sábado, 25 de septiembre de 2010

EL ESTUDIO ESCOCES SOBRE LOS GOTICOS...


Hoy no voy a escribir ningún articulo, hoy simplemente voy a hacer copy and paste de un artículo que he visto en una web a la que soy lectora asidua.  Y esto es Señoras y Señores  una muestra más, de la difusión de información que hace que las personas nos vean como candidatos al sanatorio o clínica mental mas cercana... o un peligro para sus barrios.

Este es el articulo en cuestión: 

El diario El Mundo publicaba el día 22/04/06 un artículo de Isabel Perancho, al que titulaba: "Más intentos suicidas y autolesiones entre los jóvenes góticos". En él, la autora exponía su opinión ante un "estudio escocés" del panorama gótico actual, y ante el cual me encuentro en la obligación de decir:

Salid, salid dondequiera que estéis:

Hoy, jóvenes góticos, seguidores de la noche y de los sentimientos, os he reunido a todos aquí pues tengo algo que contaros. Un "estudio escocés" ha determinado que nos gusta autolesionarnos (Se oyen risas al final de la sala)

Ahora ya no podemos vestir como queramos, pues ya no somos libres. Ahora, si queremos ser góticos, debemos llevar indumentaria negra; esa camisa que tanto nos gusta deberá ser sustituida por una chaqueta de cuero que nos llegue por los pies; los collares de pinchos serán obligatorios para todos y nadie podrá llevar unas zapatillas, pues simplemente, por ser góticos, debemos ir como muertos. Y si nos deprimimos por alguna circunstancia, simplemente tenemos que suicidarnos.

Nunca más podremos caminar con nuestra "cara destapada". Tendremos que cubrirla de un blanco espectral como si fuésemos cadáveres.

Jorge, a ti que además de la música gótica te gusta escuchar ese grupo de Rock que también le encanta a tu padre ¡nunca más podréis oírlo!, os lo ordenan los "estudios escoceses". Y a ti, amiga Laura, que te encanta la música chill out mientras preparas la cena, ahora debes oír únicamente música gótica y beber sangre por el mismo motivo, puesto que has sido crucificada invertidamente como gótica.
Salid, Salid, Dondequiera Que Estéis
A ti, a mí y a todos, nos han inculpado. Ahora resulta que sólo seré gótico cuando lleve prendas características. Cuando vuelva a casa y me las quite para ponerme un pijama, ya no seré gótico. Ahora, al parecer, ser gótico es una prenda; la gente aún sigue creyendo que dormimos en ataúdes y encima dicen que ¡nos va el sadomasoquismo! (Una risa invade la sala de nuevo)

Nuestro corazón nos hace ser. Sólo el cerebro nos enseña a saber. Saber implica conocer, y quien conoce, tiene el don de poder juzgar y escribir sobre lo que sabe.

Ningún estudio, ni nadie, señores, me hará cambiar de parecer. Ni siquiera yo, que expongo mi opinión, diré qué debéis hacer porque todos sois libres para decidir como vestir, como ser, que música oír, con quien ir…

Ser gótico está mal visto, tan mal como ser punk o heavy. Aquí sólo está bien visto vestir "normal" y escuchar operación triunfo (por no citar más improperios musicales). Vaya mundo en el que vivimos, en el que una letra que diga "bulería bulería" triunfa en toda España, y unas letras que tratan sobre temas de la vida cotidiana como la muerte, el sueño y el alma, no lo consiguen; sólo por culpa de los medios que, como siempre, creen que lo saben todo; los mismos que dicen que nuestra música induce a la autolesión, a consumir drogas y beber alcohol sin parar, a la violación e incluso a asesinar, cuando precisamente hablan de todo lo contrario y además lo critican en sus canciones…

Ahora, todos podéis marchar.

En un artículo antiguo en este mismo blog  indiqué ... que la gente normal tiene más tasas de suicidios que la gente de cualquier grupo urbano....si no busquen en los archivos periodísticos de cualquier periódico local, en estudios psiquiátricos o estadísticas clínicas sobre los suicidios...inclusive en Japón hay una alta tasa de suicidios por parte de gente común y normal, niños y mujeres...no porque sean góticos, si no porque están demasiado presionados y estresados en sus obligaciones como empleados públicos o como estudiantes... La gente común y silvestre son las que más incidencia tiene de violencia extrema... deberían de comparar todos estos estudios y estadisticas reales, lo que se vé en television sobre asesinatos y agresiones y quienes se llevan las palmas son gente de la gran masa llamada "normales". De los góticos....ni se escuchan ni se ven.  

Punto, he dicho.

martes, 21 de septiembre de 2010

Goticos de Tez oscura


He querido actualizar desde hace dias, pero mis compromisos sociales escasos y mi harto trabajo en la costura no me ha dejado, siquiera tiempo para mi otro blog... Bueno muy aparte de todos mis altibajos emocionales y otras labores domésticas. Los problemas cuando llegan a tu vida no vienen de a uno, vienen en montón y se nos hace un mundo el poder solucionarlos... Aun no he terminado los libros que tengo por leer, mis proyectos aun están en el tintero y yo ya no sé que es mejor.

Noticias del mes:


La comunidad Necropolis, invita a toda la comunidad gotica a participar de su foro:  http://www.oxcuridad.com/necropolis/index.php



VAMPIROS. BESTIARIO DE ULTRATUMBA.

Es una obra escrita por JAVIER ARRIES, y publicada el año 2007 por PLANETA (sello Zenith). Recoge la historia y el mito del vampiro en las zonas geográficas más diversas: desde Egipto y Súmer hasta China; desde los Balcanes hasta Sudamérica. Rastrea su pista a través de la geografía y la historia, haciendo especial hincapié en el folclore y las tradiciones del viejo mundo y en en el estudio de los no muertos que protagonizaron las epidemias de vampirismo que aterrorizaron a media Europa en siglos pasados.

Personajes adictos a la sangre, o personajes históricos que han alimentado el mito como Vlad Drácula ó Elizabeth Báthory, la condesa sangrienta, pasan igualmente por sus páginas.

Repasa las hipótesis de la ciencia en torno a la figura del vampiro, sin olvidar un detallado análisis sobre la actualidad del vampiro, presente más vivo que nunca en este siglo XXI como objeto de culto en sociedades ocultistas y grupos religiosos, o en las comunidades de vampyros que se mueven en la noche bajo la sombra de nuestras ciudades.

 

Algunas aclaraciones... No se trata de una obra que haya pretendido ser novedosa (aunque hay datos inéditos en ella). Fue diseñada como la "guía extensa de vampirología" que al autor le hubiera gustado tener como manual de consulta cuando empezó a investigar y recabar datos hace casi cuarenta años. Fue escrita con esa idea en mente. Y también con la de ofrecer la visión más auténtica de la vampirología, perdida para muchos que sólo han conocido los vampiros glamurosos que llenan actualmente las novelas y las películas de estas últimas décadas.

El pistoletazo de salida que dio comienzo al afán de investigar se produjo con la lectura del documento "Visum et Repertum" en una de las mejores compilaciones de relatos de vampiros que, en su opinión, ha visto nunca, "Vampiros entre nosotros".

Vampiros. Bestiario de Ultratumba no es un trabajo definitivo, sino una especie de obra introductoria aunque bastante completa, o eso se pretendió, que vendrá complementada con obras futuras más especializadas en las que exponer ideas e investigaciones propias con mayor profundidad.

En mi opinión es un libro que merece ser comprado y leido... pues nos quitará de la cabeza la imagen del vampiro que tenemos en la actualidad...sea antes de stocker o despues de él.


GOTICOS DE PIEL OSCURA. 

 

Es triste escuchar cuentos o historias con sabor a burla, sobre los goticos que no son blancos o de tez clara como la mayoria de la gente gotica, Y lo peor de todo es mas impresionante que todas estas opiniones provengan de la !!!gente gotica¡¡¡. 
Se supone que la gente gotica es abierta de mente y menos propenso al racismo.

1. ¿Alguna vez ha entrado en un club y te sientes como si estuvieses bajo un microscopio?
2. ¿Tienes amigos que crees que son tus amigos, ya que son una rareza? 
3. ¿te sientes ofendido cuando se empieza a describir el "perfecto" gótico como una persona pálida de costumbres nocturnas? 
4. ¿Estás cansado de que la gente te pregunte por qué no hay muchos goticos de tez oscura? 

Sin embargo, la subcultura gótica, como todas las otras, se componen de personas que llevan consigo el bagaje de su cultura general. Las comunidades que se enorgullecen de tener la mente abierta a veces tienen que enfrentarse a los miembros por este tipo de cuestiones que no pensaban que eran un problema.

Que hacer ante este tipo de agresiones o de críticas? En alguna parte lei que hay que hacer frente a una crítica con sentido del humor: Deberiamos de contestarles que la gente de color es tan gotica como los demas goticos blancos, que han nacido negros....XD.

A veces cuando nos atacan es porque se sienten amenazados e inseguros. La replica adecuada es seguir siendo como eres y amarte con todo y tu estilo.

En cuanto a las actitudes racistas y comentarios tales como "Nunca he visto a uno de su especie. " Simplemente sonríe y diles " Gracias ". Simplemente tomalo como un cumplido, como si te dijeran que eres única o unico.

Estoy dispuesto a suponer que la práctica tiene sus raíces al tratar de parecerse al cliché de vampiro de piel pálida o un cadáver.

Leí en un foro lo siguiente:

Se trata de la persona que está experimentando el racismo como un gotico de tez oscura. Tengo varios amigos que son góticos y negros. Uno de ellos tiene la mejor línea de siempre. Ella le dice a la gente que es tan gótico que nace negra. La primera vez que la escuché decir eso, yo estaba en el suelo riéndome unos cinco minutos. Eso casi desarma a todo el mundo.

El racismo no tiene cabida en la subcultura gótica. El elitismo de cualquier tipo pertenece a deportistas , a borrachos del jet-set. Si esta es tu actitud, entonces sé amable con ellos. Lo cortés no quita lo valiente.

Nosotros los goticos tenemos nuestros propios problemas sin contar las luchas y el ridículo. Y los los goticos de color tienen que lidiar con la hostilidad aún más y el escepticismo de los no goticos, gracias a conceptos erróneos acerca del gótico , además de los privilegios (a menudo inconsciente) y los prejuicios que algunas personas tienen al acecho en sus mentes.

La Subcultura Gótica no tiene ninguna razón de ser racista, elitista o cualquier otra cosa completamente desagradable. De lo contrario nos convertimos en un espejo de lo que más despreciamos. 

Debemos de tener en cuenta que el racismo no ha desaparecido, y que puede aparecer en lugares donde uno no lo espera. Si alguien lo hace, no ignorarlo o descartar lo que sucedió. Si alguien hizo una declaración despistada o insensible, no hay esconderse detrás de un muro de una actitud defensiva, si no pedir explicaciones a la otra persona por lo sucedido, y tratar de entender por qué dijo lo que dijo.

Lo interracial está aquí para quedarse, los goticos de color son tan gótico como nosotros sin ser pálidos, más ellos son tan parte de la subcultura, y es necesario que haya más de un camino sin convertirse en otro grupo elitista extremo.

La subcultura gótica no pertenece a ninguna raza.

Maquillaje para tez oscura: 

La cosa que cada uno debe recordar es que sólo porque algo se dice que es gótico, si no se ve bien en ti, no lo hagas. Desde mi propia experiencia siendo yo de tez no tan oscura, si me pongo lápiz labial rojo profundo, no me veo como una heroína victoriana o un vampiro , me veo como un payaso.

La mayoría de los goticos, piensan que para ser verdaderamente Gotico de superioridad moral, necesitan para aparentar el maquillaje blanco. Y a veces, los convierte en lo que puede ser un divertido aspecto teatral. Pero en realidad, todo el mundo se vería mejor si no lo hacen parecer como que están usando una máscara de maquillaje que no coincide con su tono de piel. 


Olvida el polvo blanco. Si es necesario, usa uno  muy a la ligera. Yo preferiría usar sólo una base en polvo un tono o dos más ligeros, ya que no quisiera  parecer un payaso nuevamente. 

Uno de los significantes visuales más comunes de una persona en la subcultura gótica es dramático o exagerado maquillaje, pero no es un requisito. Lo más importante es luchar por el contraste dramático. Si no puede lograr que con delineador de ojos negro y lápiz de labios de ciruela, pues intentar con otros colores. 
En lugar de delineador de ojos negro, ir a los tonos metálicos: acero, estaño, cobre, plata o blanco uniforme. Además, la sombra de ojos en tonos verdes en realidad sólo hace justicia a los de tez oscura. 
Como para el pelo, el color negro puede parecer la única opcion, pero trata de teñir tu pelo con un toque de violeta o rojo carmesí como una opción. Recuerda, si el pelo está relajado, espere por lo menos dos semanas antes de experimentar. La única cosa peor que el cabello salvaje no es el pelo.

La joyería de plata puede ser un amigo muy fiel a las chicas y chicos con el  tono de piel oscura.


 BLOGS NUEVOS POR VISITAR:

MAYELA
en una senda de palabras...
Soy Maye y vivo en Argentina.Tengo algo más de treinta años, casi todos ellos de lectora empedernida. Detesto las etiquetas genéricas: que si muy leído y popular no es literatura y si casi incomprensible y sólo conocido en los círculos académicos, entonces es arte. Tal vez porque a pesar del tiempo pasado en las aulas y de las competencias adquiridas sigo siendo lo que al principio: una lectora más (de diarios, fan fics, revistas, novelas, ensayos...).


El Diario de un Espartano
http://hijodefruna.lamula.pe
Las crónicas de José


 La Antagonista
http://laantagonista.blogspot.com/ 
Desconfiada: Cuantas veces en el día no nos escuchamos decir un... "agh, como odio esto, me jode, xq diablos paso eso?" ok, no soy del promedio, xq quien sabe existen más cosas que me desagradan que las que me agradan y de hecho coincidiremos, leeme y nos entenderemos.








Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode