lunes, 26 de enero de 2009

Diferencias entre Gothic y el goth - Cementerios e historia.

Vaticino para este año el mas productivo para este blog. Muchas cosas por hacer ver y escribir. Este año tengo las energias necesarias para que mi lado Periodistico salga a la luz, aunque como Periodista Frustrada es lo mejor que puedo hacer para ustedes.

Nunca me voy a cansarme de darles las gracias a todos los que queriendo o no le echan una miradita a este humilde blog.

Ya se acerca Febrero y con ello El dia de la amistad para los que estan solos (vampiros o zombies solitarios) Y para los que estan emparejados (Vampiros con su respectivo cuello, o zombies con sus respectivas victimas) el dia del amor. Estaré preparando algun articulo alusivo a ese dia... algo deprimente y cursi...jajaja.

Hoy estoy muy inspirada y muy culta XD .... Bueno habia leido articulos sobre el tema que viene y he hecho un resumen sobre el tema que me pareció muy interesante compartirselo a ustedes.


CEMENTERIOS E HISTORIA :
Cementerio Presbitero Maestro de Lima

En Sudamérica hay lugares donde no solo puede servir para el servicio de la población si no tambien como un sitio donde uno pueda aprender sobre nuestra cultura: El Cementerio Presbitero Matias Maestro. Fue el primer cementerio de carácter civil en toda América, sin desmerecer el aporte sobre el cementerio ubicado en Chile descrito en el anterior articulo.

Este cementerio es el mas antiguo de Lima es por excelencia una de las joyas arquitectónicas en el Perú por las obras de arte y esculturas que bellamente adornan las tumbas de hombres y mujeres celebres y no tan celebres pero de posición social elevada. Por lo tanto, deja de ser un camposanto antiguo; dado la importancia debidamente reconocida por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, para convertirse en Museo Histórico de Sitio.

Ubicado en la zona de Barrios Altos, Distrito de Lima; fue inaugurada por el Virrey José Fernando de Abascal en 1808 a pesar del poco interés de los limeños (más acostumbrados a las criptas de las iglesias) por usar sus instalaciones. Fué construida bajo la dirección del Arquitecto y proyectista Presbítero Matías Maestro, quien también fue Escultor y pintor.

Al principio el diseño del Entonces llamado Cementerio General (Cementerio Presbítero Matías Maestro) trató de conservar casi la mismas ideas según las exigencias de la sociedad de esa época, que se utilizaba cuando se enterraban en las Iglesias.
Los cuarteles más importantes ubicados en las cercanías de la capilla estaban reservados para las altas autoridades –coloniales primero, republicanas después- y para los integrantes de la nobleza; ya que la zanja (suelo) estaba destinada para el común de la población. La mayoría de los restos de la población están enterrados aquí. Cada avenida, mausoleo, cuartel y nicho tiene un profundo significado histórico.

El Cementerio Museo cuenta con 766 mausoleos, podemos encontrar en el lugar los diferentes estilos arquitectónicos y artísticos que datan de los siglos XIX y XX: Estilos góticos, neogóticos, griegos, romanos, así como innumerables estatuas de mármol, de inspiración básicamente neoclásica, cuyas pautas estéticas evidencian gran influencia francesa e italiana.

Siendo el Presbítero Maestro un cementerio católico, es natural que veamos muchas imágenes de Cristo, la Piedad y los ángeles, (como guardianes o anunciadores del Juicio Final). En la mayoría de los mausoleos limeños se pueden observar los adornos tan significativos para la tradición cristiana, que representan lo corta que es la vida y como se va tan rápido: guirnaldas de rosas, mariposas, relojes de agua (clepsidras) con alas.

También podremos apreciar la sensualidad en algunas esculturas funerarias, quizás estas técnicas eran un poco halagar los sentidos prestando una forma que sea rápidamente atrayente para el observador y se pudiese menguar la perdida en sí. Como ejemplos: El Ángel, El dolor que toman la forma de hermosos cuerpos de líneas ondulantes y de vestidos ajustados.

Si de cuentos o historias de milagros se trata pues escucharemos la de un niño llamado Ricardito: Las personas le dejan cartas pidiendo sus deseos. Por los favores concedidos, la gente le deja juguetes.
Y también hay anécdotas: Una madrugada de 1917, la bailarina europea Norka Rouskaya interpretó la Marcha fúnebre de Chopin en la Alameda Central del Presbítero Matías Maestro, instigada por José Carlos Mariátegui y un grupo de amigos. Todos fueron detenidos, pues el hecho se consideró profano.

En este Museo encontraremos con parte de la historia de nuestro país, pues Próceres de la Independencia, Héroes de la Guerra del Pacifico, Presidentes, médicos renombrados, escritores conocidos, se encuentran enterrados en este cementerio:
Francisco Javier Maríategui y Tellería, José de la Riva Agüero, Daniel Alcides Carrión, Antonio Raimondi, Manuel Gonzales Prada, Ricardo Palma, Nicolás de Piérola, Mariscal Andrés Avelino Cáceres, defensores de las diferentes Batallas ocurridas en los campos de batalla de Tarapacá y Angamos; Tacna y Arica; San Juan, Chorrillos y Miraflores; Huamachuco; y San Pablo.


Actualmente se realizan tours y visitas nocturnas que se llaman "Noches de Luna Llena" Son veladas indiscutiblemente especiales donde se realizan todos los últimos Jueves de cada mes, en las cuales se pasan momentos gratos en los diferentes ambientes del museo cementerio. La última visita se realizó el jueves 27 de octubre donde la vida y obras de conocidos personajes serán narradas. Se presentaron en escena bailes tradicionales, espectáculo de malabaristas que realzaron la majestuosidad de las imponentes esculturas que datan del siglo XIX.

Escrito por Mi: Borderangeluz (antes Angelus72) para Gothic World.


Espero que haya sido de su agrado.


LAS DIFERENCIAS ENTRE EL GOTH Y EL GOTHIC.

"¿Cuál es la conexión entre godos y gótico?"

Aquí hay una explicación de "Goth", "gothic", "gótica", y la conexión entre ellos.
Vamos a comenzar de esta manera:
Cuando la Literatura de ficcion "Gothic"se publicó por primera vez en las últimas décadas del siglo XVIII, fueron considerados por críticos literarios y escritores como crudo, simplista, y sin una pisca de firmeza, al igual que su dependencia de la inmensa emoción y florida descripción y elementos sobrenaturales. Después de todo, ese tipo de literatura, fué que dominó el Siglo 18 - la cual era conocida en Inglaterra, como período neoclásico - por poner gran énfasis en la formalidad y la clásica alusión a la razón, a la moderación, y a la didáctica. Lla literatura era muy diferente a la clase de cosas como por ejemplo: Horace Walpole: La exagerada extravagancia gótico "castillo de Otranto" (1764).

Entonces, ¿por qué los críticos de Literatura adoptan el término "gótico" para aplicar a este nuevo tipo de literatura?
Porque "gótico" fue el término aplicado a un estilo de arquitectura (dominante del siglo 12 hasta el siglo 15), que fue considerado como primitivo y crudo, en contraste con la belleza, la simetría, y de forma clásica (griego antiguo), la arquitectura, y que tenía la intención de crear sentimientos de temor y de gran alcance, casi místico contra las respuestas emocionales en los que se aventuraron los trabajos en edificios góticos, que normalmente eran las catedrales e iglesias.

Así que "gótico" fue, en el Siglo 18, un termino muy a la mano que ya se había utilizado para calumniar a una forma cultural como crudo y primitivo y que se guia con la emoción y no por la razón, y funcionó tan bien en esa epoca como cuando se aplica a esta nueva forma de literatura en el Siglo 18. (Para más información, Googlea: Cram de la arquitectura gótica, un debate serio de la arquitectura gótica escrita por Ralph Adams Cram)

¿De dónde se origina el termino "gótico" o goth?
Desde la palabra "goth = godos". Es un término que describe un grupo de pueblos germánicos - Los visigodos y la Ostrogodos - que, después de diversos tratados y alianzas con el Imperio Romano, estos tratos se fueron desvaneciendo, y fue cuando Italia invadió y saqueó Roma en los 5 primeros siglos. Por lo tanto, en la historia, los "godos" fueron considerados primitivos bárbaros que destruyeron la cultura clásica.

Pero en el Siglo 18, resultó que lo que se pretendía como un término de desprecio y el insulto fue rápidamente adoptada por los escritores, lectores, y proveedores de la ficción gótica, desde que nació la novela gótica y de toda la tradición del gótico, fantasmal , la literatura y el horror. (Muchas de estas obras fueron llamados gótico "romances", para más información sobre este término, googlea y véase Lilia Milani "El romance y la novela". Tambien podrias buscar en google: "La tradición gótica" por Kathy Prendergast [Proyecto de hipertexto Frankenstein, U Saskatchewan].

-----------------------------------------------------------------

DEFINICIONES DEL GOTICO:
Gótico, adjetivo y sustantivo. (Segun el Diccionario de Oxford)
1. De, en relación con, o se trate con los goticos o su idioma.
1611 Biblia Traducida. Pref. 5: "... Vlpilas informa haber traducido las Escrituras en la lengua Gothicke".

2. Anteriormente utilizada en sentido ampliado, ahora expresada por Teutonico o germánico.

1647 N. Bacon disco. Gbno. Eng. i. xl. 96: "Tampoco puede una nación en la tierra Shew tanto de la antigua Ley Gothica como esta Isla tiene".

3. a. Pertenecientes a, o característica de la Edad Media; mediæval, "romántico", en contraposición a la clásica. A principios de uso, principalmente con reprobación: pertenecientes a la «edad oscura» (véase el sentido 4). Obsoleto.

1695 [véase 4]. 1710 Características Shaftesbury (1727) I. III. 217: [dramaturgos de La isabelina ] "han sido el primero de los europeos, que desde el Modelo de Poesia Gothica, trató de deshacerse de la horrible discordia que tintinean en rima."

b. Un plazo para el estilo de la arquitectura predominante en Europa occidental a partir del duodécimo año del siglo XVI, de los cuales la característica principal es el arco apuntado. Se aplica también a los edificios, detalles arquitectónicos y ornamentales. La mayoría de los nombres habituales de los sucesivos períodos de este estilo en Inglaterra Temprana (o en primer lugar), decorado, y perpendicular. Nuestro citas parecen indicar que el término fue adoptado en la primera instancia de los franceses, y empleaba para referirse a cualquier estilo de construcción que no es clásica (griega o romana), pero utilizado por muchos escritores como si derivara de inmediato en este sentido 2.

Evelyn Agenda de agosto de 1641: "... Esta Ciudad tiene una de las iglesias más justas, de diseño gotico, que he visto".

4. Renacimiento gótico.

1869 Eastlake Hints Household Taste (ed. 2) i. 32: "Los primeros promotores de la reactivación gótica a apreciado superficialmente el efecto de tales características ... La gloria de la "bóveda Fretted" no se ve con poca frecuencia imitada en listones y yeso ".

5. Bárbaro, grosero, tosco, sin pulir, de mal gusto. De temperamento: Salvaje.

1695 Dryden Du Fresnoy Arte Pintura. 93: "Todo lo que no tiene nada de la antigua ráfaga llamenlo un bárbaro o de manera Gotica".

___________________________________________________



sábado, 24 de enero de 2009

EVENTOS Para la gente de Lima y Alrededores¡¡¡¡

Este es un evento la gente que les guste tanto HIM y otros grupos como RASMUS, EVANESCENCES O PARAMORE. Muchas gracias a: www.heartagramperu.com/foro

Espero que puedan asistir a Este concierto tributo por que yo si lo haré y habrá musica para todos los gustos:


FECHA: 22 DE FEBRERO
HORA: 5 PM
LUGAR: BAR MAO BAR - Calle Belen 1046 Lima - 1/2 cuadra de la plaza San Martin.
COSTO DE LA ENTRADA: S/. 10.00
VENTA DE ENTRADAS: CHAVO RECORDS - Galerias Brasil 2do Piso- Tda. B50

jueves, 15 de enero de 2009

GOTHIC LOLITA O GOTH LOLI

Estamos en el primer mes del año y como que a uno nos queda algo de frustracion del año anterior. Cosas que debimos hacer y no hicimos por muchos motivos, o por dejades. Pero creo que nunca es tarde para rectificar nuestro errores, nunca es tarde aunque el reloj nos diga lo contrario. Lo importante es no dejarnos vencer por nadie: ni por el tiempo ni por lo que digan los demas, Porque la razon solo lo tiene el que ha logrado algo aunque sea fuera de lo convencional.

Muchos han celebrado la Navidad, El año nuevo y sus cumpleaños... a mi me toca celebrar hoy el mio.... Bueno que me lo celebren... a veces pasan tantas cosas en el mundo de las cuales no puedo ser ajena a ellos, por simples razones humanitarias, que me dejan con poquisimas ganas de celebrar algo. Piensen a que me refiero.

-------------------------------

Tenemos una novedad: Se podran descargar los libros favoritos del mes para que los que tienen ese defecto de leer todo lo que caiga frente a sus ojos, tengan un buen motivo como para saltarse las reglas.... Los que quieran algun libro que deseen leer, pues me lo piden y hare lo inhumanamente posible en regalarselos (para descargar claro¡¡¡)

Esta vez: La hermandad de la Daga Negra:

Esta es una saga muyyy interesante. Consta de 6 libros, donde cada libro habla de cada hermano: sus caracteristicas, su vida, sus acciones, la mujer en su vida que lo transformara en algo distinto y lo mejor de todo mucha pero mucha pasión... Para las que les guste fantasear con el amor, y la accion de las hormonas alborotadas. Su Autora es J.R. Ward.

Amante oscuro (2007)

Título original: Dark Lover (2005)

Serie: La Hermandad de la Daga Negra Libro: 1


En las sombras de la noche, en Caldwell (Nueva York), se desarrolla una sorda y cruel guerra entre los vampiros y sus verdugos. Y existe una hermandad secreta de seis vampiros guerreros, los defensores de toda su raza. Ninguno de ellos desea aniquilar a sus enemigos con tanta ansia como Wrath, el campeón de la Hermandad de la Daga Negra...

Wrath, el vampiro de raza más pura de los que aún pueblan la tierra, tiene una deuda pendiente con los que, hace siglos, mataron a sus padres. Cuando cae muerto uno de sus más fieles guerreros, dejando huérfana a una muchacha mestiza, ignorante de su herencia y su destino, no le queda más remedio que arrastrar a la bella joven al mundo de los no-muertos.

Traicionada por la debilidad de su cuerpo, Beth Randall se ve impotente para resistir los avances de ese desconocido, increíblemente atractivo, que la visita cada noche, envuelto en las sombras. Sus historias sobre la Hermandad la aterran y la fascinan... y su simple roce hace que salte la chispa de un fuego que puede acabar consumiéndoles a los dos.


Amante eterno (2007)

Título original: Lover Eternal

Serie: La Hermandad de la Daga Negra Libro: 2



Dentro de la hermandad, Rhage es el vampiro de más destructivas pulsiones. Es el mejor luchador, el más rápido, el más impulsivo, y el amante más apasionado; porque en su interior arde una feroz maldición impuesta por la Virgen Escribana. Poseído por esa fuerza oscura, Rhage teme el momento en que su dragón interior se desate, convirtiéndolo en un peligro para todos los que están a su alrededor.

Mary Luce, superviviente de muchas penalidades, es arrojada contra su voluntad al mundo de los vampiros y queda bajo la protección de Rhage. Con una maldición propia, que amenaza su vida, Mary no busca amor. Hace años que perdió su fe en los milagros. Pero cuando la intensa atracción animal de Rhage se convierte en una pasión mayor, emocional, él sabe que debe hacer que Mary sea solamente suya. Y mientras sus enemigos se aproximan, Mary lucha desesperadamente por alcanzar la vida eterna junto a su amado...


Amante despierto (2008)

Título original: Lover Awakened

Serie: La Hermandad de la Daga Negra Libro: 3


Antiguo esclavo de sangre, el vampiro Zsadist todavía lleva las cicatrices de un pasado lleno de sufrimiento y humillación. Conocido por su innegable furia y su siniestro carácter, es un salvaje temido tanto por humanos como por vampiros. La rabia es su única compañía, y el terror su única pasión, hasta que rescata a la hermosa aristócrata de la diabólica sociedad de restrictotes.

Bella se siente irremediablemente atraída por el increíble poder que Zsadist posee. Pero incluso mientras su mutuo deseo empieza a apoderarse de ambos, la sed de venganza de Zsadist contra los secuestradores de Bella le lleva a la locura. Ahora Bella debe ayudarle a superar las heridas de su tortuoso pasado, y encontrar un futuro con ella...


Amante confeso o Descubierto (2008)

Título original: Lover revealed

Serie: La Hermandad de la Daga Negra Libro: 4


Butch O'Neal es un luchador nato. Un duro ex policía de homicidios y el único humano al que se le ha permitido el acceso a la Hermandad de la Daga Negra. Y quiere adentrarse más aún en ese mundo, para comprometerse con la guerra contra los restrictores. No tiene nada que perder. Su corazón pertenece a una mujer-vampiro, una hermosa aristócrata que está fuera de su alcance. Si no puede tenerla, entonces al menos puede luchar junto a los Hermanos.

El destino lo maldice con lo que más quiere. Cuando Butch se sacrifica para salvar a un vampiro civil de los restrictores, cae preso de la fuerza más oscura de la guerra. Abandonado a su suerte, lo encuentran de milagro y la Hermandad llama a Marissa para traerlo de vuelta, aunque tal vez ni siquiera su amor por él pueda conseguir salvarlos.



MODA:
Moda Gothic Lolita:

Creo que es por todos ya casi y recontra archi conocido la Moda gothic Lolita que viene desde el Japon al mundo para quedarse, influenciada tambien por los animes. Pues si se fijan bien en los animes (sobre todo los goticos), veran que sus vestuarios son casi los mismos que llevan por la calle las lolitas en Japón.
La Moda Gothic Lolita se enfatiza en la Moda Victoriana y Edwardiana y en ocasiones tratando de imitar el aspecto de las muñecas victorianas de porcelana.

Diferencias entre la Subcultura gótica y Gothloli

El "Gothloli" como moda no esta asociado fuertemente a ningún estilo de música en particular o intereses externos a diferencia de la subcultura gótica, y los seguidores de la moda Gothloli escuchan una amplia variedad de música incluyendo el J-pop y Visual Kei.

En Japón, la subcultura gótica es una subcultura menor con unos pocos seguidores, particularmente porque el énfasis en la identidad visual dentro de la cultura juvenil japonesa hace que otros factores como la música y la literatura tengan menor importancia, y quizás parcialmente porque el Cristianismo y la cultura germánica no son partes integrales de la sociedad. En Japón, las personas que han escuchado el término de subcultura gótica o "Goth" como se le conoce, usualmente asumen que se trata de una simple contracción de "Gothic Lolita", excepto por los "góticos" mismos, que hacen un fuerte énfasis en las diferencias de ambos. Asimismo, algunos observadores occidentales asumen que el "Gothloli" es la versión japonesa o el equivalente de la subcultura gótica en ese país, principalmente por las similitudes en cuanto a moda entra ambos.
Previamente en Tokio, los eventos "góticos" principales, como el "Tokyo Dark Castle", también atraía una notable cantidad de seguidores del gothloli. Sin embargo, desde el 2005 el numero ha disminuido considerablemente, atrayendo ahora primordialmente a seguidores de la música gótica, industrial y metal. En contraste, los conciertos de Visual Kei atraen a una cantidad considerable de seguidores del gothloli pero prácticamente a ningún "gótico".

Kamikaze Girls
En el 2004 el fenómeno Gothic Lolita llegó al cine con el film 'Shimotsuma Monogatari' traducido en occidente como 'Kamikaze Girls'. Rodada como un videoclip y con una cuidada estética kitsch, la película, basada en una novela de Novala Takemoto, cuenta la historia de dos chicas, Momoko e Ichigo, una tierna Lolita marginada por todos y una biker yankee que logran ser grandes amigas a pesar de sus diferencias.
(http://www.taringa.net/posts/imagenes/1425303/gothic-lolita.html)


ESTILOS:
Hay varios segmentos o estilos de Gothic Lolita:
Elegant Gothic Lolita
Elegant Gothic Aristocrat
Café meido
Cosplay
Kogal
Ganguro
Lolita

Madam Style
Este ultimo estilo está en reciente crecimiento. Tengo la impresión de que este estilo en castellano llamado estilo gótico de señora es la de un adulto estilo vintage elegante con mezcla de Gothic Lolita; muy femenino y con un toque de época, pero con menos partes Lolita: la falda corta y Petticoat, el lindo cuello y las mangas, y los accesorios infentiles en general.
Es difícil encontrar fotos de personas que llaman a su estilo señora, así que todavía tienen que hacer más estudios, pero es definitivamente un estilo que existe en la vida en la calle de Tokio. Creo que voy a adoptar este estilo por que está entre lo atrevido y lo modesto, entre elegante e informal y sobrio con divertido. Y si que lo haré.

Mana:
Ex-líder de Malice Mizer, grupo con gran fama dentro de la escena de visual kei. Antes de ser considerado un grupo de Visual Kei, tiene mucho éxito en la escena Gótica. Encarna la versión más oscura del estilo gothic lolita.

Moi-même-Moitié es el nombre que lleva la propia marca de ropa de Mana (Malice Mizer, Moi dix Mois) creada obiamente por él en 1999, la cual presenta dos "lineas de diseño" ; el Eleganth Gothic Lolita y el Eleganth Gothic Aristocrat. Luego la marca se convirtio en la "marca oficial" del estilo Gothic Lolita, asi fue como esta marca se fue aciendo famosa tanto asi que Mana suele aparecer en la revista Gothic&Lolita Bible modelando sus diseños y adelantando sus nuevos proyectos.
Anime y manga
Es frecuente encontrar personajes estilo manga vestidos a la moda GothLoli(Wikipe-tan).
Debido a la popularidad de este elaborado estilo, algunos personajes impirados en la moda Gothic Lolita pueden ser encontrados en numerosos trabajos de anime y manga. Algunos de los más destacados son Paradise Kiss, Coyote Ragtime Show, Le Portrait de Petit Cossette, Rozen Maiden, Sister Princess, Godchild, Karin, Tsukuyomi - Moon Phase, Othello, Chobits, Death Note, xxxHOLiC, Tsubasa Chronicle, Princess Princess,Yaruki st.Cherry High School Princess Ai, Pitaten, Full Moon wo Sagashite, muchos de los trabajos de Kaori Yuki, y todos los de Mitsukazu Mihara.
No quiero tocar este tema super publicado en el internet pero quiero mostrarles ropa con influencias de este estilo que se puede utilizar diariamente y que no desentona con el estilo gotico que queramos llevar, ni tampoco caeremos en llevar un disfraz sin que haya carnaval de por medio, ni estemos vestidos inadecuadamente en lugares adecuados. (¿Para quien? para la sociedad, estoy mas que segura.)

Los Stereotipos Goticos:

Siguiendo con los stereotipos, ahora en el 2009, les presento:

CYBER GOTH
Los Cyber goticos son verdaderamente la antítesis de todo lo que es Gotico. Les gusta los brillantes colores del neón, dan culto al futurismo y a la tecnología, y escuchan música para bailar, tan diferente del Rock gótico como les sea posible.

Entonces, ¿por qué se les llama a todos goticos? Podría ser debido a que la escena músical evolucionado gradualmente desde la musica Industrial, que es el primo de la musica electrónica experimental. Podría ser que las letras de su música preferida Órgano Música electrónica, EBM o, por ejemplo. VNV Nación) son generalmente demasiado profunda y demasiado deprimente para los demás fans de la danza. Podría ser porque tienen peinados raros.

Identificar al Cyber gotico es fácil: será el más llamativo en el club con su caballo loco con caídas, gafas, rave futurista inspirada en el vestido, la torre de plataformas en su calzado y otras piezas brillantes en su indumentaria.

A pesar de ser algunos de los miembros más animados de la escena, todos los demás goticos parecen reacios a este tipo. Especialmente los industriales. Sin embargo, no se puede negar que la escena cibernética ahora es enorme, y se están haciendo cada vez más populares.

CINE:
TIM BURTON DIRIGIRA LA PELICULA "DARK SHADOWS"


Tim Burton es el director de una versión cinematográfica de Dark Shadows, Serie gotica britanica que data de los años 60 y que en una sola temporada de 1245 episodios (casi nada) narraba las vivencias de un clan de vampiros, capitaneados por un tal Collins.

A quien veremos en esta version del siglo 21 es a Jhonny Deep como el jefe de los vampiros Collins...(Como le gusta a Deep estos tipos de papeles de personajes sombrios y tambien goticos....No sera gotico tambien?)

Reseña:
Dark Shadows es la versión cinematográfica de la serie de culto emitida por la NBC entre 1966 y 1971 donde vampiros, brujas, hombres lobo y fantasmas tenían su sitio.
Barnabas Collins, un vampiro de 200 años de edad que regresaba para acechar a su familia en el presente.


lunes, 5 de enero de 2009

AÑO NUEVO, TEMAS NUEVOS, ¿¿VIDA NUEVA??

Un año mas en nuestras vidas. Un dia mas de nuevos retos en nuestras vidas, y tambien temas nuevos en este blog. Me creerian que me la pasé trabajando el dia 31 y las primeras horas del 1º de Enero? Eso quiere decir que me estresaré todo el año...

Espero que hayan pasado estas fiestas como ustedes hayan querido, y que sus proyectos se hagan realidad este año.

Tambien quiero decirles que tenemos una nueva colaboradora que tambien es una amiga mia y nos concocimos en las canteras de Gothic World, es de España y le doy una Bienvenida muy cariñosa: Gracias mi estimada SadVampire (mas conocida como la VampiRubia).

Muchos agradecimietos a todos los que nos han apoyado y leido en todo el 2008 A TODOS¡¡¡
Feliz aniversario a Lady Ruth y http://imagenesgoticas.blogspot.com/ por su 1º Aniversario¡¡¡ Muchos besos linda y sigue con tu excelente blog. Vale la pena que lo visiten¡¡¡¡¡

Feliz Aniversario a mi otra casa: ECLIPSE PERU, pues sin ellos que hubiese sido de mi existencia y mi amor a la lectura, FELICIDADES LIGNY y KARY, y a TODOS que estan allí en el CLEP, VOLTURIS Y fans¡¡¡¡ Gracias.

Gracias CERO por tu constante levantada de animos en todo el año que pasó...Muchos besos y gracias.

Y muchas gracias a quien me prestó la imagen de sus bolas negras de navidad para el post de decoracion navideña: www.d-gotico.com pueden visitarlos y comprar todo lo que deseen para su casa con opciones muy buenas en cuanto a accesorios goticos se refiere.

Por ahora no se me ocurre decir otra cosa, excepto que ¡¡¡Disfruten estos nuevos temas¡¡¡


OLDIES (Viejunos)

Escribe: SadVampire

Hoy: Bela Lugosi, oh sí!

Cada día somos más perros, eso es indudable. ¿Para qué comprar un CD pudiendo descargarlo? ¿Para qué ir al cine si en el Emule está todo lo que necesitas? Pero hay gente que vivió, vive, y vivirá de la música y el cine mientras se pueda. Esta no va a ser una charla contra la piratería, sino un pequeño homenaje a un hombre que, como muchos, vivió del cine. Se trata de Bela Lugosi, desconocido para muchos, a pesar de ser toda una leyenda. A ti que lees esto, te propongo un pequeño reto: ponte a ver uno de los grandes clásicos del cine, Drácula, de Tod Browning, con Lugosi de protagonista. Sí, vale, es de 1931 y en blanco y negro… pero antes de negarte, haz un esfuerzo; es como las lentejas: te las tragas sí o sí, y si quieres luego te quejas (sí, esa es la realidad de casi todas las legumbres). Lo dicho, vamos a ver quién era este individuo…

Bel Ferenc Dezso Blasko, que así se llamaba en realidad, nació el 20 de octubre de 1882 en Lugos, Transilvania (Imperio Austrohúngaro antes, Rumanía hoy). Era el pequeño de la casa, frente a sus tres hermanos mayores. Su padre era un banquero al que le sobraba la pasta, así que no tuvo problemas en el ámbito económico, hasta que el viejo murió cuando Bela tenía 12 años, obligándole al chico a ir buscando trabajito. Estudió arte dramático en Budapest, trabajando mientras en lo que podía (la mina, el ferrocarril…) hasta que uno de sus hermanos , su hermana más concretamente, pudo introducirlo en el mundo del teatro, donde interpretaba sobre todo obras de Shakespeare. Bela le ponía muchísimo empeño y se esforzaba por mejorar cada día; estaba claro que la interpretación era su vocación. Así, paso a paso, consiguió que su nombre fuera aclamado en teatros de grandes ciudades. Pero el verdadero éxito le llegaría más tarde con el cine.


Aunque por desgracia, la I Guerra Mundial tuvo lugar, y Bela se alistó voluntario en el ejército. Se hizo teniente de infantería, lo cual supuso un pequeño parón en su carrera. Para bien o para mal, fue herido en una pierna y tuvo que dejarlo, volviendo así al mundo del teatro y el cine. Por aquellos años fundó el sindicato de actores, y se casó con Ilona Szmik, con la que no duró más de tres años.

Lugosi era de izquierdas, y participaba activamente en la política. Esto le trajo problemas y se exilió primero a Alemania, meca del cine de la época, y dos años más tarde a Estados Unidos. En Alemania hizo unas 11 películas. Esto no es nada sabiendo el número total de películas en las que ha participado anda por las 86. En su llegada a E.E.U.U. no tuvo tanta suerte, al menos al principio, ya que tuvo que recorrer ciudades como Nueva Orleans y Nueva York buscando trabajo, pero lo consiguió, cómo no, en Hollywood. Allí se cambió de apellido a “Lugossy” (que luego derivó a Lugosi), en homenaje a su ciudad natal, aunque en algunos de sus trabajos podemos verlo bajo el seudónimo de Arisztid Olt.


Y aquí, en Estados Unidos, es donde entran los vampiros: interpreta al conde Drácula en el teatro de Broadway, versión fiel a la novela de Bram Stoker. Las giras que hizo representando este papel llamaron la atención de los cineastas que planeaban adaptar la obra al cine, allá por 1931, ya que el primer candidato al papel principal, Lon Chaney, falleció. ¿Quién mejor que él para hacer de Drácula en el cine, personaje con el que había trabajado durante años en el teatro? La película fue todo un taquillazo, el mayor éxito de su carrera. Es aquí donde se empieza a reconocer que el actor es realmente grande. Lo malo fue lo que vino después. El pobre fue encasillado en este tipo de papeles, y sólo lo llamaban para hacer de monstruo. E incluso le propusieron hacer de Frankenstein (popularmente el nombre del monstruo, aunque en realidad sea el del doctor) en El doctor Frankenstein, pero lo rechazó porque el papel no tenía diálogo y el maquillaje lo hacía irreconocible al público (que tenía el ego muy subido, dicho claramente). No sólo se lo tenía muy creído, sino que además el público le empujaba a ello. Un ejemplo: la película basada en el cuento de Poe, Doble asesinato en la calle Morgue (1932). Fue malísima, pero como salía Lugosi, pues el público contento.


Aún así, no se puede ser demasiado exigente con los papeles, y si hay que hacer de bicho feo, pues se hace, así que ahí lo tenemos haciendo de Frankenstein, el papel que rechazó, pero esta vez para el film Frankenstein Meets the Wolf Man, y de Ygor (el jorobado ayudante del doctor) en otras dos secuelas. Las películas de terror estaban en auge, y la Universal era la mayor productora, con la Hammer en segundo puesto, así que se aprovecharon de cada idea que funcionaba y le hacía más secuelas. De ahí tenemos a Drácula, El hijo de Drácula, Las novias de Drácula, Drácula conoce al Hombre Lobo, y un largo etc. que cada vez se hacía más cargante.

Pero no pensemos que Lugosi era el único grande de la época. Estaba por otro lado el inglés Boris Karloff, que iba por el mismo camino. Historiadores del cine han investigado a ver qué tal se llevaban estos dos, pero no han sacado muchas cosas en claro… Es posible que en un tiempo fueran amigos, pero más probable es aún que surgiera la envidia y la rivalidad por ver quién tiene más caché y gana más perrillas.


No lo vamos a poner de vuelta y media, que cada cual tiene sus defectillos. También supo sacar a delante películas que en principio iban a ser bastante mediocres, pero que gracias a su talento se convirtieron en clásicos, como White Zombie, ¡primera peli de zombies! En ella hacía de hechicero que convertía a la gente en muertos vivientes (no, esta vez no hacía de bicho).


Los años 30 fueron la década dorada del cine de terror, y con sus exitosas películas, Lugosi se fue a lo más alto, con las estrellas. Lo típico: noviazgos fugaces con actrices populares, fiestas elegantes (¿quién ha invitado a ese tío?), tuvo un hijo en el 36 al que llamó Bela Jr., matrimonios que duraban semanas… Pero todo lo bueno se acaba. Las películas de vampiritos y zombies pasaron de moda, y siguiendo la ley de renovarse o morir, el actor no pudo adaptarse… He ahí la decadencia. Cada vez lo llamaban menos para contratarlo, y si lo hacían era para largometrajes de bajo presupuesto, o con papeles secundarios (Karloff le arrebató algún que otro papel principal, ¿no es pa’ pegarle?). En definitiva, una birria de trabajos. Esto, sumado a que la gente lo seguía identificando con Drácula (cosa que ya lo tenía hasta las narices), la herida de su pierna desde la guerra y los dolores de espalda… Lo hicieron adicto a la morfina y al alcohol. Tuvo que ser, incluso, internado en el hospital metropolitano de Los Ángeles por sus adicciones. Y no sólo eso… También se le cruzaron bastante los cables, y él mismo se creía la reencarnación de Drácula. Sí, has leído bien; tanto Drácula por aquí y por allá que se lo terminó creyendo él mismo. Vestía con capa y dormía en un ataúd, lo más normal del mundo. La cosa estaba muy malita…


El gran Lugosi, venido a menos, tuvo que refugiarse en Ed Wood, el peor director de la historia. Él, que era fan de Lugosi, siempre encontraba algún hueco en sus películas, ya fuera para que interpretase a algún científico loco o a algún vampiro. A veces el papel de Bela no pintaba nada en la película, pero lo ponían de todas formas. Lo dicho: ¡birria, birria y birria! Más desastre todavía fue su última película con Ed, porque no llegó ni si quiera a terminarla., debido a su defunción. Bela falleció en Los Ángeles el 16 de agosto de 1956, con 73 años, de un ataque al corazón. Lo enterraron con el traje de vampiro, capa incluida, por deseo del actor en su testamento. Fue incinerado en el Holy Cross

Cemetery de Culver City, California. El film que dejó a medias fue Plan 9 from Outer Space. La terminaron intercalando tomas suyas, las que ya tenían anteriores a la muerte, con las de otro “actor”, que en realidad era el quiropráctico de la esposa de Ed, y no se parecía en nada a Lugosi. Por ello siempre aparecía tapándose la cara con la capa… Resultado: desastre absoluto.

R.I.P., hermano.


Y ahora tenemos una Original propuesta de alguien que creo no ha estado durmiendo bien durante estos ultimos dias... A ver que opinan.... pero yo solo puedo reirme.


Noche del Orgullo Gótico

Manifiesto gótico

Porque hay Dia del Padre, de la Madre, del Trabajo, de la Mujer Trabajadora, del Orgullo Gay, del Orgullo Friky… comenzaremos una campaña a nivel nacional para que a los góticos (que ya somos legión) se nos tome en serio y no nos definan como “potenciales psicópatas asesinos”.

Porque tenemos derecho a jugar a Vampiro en vivo por la calle. Porque nos puede gustar ir a los cementerios, para que no nos miren raro en el metro por ir leyendo un libro de Vampiro…

Por eso se declara desde este blog el dia 11 de Noviembre fecha del aniversario del movimiento gótico (cuando se estrenó en 1994 la película “Entrevista con el vampiro” con Tom Cruise, Brad Pitt y Christian Slater, y basada en la novela homónima de Anne Rice) como la Noche del Orgullo Gótico (teniendo en cuenta nuestro gusto por el negro, la oscuridad, la fantasía de vampiros y las fiestas nocturnas, ¿no íbamos a celebrar el día, no?).

Id pensando en actividades, kedadas, roles en vivo, visionados de películas, fiestas, conciertos, raves… lo que sea para ese día y por favor dadle el máximo de publicidad posible… a ver si conseguimos salir en el telediario. Seguiremos informando. Por favor, publicad en este blog (orgullogotico.wordpress.com) referencias a otros sitios donde extendáis la noticia para poder organizarse mejor.

DERECHOS INALIENABLES DEL GÓTICO

1.-Derecho a vestir siempre de negro.
2.-Derecho a adorar el color negro, los pentagramas y las cruces invertidas.
3.-Derecho a llevar maquillaje pálido y pintalabios rojo intenso a todas horas.
4.-Derecho a dormir en un ataud.
5.-Derecho a disfrutar con las películas, videojuegos y juegos de rol con angustia interna, ambientes opresivos, estética gótica o sangrientos.
6.-Derecho a escuchar rock gótico a todo volumen a todas horas.
7.-Derecho a beber bebidas con la consistencia de la sangre.
8.-Derecho a hacer turismo por los cementerios.
9.-Derecho a enfrentarse abiertamente a la Iglesia católica y simpatizar con el satanismo, Wicca y ocultismo.
10.-Derecho a dominar el Mundo.

-------------------------------------------

Bueno pues, como les dije anteriormente yo solo sonrio, ante este tipo de propuestas que me parecen fuera de contexto, muy afuera de todo... Y sobre todo expreso mi opinion: Eso de los derechos: NO LOS COMPARTO¡¡¡¡¡ y CREO QUE HAY COSAS MAS IMPORTANTES Y RAZONES SIGNIFICATIVAS PARA HACER UNA NOCHE O UN DIA DEL ORGULLO GOTICO ¿NO LES PARECE? desearia que postearan porque motivo se deberia hacer un dia del orgullo gotico.








Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode