viernes, 8 de mayo de 2020

¿REQUIEM PARA LA SUBCULTURA GOTICA?


Estamos en el año 2020. Han pasado 3 años desde mi último post en el blog. Hasta ahora no entiendo porque me aleje tanto de la escritura de contenidos de este blog. Estaba condenada a volver y justo en el momento dónde 
estamos viviendo tiempos inciertos, de dudas y de crisis. 

Muchas personas están muriendo, muchas tradiciones y costumbres también están muriendo o estarán por hacerlo.  Todo está cambiando y para renovarse hay que de cierta manera morir. Lo que no hizo el cambio climático, lo hizo un virus.


Que podemos hacer? Solo mantenernos a salvo, quedarnos en casa, alimentarnos  bien  el cuerpo y el espíritu... y cuidarnos los unos a los otros... El resto vendrá por si solo.



¿La escena Gotica esta muerta? 

La escena gotica  en general nunca murió, solo pasó a la clandestinidad debido a que la mayoría de los goticos ya crecieron  y piensan que lo gótico no es más que una fase. No solo eso, también hay indicios de que la moda emo atrajo a más personas que los góticos a la filosofía de la subcultura.

 Aunque puede ser una fase para muchos, la subcultura es en realidad un estilo de vida, una elección de vida y es todo un mundo dentro del mundo. Incluso hoy en día, hay góticos conocidos como "góticos mayores o Elder goth" que comenzaron a vivir y desarrollar la esencia de la subcultura gótica,  durante y después de la era post-punk.




Muchos de estos "ancianos" góticos tienen más de 40 años, manteniéndose originales pero encontrando nuevas e interesantes adiciones a la subcultura. 

Un ejemplo de  que el gotico nunca muere es, bueno, yo mismo. Si realmente murió, lo más probable es que sea un emo u otra cosa. 


Dicho esto, todavía hay bandas góticas hasta el día de hoy, tanto antiguas como nuevas. 


Los nuevos artistas intentan mezclar lo gótico y lo moderno, creando un género de música que encaje dentro del estilo gótico. Las viejas bandas goticas están aún reproduciendo sus canciones en giras, pero algunas otras TODAVÍA están produciendo nuevas pistas e incluso álbumes. Sin embargo,  los nuevos grupos en la escena, están en un mínimo de accion a este ritmo. 


 En cuanto al estilo dentro de la apariencia y forma de vida, hay grupos diferentes que mezclan (o intentan mezclar) elementos goticos con otras culturas o épocas históricas, lo que hace que cada vez más el estilo se aleje de la esencia del gotico original. A veces funciona bien, como los góticos victorianos, los góticos vampíricos, los góticos paganos, etc. En cuanto a los demás, como el Pastel Goth, Nu Goth y similares no lo están haciendo muy bien. Por "no  está yendo tan bien", me refiero a no hacerlo bien al representar realmente de qué se trata la subcultura gótica.


 Pero, en general, ni la subcultura gótica, ni la música gótica están muertos o han muerto. Ambos simplemente pasaron a la clandestinidad o está en sus cuarteles de invierno, esperando a adueñarse con fuerza de  algún año idóneo...

No hay comentarios:

Entradas populares

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Depeche Mode

Depeche Mode