viernes, 28 de enero de 2011

JOVENES GOTICOS

Hay algunos Jóvenes que piensan que la cultura gótica es sinónimo de satanismo, refugio de sus problemas familiares, drogas y violencia y que por eso se hacen góticos. Pero hay otros Jóvenes en los que están inmersos en este mundo que saben que es algo mas que lo anterior y que son chicos maduros y comprometidos con sus metas e ideales.

Hace un tiempo recibí un comentario de una lectora que estaba muy ofuscada por lo que había yo opinado, sobre los jóvenes góticos y esta es la respuesta:

Me preocupa un poco el hecho de que pienses que los menores de 18 años no podamos ser gothicos; y me preocupa no por el hecho de que yo sea menor de edad y sea gótica, sino por el hecho de que no todos los menores de edad somos unos personas desadaptadas socialmente, ignorantes, pedantes y de más y nos hemos vuelto locos al integrarnos en grupos gothicos y de más. Al igual, también me preocupa el hecho de pensar que los menores no seamos personas CAPACES mentalmente de entender este mundo gótico, un poco atrevido de tu parte atribuir la ignorancia a los menores, insisto, no todos lo somos. He leído varias aquí, y me sorprende que en este texto se plantee una idea totalmente diferente a lo que se viene planteando en otras y entremos a un momento de discusión cuando el mundo gótico es muy abierto a nuevas cosas, nuevos discursos, nuevas ideas y de más, sabiendo que somos personas totalmente capaces de discutir nuestro punto de vista diferente, bueno y notarás que aquí lo hago yo. No soy ignorante, y muchos menores que al igual que yo somos gótico no lo son. tengo 15 años, y desde hace ya varios años, (exactamente 7 años, me he implementado como gótica, por mi gran estudio y amor por el tema, así como tú), no soy ignorante (sé que desconosco mucho aún, pero esto no es ser ignorante), soy menor de edad, soy capaz, so diferente y soy GÓTICA. Espero plantees esto, como una nueva idea, no te digo que la implementes, pero sí que la tengas en cuenta. 

Me gustó personalmente este comentario, francamente lo esperaba ya que lo mejor que se puede hacer, para escribir todo un artículo; es la reacción de la gente. Me gustó porque al fin, algunas personas, dejaron en claro su posición, ya que no era la única opinión en la que los góticos mas jóvenes mostraban su disconformidad y eso es bueno, porque tienen la suficiente valentía como para decir "Aquí estoy" Y "Yo soy".

Y justamente, porque tengo en cuenta esta idea, es que escribo sobre los Jóvenes Góticos. No lo he hecho en su momento, por que tenía que observar más el mundo en donde me encuentro, no solo el de los gótico adultos, si no el de los más jóvenes,  su desenvolvimiento, la madurez que puedan tener como personas, y demás etc... y para eso, me he demorado varios meses, visitando sitios, viendo a los grupos, quizá compartiendo con ellos y también intercambiando ideas. 

NIÑOS MAL? 
Muchos de mis amigos son gente más joven que yo, muchos tienen entre 18 a 30 años, de los chicos de 18, 19 y 20 años conozco a unos cuantos y la verdad es que son más maduros de lo que imaginaba, saben en que consiste el estar en la subcultura y no sólo es el gusto por la música y la ropa negra, si no también el aceptar lo que son y como lo viven. 

Y en realidad, la verdad es que, aún no conozco muchos gótico adolescentes por aquí con esas mismas características...todo lo que veo son jovencitos que visten de negro, maquillados  que se emborrachan todos los sábados en las discotecas y tratan de ligar con alguien y no saben de que se trata o simplemente lo enfocan de una manera muy errónea. No saben tampoco de donde procede el gótico o su historia, solo saben lo que los medios les muestra, lo que se enteran en las webs y salas de chat. Desafortunadamente, para nosotros, los sitios webs con buena información son poquisimos y distantes entre sí, como para estar informados de las cosas que no deberían de suceder y mantenernos al día. 

Otra cosa de lo que estoy viendo es que están invadiendo la escena. Es un nuevo grupo pseudo gótico, con imagen de chicos emos, intolerantes y también ignorantes que solo quieren figurar y desfigurar la subcultura gótica. 

Generalmente son estos chicos que dicen: "mi enamorada me dejó y ahora seré gótico..." lamentablemente este chico ya está formando su grupo con otros más que no tienen idea de lo que están haciendo. Lo peor, es que son la gente mas intolerante que existe ya que no aceptan que hayan góticos mayores que ellos. También son de los que piensan que el que a un gótico les guste un deporte o vea deporte por televisión o que hable de la profesión en la que trabaja es ser menos gótico. Estamos siendo invadidos por unos niños que no tienen nada que hacer excepto ver por MTV si es que su estética gótica es la mas adecuada para ser mas gótico. Estamos desapareciendo por culpa de estos niños, la escena se está malogrando.

Pareciera, (como les dije anteriormente), que nos hubieran invadido un grupo de extranjeros y que secuestraron a todos los góticos que en realidad lo son y fueron reemplazados por estos niños mal, que tienen peinados muy elaborados y que querían rebelarse contra mamá y papá. 

Me gustaría que haya un mundo aparte para nosotros, donde pudiésemos ser unos refugiados políticos y poder regresar a nuestro entorno cuando las condiciones mejorasen.

Esperemos que con trabajo y con un poco de suerte los vientos caprichosos y volubles de la moda se alejen de la subcultura y lo limpien de una vez por todas. Mientras tanto tratemos de estar con los sentidos en alerta para separar al gótico real del pseudo gótico. No es que seamos elitistas, ni que sea bueno serlo, solo digo que es necesario. 

¿Que pasó con la estética tolerante de la subcultura gótica? en la que se podía ser lo que uno quería o dar la opinión que nos pareciera, sin que nos dijeran que uno es ignorante, que nos falta informarnos, que ellos son mas sabios que uno o que nos callen con discursos errados de ideologías inventadas por ellos mismos?


KINDERGOTHS o NIÑOS GÓTICOS


Según el diccionario Urbano hay varias definiciones de lo que es un Niño Gótico: 

1.- Son por lo general los menores de 16 años, que escuchan música que no es gótica, y que no saben mucho de la subcultura gótica cuando se les pregunta, o son mas o menos consientes de los orígenes y de sus corrientes en su conjunto. Y en particular sobre la música. 

2.- Cualquier adolescente que adopta el estilo gótico solo para encajar con o impresionar a sus compañeros, que se viste de negro y que tiene aun el sentido de la ironía. 

3- Niña gótica que tiene 14 años, hace todo lo que un gótico haría, es una persona madura para su edad, con un toque de ironía, pero que escucha a Wagner y lee  a Gormenghast también. 

4.- Nombre dado por los góticos maduros muy "inmaduros" para burlarse de los góticos jóvenes o los novatos o "los góticos de plástico" como se les llama en algunas partes de Europa. 

Pero para finalizar: Acepto que hay chicos menores de 18 que tienen una madurez impresionante para ser góticos y lamentablemente no los encuentro mucho en mi país.Y por los comentarios recibidos en mi buzón de mensajes,  sé que hay muchos muy concientes de su realidad, de lo que viven y de lo que son, pero, lejos de aqui. Manifiestense no? los necesitamos¡¡¡


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.
Me gustó la reacción de la niña. Ha sabido defender sus ideales y ha demostrado que la verdadera sangre del gótico es la que corre por nuestras venas y no, la que suponen "los de afuera" que bebemos.

Los estímulos desde los medios de comunicación son muchos, demasiados. Así es que algunos chicos absorben la imagen que más les va y la hacen suya de manera inmediata: se "enamoran" de una estética desconociendo la profundidad que posee, pero para ellos es todo un descubrimiento. Por eso tampoco aceptan que alguien haya hecho ese descubrimiento mucho tiempo antes y que además, tenga acceso al conocimiento que muchos de ellos aún no poseen.
Y así como un joven "convencional" descalifica a un mayor por creerse que está de vuelta de todo, en estos casos se mofan de las personas que les abrieron el camino:esas personas que en su edad más joven tuvieron que saltar la barrera del prejuicio y en algunos casos de la represión paterna -hoy muy diluída- son los goths adultos de ahora...muchos de ellos de la misma edad o menores que los ídolos musicales que estos jóvenes "neogoths" adoran por MTV (no crean que todos los músicos son adolescentes...)

Ese mismo repentismo los aleja del movimiento de la misma manera que llegaron. El gótico que ha tomado otros tiempos para leer, cultivarse, investigar su propio mundo no lo deja fácilmente, porque en ese trayecto hacia el mundo adulto se va enamorando de esta forma de vida. Ese goth, señoras y señores es el que de adulto seguirá con el criterio firme, haciendo que nuestro movimiento siga vivo, siendo uno de los más bellos de la actualidad.

Marie Celeste

Rubí Azulino dijo...

La verdad que es muy lamentable que nos "estereotipen" asi, simplemente por nuestras vestiduras y maquillaje. No entendo a ese tipo de gente que se cree que por verse asi, mas "terrorifico" como dirian, es el hecho de ser gotico. Tambien se nos burlan en nuestras caras, porque no conocen todo lo que significa ser, nuestra historia y demas. no piensan antes de actuar, deverian informarse de lo que es nuestro estilo de vida, no por nada es algo que elegimos y pensamos. Tu misma has visto mis fotos en el face kar y aunq no me vista de negro siempre, lo que importa es la metodologia de vida, el pensamiento y no lo que uno vista, el ser, sentir, oir es lo mismo.
Por mas que tenga 19 años, me averguenzo de la sociedad, de los que se visten y se creen por el simple hecho del negro! para verse mas malos. la television tambien hace sus estragos, no solo es parte de los adolescentes de hoy, en la tele, uno q se vista con tachas, de negro, se delinie los ojos bien marcados (casi al punto del "payaso") o tenga un mechon de pelo teñido y tenga una actitur arrogante, ya es gotico o.O
¿Por que la sociedad nos difama? ¿Por que los jocenes creen todo lo que hay en ella? la verdad que quedo sin palabras ante estas respuestas... Me pone muy mal esto de que nos difamen sin saber, porq si le hablas y le explicas a una persona lo q es nuestra historia, idiologia, lo entiende y lo respeta, pero... ¿Sera necesario que salgamos en la television para explicarlo?... es muy triste...

Bueno, me descargue un poco jajajaja, un beso Kar, soy Mery de argentina xD

A Lady Blue dijo...

Concuerdo con Rubí, y creo que en el momento en que los góticos caemos en los estereotipos, estamos prejuiciando igual que el resto de la sociedad. No defiendo a los emos que se creen góticos, o a esos que llamas seudogoticos, que deforman y dan una imagen distorsionada a los demás de nuestra cultura, como si no fuera suficiente con que nos "hagan el feo" a veces por el simple hecho de pensar o ver las cosas de una manera diferente; pero si defiendo a los más chicos que a pesar de que no se definan goticos como tal, se encuentran en la busqueda de su identidad "cultural" -por llamarle de alguna forma- y respetan la cultura de los demás. Bueno, esa es mi opinión personal, por que al final de cuentas, cada quien pensará diferente, pero lo que si creo es que hay que ser tolerantes y de cierta forma "encaminar" a los nuevos góticos, o sea a nosotros los góticos más jovenes (a los de menos de 20), a aquellos que de verdad se interesen y respeten esta cultura.

Saludos!!

Anónimo dijo...

komo andas¡¡
bueno para comenzar me tope con tu blog por casualidad buscando imagenes... y no lo niego esta interesante hasta eso, muy bueno,pero porque se aferran tanto a como los catalogen los demas? por que se preocupan por los demas? de hecho el gusto debe ser propio, debe nacer, debe existir, lo debes sentir, debe ser una forma de existencia propia, no para que los demas lo reconoscan y digan - ahi va un gotico real o de plastico - noooooo¡¡¡ porfavor¡¡¡ siento que que a ti te debe gustar lo que haces lo que dices lo que escuchas y lo que escribes para ti no para los demas, el halago de los demas es extra, a mi me gusta todo ese mundo obscuro, por su arte, su musica, su falta de posiciones, lo que te hace pensar por ti mismo, eso me gusta, el vivir lo que siento, lo que soy, lo irreal del mundo cotidiano, pero seamos realistas, muchos tratan de impresionar, con sus palabras, vestimentas, etc, no lo hacen por sentirse bien, por lo mismo se justifican, por lo mismo tratan de exponer lo que son, solo vive lo que eres, no lo trates de analisar, vivelo, sientelo, disfrutalo, gozalo, pero siempre ten algo claro, defiende tus ideas, tu forma de pensar, no te dejes llevar por el hecho de ser distinto, porque es cuando llegas a caer, en lo mismo, tendencias, porque no lo disfrutas, eso se trae dentro tambien, se mira el mundo distinto, me fasinaria encontrar personas que aprendan a disfrutar la cultura como tal, son ser clavados en apariencias, que solo lo disfuten que en sus ojos se pueda observar la pasion por todo ello, pero no dejo de toparme con lo mismo personas que tratan de que los demas los admiren por sus gustos, personas que solo usan colores, formas, accesorios, palabras, por ser solo lo que la palabra encierra gotico, pero jamas se les enchinaria la piel al escuchar simplemente una cancion, un simple instrumento tocado con pasion, ya basta, se lo que quieras ser, pero disfrutalo, sin ver a tu alrededor, buscando aprovacion o jusgando a los demas, que para comenzar quien eres tu para juzgar, si ante la cochina sociedad eres un bicho raro, eso no te da poder sobrehumano para juzgar a los demas bichos raros, pero si para aceptar nuevas ideologias, y asi crecer tu cultura, tu universo, tu pasion...
(immortalecorpus@hotmail.com)

Walter Alice dijo...

siempre el mismo topic XD
existe la cultura gotica? a que hace referencia?
mirá ruve una etapa gotica escuchaba todas esas "banditas" pioneras del estilo,sisters of mercy , bauhaus,alien sex fiend,christian death, despues me metí más a las raices de estos origenes, ahi encontré a artistas como david bowie,lou reed,nick drake,brian eno,roxy music,joy division,leonar cohen,jhonny cash y un largo etc, para mi ellos son los verdaderos goticos.lastima que los niños goticos de ahora nunca van a llegar a eso , de eso estoy muy seguro.

Borderangeluz dijo...

Para mi el ser gotico no es, ni ha sido una etapa... es mi forma de vida y como tal, he tenido y tengo aun todo el tiempo del mundo para escuchar a todas las bandas y solistas del genero gotico, o post punk... a esos grupos que has mencionado hay algunos que no son goticos si no new romantic, pero bueno yo tambien he metido las narices en esos y mas grupos. Y seria cuestion de enseñarles a los niños goticos nuevos que el ser gotico no es una etapa y que la cultura sea musical o de otra indole es importante.

Gritos del Espantapájaros dijo...

Nesecito la opnión de alguien admirable como la autora de este blog.
Bueno, lo gótico tiene como base el rock gótico y post punk y ajam lo que todos sabemos, pero también para establecerse como subcultura ¿se adentra hacia más temas que lo musical? ¿el arte y el sentimiento? bueno es que como dicen uno no puede decir que eres gótico pero tampoco que no lo eres y pues en ciertos sitios, personas autocatalogadas góticas dicen que lo gótico es solo el gusto por la música gótica y no tiene que ver el arte y la vestimmenta, pues yo pienso que aunque la vestimenta no sea lo escencial, el gusto por el arte y el sentimiento sí y bueno es algo que me trae confundido desde hace tiempo.
Tengo entendido que el término Babybat se utilizza para catalogar a jovenes con altas capacidades de pertenecer a la subcultura y no se si me catalogarían ahí o olo sería un "niño mal".
Saludos, Kevin. 15 años
Chetumal, Q.Roo, México

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode