lunes, 23 de marzo de 2009

Lo gotico no es Moda





Un poco de Humor macabro, no nos hace daño, al contrario...

LO GOTICO NO ES NINGUNA MODA

Escudriñando hace algunos dias descubrí un pseudo blog donde hablaban sobre la moda gotica y la moda emo. Por la respuesta ya se imaginaran el comentario expuesto en ese dizque blog:
La moda gotica NO es la madre de la moda emo, a los goticos no nos gusta que nos relacionen o nos confundan con emos. Y para los goticos lo gotico no es moda.

Lo malo es que hay gente gotica que confunde el termino "Moda gotica" que es la mencion o muestra de la prenda que podemos usar o llevar a los que no tienen idea de como modificar un poco nuestra imagen para diferentes ocasiones sin cambiar nuestra esencia, con el termino "La moda gotica" que es el adoptar una tendencia por que tal o cual diseñador lo ha tomado porque no tiene originalidad para diseñar ropa sin colgarse del estilo de una subcultura o ser un poser para parecerse a tal o cual artista, o simplemente por que lo gotico está de moda.

El vestirse de negro, el maquillarse, el tener muchas perforaciones o tatuajes es por estética, por mostrar algo que nos gusta y que nos hace ver bien, cuando en nuestra sociedad los modelos estéticos de belleza los dan la televisión, la censura de los demas que se dicen llamarse "estrictamente goticos" y no el gusto personal. En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje etc. etc. solo tiene un significado y ese es un significado personal.

El gótico es un sueño en el que podemos ver nuestras fantasías y hacerlas realidad... a nuestra manera.

Es hacer de la vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es eyacular mentalmente con el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar.

La filosofía gótica es difícil de entender, puesto que esta está allí pero cada quien la interpreta como la entiende y como la siente.


Nuevos Blogs para visitar:

Cementerio del Alma.blogspot.com
LACRIMOSA anuncia su nuevo disco
- Lacrimosa han anunciado el tracklist de su nuevo disco ''Sehnsucht'' (Anhelo), que saldrá el ocho de Mayo de este año, vía Hall Of Sermon/Sony. Para ver l...

MUERTE - Vamos caminando por la vida, sin pensar que tal vez mañana nos falte un ser querido, sin ver que tal vez lo hoy damos por hecho mañana lo extrañemos, Vivim...

To The Nines - La banda danesa HATESPHERE nos deja samples de su "To The Nines" nuevo album que estara a la venta el 25 de Marzo, via Napalm Records. Fue grabado en 9 dias!...

Entre las estrellas
Rooibos
- Siento tener el blog tan abandonado pero entre proyectos y exámenes no he tenido tiempo de casi nada... (bueno y de celebraciones). El proyecto de BBDD ya ..
Predestinación X - A mi me va a dar un ataque acaba de terminar de escribirlo y se fue todo al tacho..Me detesto más. Bueno, a lo que iba.. o lo que recuerdo que decía.. He ...
Un informe sobre vampiros - *Otra vez despues de cierto descanso retorna MelomanoInVesania .Si ,ahora con mas sorpresas.Les brindare informes de el pronto estreno en Peru de Underworl...

Victoria
Nuevo Blog - Hey, dejo un anuncio, este blog no se cierra, continua, pero he hecho un blog paralelo que quiero dar a conocer: Oscura Tentación. También es un blog de mi ...

La poesía hecha mujer... - Para conmemorar el día internacional de la mujer, quiero hablarles brevemente de una de las mejores poetisas latinoamericanas de todos los tiempos: *Gabrie...

GOTHIC PENNY DREADFUL: Varney the Vampyre - *How graves give up their dead, And how the night air hideous grows with shrieks!- Varney the Vampyre* Long before Buffy, long before Dark Shadows, and...


MAS SOBRE LITERATURA GOTICA

DUBLÍN ha dado lugar a tres importantes escritores en el siglo XIX en la tradición gótica: Charles Maturín (1782-1824), Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873) y Bram Stoker (1847-1912).

Estos escritores han contribuido historias memorables e influyentes se inspiraron en conjunto y, a menudo, en su Dublín. Sus ficciones, de querer profundizar en temas universales y sobrenaturales como fantasmas, vampiros y el diablo, persisten en popularidad hasta el día de hoy.
Las huellas de estas fuentes de inspiración para escritores y sus historias fueron callejones oscuros, derivados de sus casas a lo largo de Dublín.
Estos escritores, cuyas vidas han cruzado caminos con otros personajes notables del siglo XIX, se suele estar íntimamente vinculada con la historia de la ciudad en sí.


Abraham "Bram" Stoker
Bram Stoker (1847-1912), crítico de teatro irlandés y el autor escribió la novela gótica de terror Drácula (1897); Drácula es a menudo citado como el vampiro definitivo novela, pero es posible que Stoker fue influenciado por Joseph Sheridan LeFanu de (1814-1873) novela gótica vampiro Carmilla (1872). Aunque Stoker escribió numerosas novelas y cuentos, es principalmente recordada hoy como el autor de esta novela best-seller. Drácula es todavía ampliamente leído en la prensa y sigue siendo hoy en día.

Abraham "Bram" Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, un suburbio de Dublín, Irlanda, el tercero de siete hijos - William Thornley, Mathilda, Thomas, Richard, Margaret y George - nacidos de Charlotte Mathilda Blake Thornely (1818-1901) y Abraham Stoker (1799-1876), funcionario público.
Era un niño enfermizo, que gastando grandes cantidades de tiempo en cama, apenas puede caminar. Sin embargo, después de haberse recuperado por completo, en 1864 ingresó en el Trinity College de Dublín para estudiar matemáticas, y, a pesar de sus años anteriores de enfermedad, se anima a participar en competencias de atletismo, ganando muchos premios. Asimismo, fue elegido Presidente de la Sociedad Filosófica.
Después de graduarse con honores en 1870, siguió en los pasos de su padre y se unió a la Administración Pública en el Castillo de Dublín, que inspiró sus Deberes de la Pequeña sesión de empleados en Irlanda (1879). De su gran amor a las artes Stoker también comenzó a escribir para el teatro comentarios y criticas.


En 1878, Stoker se casó la actriz Florencia Balcombe (1858-1937) con quien tuvo un hijo, Irving Noel Thornley (1879-1961). Stoker dejó su puesto de trabajo en Dublín y la pareja se estableció en Londres. Fue aquí que conoció Stoker a muchos actores famosos y los demás autores notables de la época como: Sir Arthur Conan Doyle, Oscar Wilde, y William Butler Yeats.
Si bien no participó en el teatro, se le da muy bien la de viajar con ellos en giras en Europa y América del Norte, que inspiró "una visión de América" (1886), Stoker empezó a escribir novelas como The Primrose Camino (1875), El Paso de la Serpiente (1890), el hombro de Shasta (1895), la Srta. Betty (1898) y relatos recopilados en virtud de la Puesta del sol (1881).


Stoker visita en 1890 un pueblo de pescadores de Whitby en Yorkshire, donde se dice que encontró inspiración para su novela Drácula. Otras obras de Stoker incluyen El Misterio del Mar (1902), La Joya de las Siete Estrellas (1903), El Hombre (también titulado La vida de Gates, 1905), Lady Athlyne (1908), La Dama de la Sábana Santa (1909), famoso impostores (1910), y La larva del Gusano Blanco (1911) que también incluye elementos que encuentran el mal invisible como Drácula, criaturas extrañas, sucesos inexplicables, sobrenaturales y horrores.

Bram Stoker murió en Londres, Inglaterra el 20 de abril de 1912. Sus cenizas se mezclaron con su hijo en el Crematorio Golders Green en Londres, Inglaterra. Su esposa Florencia le sobrevivió veinticinco años.

Joseph Sheridan Le Fanu

Joseph Sheridan Le Fanu (28 de agosto de 1814 - 7 de febrero de 1873) fue un escritor irlandés de cuentos y novelas en relación con el extraño y sobrenatural. Su obra es uno de los primeros ejemplos del género de "horror fiction". Sheridan Le Fanu nació en Dublín a una familia noble.
Su abuela, Alice Sheridan Le Fanu y su hermano, Richard Brinsley Sheridan, fueron ambos dramaturgos. Su sobrina, Rhoda Broughton, se convertiría en una novelista de gran éxito.


Le Fanu estudió Derecho en el Trinity College en Dublín, donde fue elegido Auditor de la Sociedad Histórica. Le Fanu, no responde muy a gusto a la profesión jurídica, en su lugar prefiere ser periodista. Desde entonces hasta su muerte publicó historias.

De 1861 - 1869, dirigió la revista de la Universidad de Dublín, que también publicó muchas de sus obras en forma de serie. Era dueño de varios periódicos (incluida la Revista de la Universidad de Dublín y de Dublín de noche Mail) en su vida tardía.
Murió en su natal Dublín el 7 de febrero de 1873


Obras:
1838-1840 - "The Purcell Papers" publicado en la Revista de la Universidad de Dublín. Estos escritos fueron recogidos en tres volúmenes en 1880.

1839 - "Un extraño acontecimiento en la vida de Schalken el pintor", una sutil y escalofriante historia, valorada por MR James como "una de las mejores de Le Fanu cosas buenas". El orador se refirió a los temas desarrollados más tarde en su obra más famosa, "Carmilla".

1845 - El Gallo y el ancla, su primera novela.

1847 - La suerte del coronel Torlogh O'Brien, su segunda novela. Estas dos primeras novelas en la tradición de Sir Walter Scott.

1851 - "El Mal de usuario", publicado en cuentos de fantasmas y Cuentos de Misterio.

1853 - "Un extraño cuenta algunos disturbios en Aungier Street", una historia sobre una casa y su fantasma.

1863 - La casa por el cementerio.

1864 - Mano de Wylder.

1864 - El tío Silas.

1865 - Guy Deverell.

1867 - Los inquilinos de Malory.

1868 - Recuperar Un Nombre.

1869 - El Misterio Wyvern.

1871 - Jaque.

1871 - La Rosa y la Llave.

1872 - Glass Darkly, una notable colección de cuentos, que incluye "Green Tea" , "El Familiar", "La Justicia y El Sr. Harbottle ", "La habitación en el Dragon Volant", y "Carmilla"

1873 - dispuestos a morir.

1923 - El fantasma de Señora Crowl y Otros Cuentos de Misterio, una colección de cuentos olvidados de Le Fanu editada por MR James, quien consideraba que Le Fanu "está absolutamente en el primer rango como escritor de cuentos de fantasmas".


Charles Maturín

5 de septiembre de 1782 - 30 de octubre de 1824 Escritor irlandés (y tío del gran Oscar Wilde), mejor conocido como el autor de la Melmoth Wanderer, obra considerada por muchos como la última novela "gótico" tradicional.
Maturin en sus novelas presenta ruinas abandonadas que enmohecen, espacios subterráneos, depravados villanos, y esqueletos, como los monjes, pero su poderoso interés en la psicología de sufrimiento y alienación hace algo mucho más sofisticado que la mayoría de los principios góticos.
Maturín escribió tres obras de teatro, así como un puñado de novelas, su primera obra "Bertram", fue recomendado por Sir Walter Scott y Lord Byron, y fue muy popular, estrenado en mayo de 1816 en el Drury Lane Theatre de Londres, y que era el principal teatro de la época. La obra fue observada por Samuel Taylor Coleridge, quien se opuso a su "jacobinismo", su aparente celebración de extremos emocionales y psicológicos, y a su rebeldia a la autoridad moral y social.


Maturín escribió otros dramas, "Manuel" y "Fredolfo", que fueron muy críticados y tambien fueron sendos desastres financieros. Maturín y volvió a escribir novelas. Melmoth el Wanderer apareció en 1820, pero en los últimos años de su vida, sus obras fueron olvidadas, y murió en la pobreza en 1824.

En la década de 1890 su reputación literaria fue revivido en Inglaterra, y sus obras se reimprimieron en varias ediciones.
Maturín escritor de cuentos, cada vez más extravagantes y macabros, llevó su reputación como uno de los principales escritores de la escuela gótica.
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode