viernes, 21 de agosto de 2009

Aniversario de GOTHIC WORLD - TPL: BORDERLINE

De nuevo aqui, demorandome en publicar, por multiples ocupaciones de ahora osea trabajo, trabajo, trabajo y dormir (sufro el complejo del vampiro: Despierta toda la noche y duermo hasta mas allá del mediodia). Así y con todo eso nunca olvido el primer lugar donde me acogieron cuando sentia que no podia confiar en nadie mas diciendo lo que sentia o pensaba, nunca dejo de visitar mi primera casa...tengo algo de 4 años en el foro de GOTHIC WORLD y ha pasado de todo... alli fué que conocí a unos amigos increibles y muy entrañables, alli conocí a otros con mis sentimientos y cosas en comun, alli me di cuenta de que estaba enferma, alli recibi mi taz taz, alli me dieron el apoyo que necesitaba. Hubo de todo buenos tiempos, malos tiempos, ratos buenos y ratos malos, alegrias y enojos, como en una casa donde vivimos con nuestra familia proxima. Alli practicamente: Nací, crecí, Morí y renací y sigo creciendo y aprendiendo de todos.

Este blog es un producto de todo lo que aprendí allí, este blog practicamente fue inspirado por GW y por todos los que estan en esa comunidad, no quiero pecar de pesada o melosa pero se podria decir que el Foro de Gothic World es la madre de este humilde y pequeño blog.

Les animo (y les sugiero) a que lo visiten, se inscriban y participen...pues no se arrepentirán, porque sinceramente yo no me arrepiento, al contrario. Le tengo un cariño muy especial al Foro como institución (Por que ya es una Institución en Lima y en el resto del Perú y del mundo), como hogar, como escuela, como un semillero de un monton de talentos, que no tenia ni idea que existian...


Para tí Victoria un afectuoso saludo y abrazo por el 8º Aniversario de GW.

************************************************************************

Bueno basta de cursilerias y sentimentalismos por ahora....

Hace tiempo que quiero tratar sobre un tema que no todos saben que existe y que está en aumento lamentablemente. El tema es extenso y lo postearé en 2 ó 3 partes en los siguientes post futuros. Espero que al leer esto se den cuenta de los estereotipos negativos que la gente pone a todos los goticos como depresivos, peligrosos y autodestructivos y tomen conciencia de que no solo los goticos, si no muchas personas que pertenecen a otro tipo de pensamiento o costumbres, o las comunes y corrientes tambien sufren de este transtorno o de algun otro.


Quiero compartirles algo que no me averguenza decirlo: Yo sufro de este transtorno y se que algunos no creeran que existe pero si, yo lo he experimentado y estoy en tratamiento psiquiatrico y con medicamentos que hacen que me sienta mejor. Espero que esto ayude a todos los que sientan estos sintomas o a sus familias y que se traten a tiempo.

La vida de un borderline se define por la inconsistencia –carácter, identidad, confianza, conducta, actitudes, valores y pensamientos. Mientras que la inteligencia no está mermada, la organizaciòn y la estructura de los pensamientos si lo estàn – Los borderline tienen problemas siguiendo y completando tareas. El acceso a la memoria està mermado frecuentemente. La còlera crònica, el miedo a ser abandonados (a menudo provocando un comportamiento manipulador), la falta de confianza, la impulsividad, los sentimientos de vacío y/o aburrimiento, llegar a conclusiones incorrectas y agudos sintomas premenstruales son experimentados comunmente por los Borderline.

QUÉ EXPERIMENTAN LOS BORDERLINE

No tratado medicamente, un Borderline vive en un continuo vèrtigo emocional, experimentando unos estados anìmicos totalmente inestables. Tantos estos cambios de ànimo como la mayoria del estrès que sufren producen una disforia terriblemente progresiva. Sienten intensamente casi cualquier emociòn dolorosa a la vez.

Los Borderline buscan desesperadamente un alivio, generalmente endorfina descargando unas conductas que son a la larga autodestructivas – tales como comer sin control, gastos desaforados, comportamiento sexual aberrante, abuso de sustancias estupefacientes y manejo sin control. Cuando un borderline agudo es extremadamente disforico, los cortes en la piel que se produce no producen dolor físico pero alivian la disforia.
Debido a que los borderline conviven con constantes cambios de estado anìmico y una disforia frecuente, su comportamiento psicològico normal està lisiado. Comprender esto posibilita al mèdico familiar a entender el problema. Los borderline necesitan comprender su enfermedad, y ser tratados correctamente.
Un modelo establecido de inestabilidad en el estado de ánimo, relaciones interpersonales y su propia imagen personal, manifestandose al principio de la etapa adulta en el individuo y estando presente en una variedad de contextos como se indica en al menos 5 de los siguientes sìntomas:

1/ Una historia de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizadas por la alternancia extrema entre la sobreidealizaciòn y la devaluaciòn.

2/ Impulsividad en al menos dos areas que son potencialmente auto-dañinas, como por ejemplo el gasto sin control, promiscuidad, abuso de substancias estupefacientes, robo en almacenes, manejo sin sentido y comer con gula. No se incluye el comportamiento suicida o auto-mutilatorio que es cubierto en el apartado 5.

3/ Inestabilidad afectiva con marcados cambios de estado que oscilan desde el modo de línea de base hasta depresiòn, irritabilidad o anxiedad, prolongándose generalmente unas pocas horas y raramente unos dìas.

4/ Su cólera o su falta de control sobre esa còlera es intensa e inapropiada, por ejemplo muestran frecuentemente su caràcter, su cólera constante o recurren a la discusiòn fìsica.

5/ Repetidas amenazas de suicidio por medio de gestos, ó su propio comportamiento, ó la auto-mutilación.

6/ Mantienen una identidad confusa de manera marcada y persistente reflejada en su incertidumbre sobre, al menos, dos de los siguientes ejemplos: Imagen sobre si mismos, orientación sexual, objetivos a largo plaza ò opciones profesionales, tipo de amigos deseados y valores morales.

7/ Sentimientos crónicos de vacio o aburrimiento.

8/ Esfuerzos frenéticos por evitar un abandono real o imaginado. No se incluye el comportamiento suicida ó automutilatorio incluido en el apartado 5.

Aquellos que sufren del Desorden de la Personalidad Borderline tienen al menos 5 de los 8 criterios arriba indicados.

Un caso:
Bueno... a mi los medicamentos me trabajaron muy bien, pero por razones no especificas (no se por que) mis padres no kieren k continue el tratamiento.

De los elementos que mencionaste, SIGO con los mismos 10:

inestabilidad en las relaciones, Comer con gula, inestabilidad profesional, incapacidad de concretar metas, incapacidad de mantener metas a largo plazo, inestabilidad afectiva, el suicidio (creo k es mi vida vivir con el al lomo), el vacio que tanto intento llenar, el abandono (k es muchas veces real), y uno que no vi ahi: la incapacidad de expresar adecuadamente la afectividad, diciendo "tengo hambre" por decir "estoy triste".

Y en el fondo, estoy mejor, ya no hay tantos cmo antes, pork he dejado la automutilacion para dedicarme un poquito mas a envolverme con los dilemas ajenos y buscarles solucion para sentirme util. ^^ es mejor asi ^^

Mi respuesta:

En cuanto a mi tratamiento ha sido muy efectivo: En mi caso yo no podia dejar de tomar los medicamentos por mas de 3 dias por que mi tratamiento retrocede en un 50 por ciento y si no los tomaba en una semana como maximo empezaba todo desde cero ya que todos los sintomas aparecen pero mas intensamente que antes....y eso es como caer al fondo de la fosa de las marianas........pero con la gravedad aumentada mil veces desde la superficie....(Por decirlo asi) Pues las recaidas son muy dolorosas y fuertes.

En el caso anterior, lo de sus padres piensan puede ser comprensible, pues es posible que ellos crean que los medicamentos son adictivos. Si y lo son pero con terapia e indicaciones bien controladas pues creo que en el tiempo que dura el tratamiento no hay posibilidad de ser adicto a estos medicamentos, que de por si son muy fuertes. He aquí algunos que tratan a los borderline:

Gabapentina o Neuropentin de 600 mg. 2 tomas por dia (según el nivel del transtorno).

Las reacciones adversas pueden ser las siguientes:
-Alérgicas/Dermatológicas: Prurito (1-2%), erupciones exantemáticas (1%).
-Cardiovasculares: Edema (1-2%), hipertensión (1%).
-Digestivas: Náuseas y vómitos (5-6%), dispepsias (2-3%), sequedad de boca y estreñimiento (1-2%).
-Metabólicas: Aumento de peso (1-3%). Neurológicas; -Somnolencia (19-20%), mareos (17-18%), ataxia (12-14%), cefalea (8-9%), temblor (7-8%).
-Oculares: Nistagmo (8-10%), diplopia (5-7%), visión borrosa (1%).
-Osteoarticulares: Mialgia (2%).
-Otorrinolaringológicas: Rinitis (4-5%).
-Psicológicas/Psiquiátricas: Astenia (11%), ansiedad, amnesia (2-3%), depresión, descoordinación psicomotriz (1-2%).
-Sanguíneas: Leucopenia (1-2%).
-Sexuales: Impotencia sexual (1-2%).

Fluoxetina de 20mg (Prozac) tambien 2 tomas por dia (Tambien según el grado o intensidad de los sintomas del transtorno).

Reacciones Adversas:
Ocasionalmente fatiga, temblor, nerviosismo, sedación, ansiedad, insomnio, somnolencia, astenia, anorexia, náuseas, diarrea, cefalea, vértigos, rash.

Dejo en claro que la sertralina no es el medicamento idoneo para los borderline pues en vez de mejorar te llevan al abismo mas rapido. Y mientras uno tome fluoxetina no se puede tomar ningun medicamento como pastillas para dormir como el diazepan o clonazepan.

****************************************************************************

DOCUMENTAL GOTICO: SANGRE Y ALMA

Documental que me compartieron por medio del Facebook, donde difiero de algunas si no de la mayoria de las opiniones vertidas en este documental (
me pregunto hasta cuando se va a manejar q el gotico se desprende del punk?) pero que vale la pena ver y escuchar.

DOCUMENTAL SOBRE EL MOVIMIENTO GOTICO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN
El documental "Sangre y Alma" se estrenó en Diciembre 20 del año 2007 en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob de la ciudad de Medellín, junto al concierto del artista ORUS. Este fue seleccionado para la muestra internacional de documentales del 48° Festival Internacional de TV y Cine de Cartagena y fue ganador en el año 2008 como mejor documental Ciudad de Medellín en los premios que otorga la caja de compensación familiar COMFENALCO.
Sangre y alma (Colombia)

Dirección/ Director: David Fernando Vélez Parra
Producción/ Producer: Kelly Ibarguen
Guión/ Screenplay: David Fernando Vélez Parra
Fotografía/ Photography: David Fernando Vélez Parra
Duración/Running time: 24 min.

SINOPSIS
"SANGRE Y ALMA" es un documental que pretende servir como ventana para la expresión de un género cultural como lo es el gótico en la ciudad de Medellín Colombia, su historia, las influencias de esta corriente en base a testimonios de varios personajes fundadores y pioneros de este movimiento en esta ciudad: Orus, blackangel, Caliche (Frankie Ha Muerto), Javier García (Ectoplasma) y Jacobo Ángel.

El objetivo de este documental es desmitificar esta cultura que vive y está cargada de sentimientos, pasión y arte. Sangre y alma, le lleva al público personajes que desde sus profesiones defienden un respeto general a la diferencia.


http://www.youtube.com/watch?v=WFVjESYwOP4 parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=2qN2N_OEg3M parte 2


http://www.youtube.com/watch?v=UP_amGQCG5c parte 3

Nota: No confudamos lo gotico con lo dark, lo gotico no es hacerse piercings, agujeros y tatuajes en todo el cuerpo como si fuesemos un muro de barrio de los bajos fondos, no¡¡¡ El gotico es mucho mas que eso....(Es por eso que no estoy del todo muy contenta con el documental).
Espero sus opiniones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,yo tengo 18 años y hace unos meses me diagnosticaron depresión, me estoy medicando y me siento mucho mejor, pero no dejo de pensar que mis sintomas encajan a la parfección con el trastorno borderline: agresividad, gula, intento de suicidio, cambios de humor constante, pánico al abandono, ataques de ansiedad, falta de concentración, falta de ilusión o aburrimiento por la vida... ¿deberia hablar con alguien? o estos sintomas tambien son comunes en la depresion?

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode