a través de la trasgresión estética, buscando lo exagerado, lo recargado o lo que escandaliza y genera rechazo en la moral hegemónica. Dicha actitud también se manifestó en diferentes contextos de la historia occidental moderna, sobre todo en Europa. Por ejemplo, la literatura simbolista desde Francia a fines del siglo XIX; las vanguardias artísticas de inicios del XX (que por cierto incluyen justamente al expresionismo) como el dadaísmo o el surrealismo; y, con una fuerte influencia en la cultura gótica contemporánea, la cultura de los cabarés berlineses en los años 20´s. Esta escena de los cabarés, además, manifestaba un cuestionamiento a los límites que la sociedad imponía a lo femenino y lo masculino, lo que sería sin duda, importante inspiración para la androginia característica de la subcultura gótica. Consideremos por último otras influencias iconoclastas posteriores que apelaron a la extravagancia y que fueron antecedentes inmediatos del gótico, como la escena del art rock en el mismo Reino Unido.

               
Escena en cabaret berlinés en la República de Weimar  (Alemania), 1929

Muchas de estas manifestaciones de escándalo estético tuvieron como uno de sus fundamentos, la búsqueda permanente de la experimentación y llevar la creación artística más allá de los límites aceptados por las convenciones culturales. De la misma manera, pues, la escena musical del post punk -en el seno del cual se formó la cultura gótica- ejerció frecuentemente la experimentación sonora, conceptual y artística en general.

Continuará….


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SEXUALIDAD EN LA SUBCULTURA GOTICA - LA (HOMO) SEXUALIDAD EN LA LITERATURA GOTICA

LOS GOTICO NO SOMOS SATANICOS, HAY GOTICOS CRISTIANOS.

EL ARTE FUNERARIO

GÓTICOS DE EDAD MADURA - GOTICO DESPUES DE LOS 35