viernes, 28 de enero de 2011

JOVENES GOTICOS

Hay algunos Jóvenes que piensan que la cultura gótica es sinónimo de satanismo, refugio de sus problemas familiares, drogas y violencia y que por eso se hacen góticos. Pero hay otros Jóvenes en los que están inmersos en este mundo que saben que es algo mas que lo anterior y que son chicos maduros y comprometidos con sus metas e ideales.

Hace un tiempo recibí un comentario de una lectora que estaba muy ofuscada por lo que había yo opinado, sobre los jóvenes góticos y esta es la respuesta:

Me preocupa un poco el hecho de que pienses que los menores de 18 años no podamos ser gothicos; y me preocupa no por el hecho de que yo sea menor de edad y sea gótica, sino por el hecho de que no todos los menores de edad somos unos personas desadaptadas socialmente, ignorantes, pedantes y de más y nos hemos vuelto locos al integrarnos en grupos gothicos y de más. Al igual, también me preocupa el hecho de pensar que los menores no seamos personas CAPACES mentalmente de entender este mundo gótico, un poco atrevido de tu parte atribuir la ignorancia a los menores, insisto, no todos lo somos. He leído varias aquí, y me sorprende que en este texto se plantee una idea totalmente diferente a lo que se viene planteando en otras y entremos a un momento de discusión cuando el mundo gótico es muy abierto a nuevas cosas, nuevos discursos, nuevas ideas y de más, sabiendo que somos personas totalmente capaces de discutir nuestro punto de vista diferente, bueno y notarás que aquí lo hago yo. No soy ignorante, y muchos menores que al igual que yo somos gótico no lo son. tengo 15 años, y desde hace ya varios años, (exactamente 7 años, me he implementado como gótica, por mi gran estudio y amor por el tema, así como tú), no soy ignorante (sé que desconosco mucho aún, pero esto no es ser ignorante), soy menor de edad, soy capaz, so diferente y soy GÓTICA. Espero plantees esto, como una nueva idea, no te digo que la implementes, pero sí que la tengas en cuenta. 

Me gustó personalmente este comentario, francamente lo esperaba ya que lo mejor que se puede hacer, para escribir todo un artículo; es la reacción de la gente. Me gustó porque al fin, algunas personas, dejaron en claro su posición, ya que no era la única opinión en la que los góticos mas jóvenes mostraban su disconformidad y eso es bueno, porque tienen la suficiente valentía como para decir "Aquí estoy" Y "Yo soy".

Y justamente, porque tengo en cuenta esta idea, es que escribo sobre los Jóvenes Góticos. No lo he hecho en su momento, por que tenía que observar más el mundo en donde me encuentro, no solo el de los gótico adultos, si no el de los más jóvenes,  su desenvolvimiento, la madurez que puedan tener como personas, y demás etc... y para eso, me he demorado varios meses, visitando sitios, viendo a los grupos, quizá compartiendo con ellos y también intercambiando ideas. 

NIÑOS MAL? 
Muchos de mis amigos son gente más joven que yo, muchos tienen entre 18 a 30 años, de los chicos de 18, 19 y 20 años conozco a unos cuantos y la verdad es que son más maduros de lo que imaginaba, saben en que consiste el estar en la subcultura y no sólo es el gusto por la música y la ropa negra, si no también el aceptar lo que son y como lo viven. 

Y en realidad, la verdad es que, aún no conozco muchos gótico adolescentes por aquí con esas mismas características...todo lo que veo son jovencitos que visten de negro, maquillados  que se emborrachan todos los sábados en las discotecas y tratan de ligar con alguien y no saben de que se trata o simplemente lo enfocan de una manera muy errónea. No saben tampoco de donde procede el gótico o su historia, solo saben lo que los medios les muestra, lo que se enteran en las webs y salas de chat. Desafortunadamente, para nosotros, los sitios webs con buena información son poquisimos y distantes entre sí, como para estar informados de las cosas que no deberían de suceder y mantenernos al día. 

Otra cosa de lo que estoy viendo es que están invadiendo la escena. Es un nuevo grupo pseudo gótico, con imagen de chicos emos, intolerantes y también ignorantes que solo quieren figurar y desfigurar la subcultura gótica. 

Generalmente son estos chicos que dicen: "mi enamorada me dejó y ahora seré gótico..." lamentablemente este chico ya está formando su grupo con otros más que no tienen idea de lo que están haciendo. Lo peor, es que son la gente mas intolerante que existe ya que no aceptan que hayan góticos mayores que ellos. También son de los que piensan que el que a un gótico les guste un deporte o vea deporte por televisión o que hable de la profesión en la que trabaja es ser menos gótico. Estamos siendo invadidos por unos niños que no tienen nada que hacer excepto ver por MTV si es que su estética gótica es la mas adecuada para ser mas gótico. Estamos desapareciendo por culpa de estos niños, la escena se está malogrando.

Pareciera, (como les dije anteriormente), que nos hubieran invadido un grupo de extranjeros y que secuestraron a todos los góticos que en realidad lo son y fueron reemplazados por estos niños mal, que tienen peinados muy elaborados y que querían rebelarse contra mamá y papá. 

Me gustaría que haya un mundo aparte para nosotros, donde pudiésemos ser unos refugiados políticos y poder regresar a nuestro entorno cuando las condiciones mejorasen.

Esperemos que con trabajo y con un poco de suerte los vientos caprichosos y volubles de la moda se alejen de la subcultura y lo limpien de una vez por todas. Mientras tanto tratemos de estar con los sentidos en alerta para separar al gótico real del pseudo gótico. No es que seamos elitistas, ni que sea bueno serlo, solo digo que es necesario. 

¿Que pasó con la estética tolerante de la subcultura gótica? en la que se podía ser lo que uno quería o dar la opinión que nos pareciera, sin que nos dijeran que uno es ignorante, que nos falta informarnos, que ellos son mas sabios que uno o que nos callen con discursos errados de ideologías inventadas por ellos mismos?


KINDERGOTHS o NIÑOS GÓTICOS


Según el diccionario Urbano hay varias definiciones de lo que es un Niño Gótico: 

1.- Son por lo general los menores de 16 años, que escuchan música que no es gótica, y que no saben mucho de la subcultura gótica cuando se les pregunta, o son mas o menos consientes de los orígenes y de sus corrientes en su conjunto. Y en particular sobre la música. 

2.- Cualquier adolescente que adopta el estilo gótico solo para encajar con o impresionar a sus compañeros, que se viste de negro y que tiene aun el sentido de la ironía. 

3- Niña gótica que tiene 14 años, hace todo lo que un gótico haría, es una persona madura para su edad, con un toque de ironía, pero que escucha a Wagner y lee  a Gormenghast también. 

4.- Nombre dado por los góticos maduros muy "inmaduros" para burlarse de los góticos jóvenes o los novatos o "los góticos de plástico" como se les llama en algunas partes de Europa. 

Pero para finalizar: Acepto que hay chicos menores de 18 que tienen una madurez impresionante para ser góticos y lamentablemente no los encuentro mucho en mi país.Y por los comentarios recibidos en mi buzón de mensajes,  sé que hay muchos muy concientes de su realidad, de lo que viven y de lo que son, pero, lejos de aqui. Manifiestense no? los necesitamos¡¡¡


Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode