jueves, 23 de diciembre de 2010

Otro Año mas que se va: Feliz Navidark, Moda Gotica, Humanos de Molde.


2010 fue un año para muchos no muy bueno, entre ellos yo. Al menos emocionalmente pero si fue un buen año laboralmente hablando. Han sucedido muchas cosas en la Vida gótica de cada uno de nosotros, en la sociedad, en nuestro entorno, y muchas de ellas que no deberían de volver a suceder. Otras sin embargo que deberían de darse mas seguido o con mejor difusión tales como los festivales y eventos culturales y artísticos gótico.

MODA GÓTICA???
Haciendo mis investigaciones justo para estas fiestas y haciendo una especie de análisis en cuanto a la moda gótica en el Perú (mas que nada en Lima) me he encontrado con ciertas joyitas y opiniones en cuanto a la misma que han hecho que dé  un giro a mi investigación para hacer de su conocimiento  mis conclusiones.

1.- La mayoría de tiendas en Lima suelen ser impersonales, frías y nada acogedoras. La gente que va a una de estas tiendas quisieran sentir que son aconsejadas de que atuendo llevar, o que prenda le quedaría bien de acuerdo a su estatura, contextura o que color le favorecería...en vez de estar obligandoles a que compren alguna prenda a la fuerza para no quedarse sin venta. Moraleja para ellos: Es mejor vender algo a la fuerza ahora que Ganar un cliente para siempre.

2.- Cualquier persona que pone en su publicidad que vende esas prendas, también confecciona...pero que pasa cuando la cliente quiere que le confeccionen algo y este establecimiento le dice que mejor compre lo que hay en stock,  sin darle la oportunidad de que la cliente pueda escoger que hacer?

3.- Algunas tiendas de Lima, tales como las que se promocionan siempre en el Facebook o tienen algún blog o Web,  pues tienen los mismo modelos de ropa todos los meses, los mismos estilos y los mismos materiales. Tales como el látex y cuero, y si de estilo se trata pues el Cyber y el punk predomina. No hay diseños propios de la tienda, no hay nada original y todos se visten igual como uniformados cuando los veo en la puerta del Mao Bar. Creen que el látex, el charol o el cuero  van a hacer mas gótico a sus clientes de lo que quieren ellos aparentar.

4.- Y una que otra tienda online en sus webs o blogs, tienen la frescura de poner imagenes de la ropa (camisas, faldas, corsés, etc etc) que dicen vender, que pertenecen a otras webs o blogs del extranjero...no pueden fotografiar sus propios modelos que tienen que robar las fotos de otros y encima editarlas y ponerles el logotipo o el nombre de sus tiendas y luego subirlas al Internet como si fuesen suyas?. Es una gran decepción que las tiendas a las que yo consideraba casi como un modelo de éxito, pues sean practicamente todo lo contrario. 

5.- No hay mucha oferta ni variedad de ropa gótica que no sea la misma de siempre. Hay diseñadoras pero no todos los clientes la toman en cuenta. Las tiendas prefieren llenarse los bolsillos y lucrar, las personas necesitan comprar y vestirse pero no todos han sido educadas para vestirse como ellos mismos, si no siguiendo pautas mucho mas facilistas y comerciales. 

Yo no soy nadie para juzgar quien hace mal o bien...Ustedes mismos saquen sus conclusiones. 


SENTADA OBSERVANDO AL MUNDO: HUMANOS DE MOLDE
(Escrito por: Marie Celeste - Argentina)

Hay gente que parece que fue creada dentro de una cubetera: igual que los cubitos de hielo que se ponen en las bebidas: aburridos, uniformes, en serie, con cada partícula de su ser creada especialmente para responder a un patrón.


Mirá que llevo tiempo tratando de explicar algo tan simple como: que uno es como es, y no le des más vueltas a la cosa. Y se siguen enroscando: “-Vos  te vestís de negro. Ah, qué bien...yo también tengo ropa negra. ¿Soy gótico? ”   Y les aclarás, explicás con toda la paciencia del mundo que el hábito no hace al monje; y al otro día, porque se me ocurrió ponerme una estúpida remera color violeta: “-Eh, jaja, Qué te pasó que hoy no estás de negro?”.


El otro día con una amiga y su vecina surgió el tema: “Qué música escuchás?” Respondí con  nombres de bandas, di ejemplos de estilos y de última, puse un tema de Nightwish como para ilustrar con un ejemplito. “Ah, música celta!” -me dijeron.
“-Celta? Tenés una puta idea de lo que es la música celta?”. (Obvio que no tenían).  Expliqué, las puse a escuchar música celta a ver si captaban la diferencia. Dijeron que sí. Al rato llegó otra conocida y  se prendió en la charla. “-Pero qué música escuchás?” preguntó la recién llegada, sin saber de la conversación que habíamos tenido. “-Música celta!!!” dijeron alegremente las dos anteriores...


    ...Y cuando ya toman un problema personal como chiste, la cosa ya se pone castaño oscuro. Desde muy pequeña sufro un problema producto de un desorden genético que entre otras cosas, me obliga a permanecer a cubierto del sol o de rebotes de luz. El trauma se acentúa en verano, tornándose insoportable: fiebre, náuseas, descompensación y reacción cutánea son los síntomas diarios más...livianos. Pero no falta el chistoso que al saberlo y verme de negro dice: “-Jaja, no serás vampiro, vos?” como si fuera una genialidad que sólo se le hubiera ocurrido a él...cuando en el verano lo escucho unas diez veces por día!!! (y a veces esperan a que les festeje el chiste, como si lo que me pasa fuera gracioso)


freak de barrio, es más, creo que despertar en mí una explosión de ironía puede llegar a ser un muy mal trago.


 Lo que no puedo negar es que me entretengo mucho mirando la fauna que intenta volverme “normal” como ellos: la señora platinada pero de piel marrón que me pregunta por qué tengo ese horrible violeta en el pelo, y que cuando le respondo: “Por la misma razón que Ud. usa ese amarillo paja, señora”  se me ofenden!!! Es más, esa mujer insistió en decirme que era rubia natural. Seguramente omitió decirme que era rubia natural con franjas negras a intervalos...porque en el crecimiento de su cabello eso estaba bien claro (o bien oscuro). Si me hubiera dicho que se decoloraba porque le gustaba, hubiera sido otro cantar, pero por qué engañarse y engañar a los demás con una mentira tan obvia?


También me causan los testigos de Jehová que suelen andar por mi barrio, cuando se codean entre ellos a ver quién se anima a darme el folletito, como si me los fuera a comer...Un día  -adrede- como veía los codazos y que nadie movía, me crucé yo misma a pedirles uno, y me sonrieron dándome el papelito de lejos con cara de no saber qué vendría después.


Me gusta la gente que se asume, que se hace CARGO y se divierte, que se planta frente al mundo diciendo: “-Si señor, tengo los ojos demasiado grandes, y me los pinto para que parezcan más grandes todavía, porque me encanta!”; “Tengo ganas de teñirme el pelo de rojo Ronald McDonald , y si te das vuelta para mirarme me río de tu cara de asombro porque me fascina el rojo brillante”; “Hoy tengo ganas de salir a la calle con la ropa que se me da la gana, y si la señora de boutique que-compra-todo-a-la-moda se siente incómoda al verme, pues, no es mi problema: me siento libre y ejerzo mi libertad de hacer lo que me place y ser feliz sin joder a nadie.”


El patrón de las modas (de vestir, sociales, etc.) marcan pautas de conducta, pero no por eso se debe dejar de lado la individualidad, el DECIDIR por uno mismo, más allá de lo que alguien diga sobre cómo debe ser o no una persona. Si esta sociedad no presionara de la manera que lo hace, no habría tantos chicos acomplejados porque no pueden ser rubios de ojos azules como el tipo que sale en la tele, al cual parece que la vida le sonríe, y tampoco tantas chicas bajo tratamiento médico por una bulimia galopante...


Basta! Tanto atacan por un vestido negro, un pelo de colores...por qué no se preguntan qué hay dentro del envase? Creo que si se molestaran en saber y no en escuchar las explicaciones como si fueran una música de fondo encontrarían algo verdaderamente interesante. Quizás verían una pequeña luz...la luz de la elección, esa que nunca se animaron a tener, y que por eso critican, a ver si todavía se le ocurre a más gente andar pensando.





1 comentario:

Lilith.Lamia dijo...

ohhh Karlita ya me habías comentado que escribirías un post referente a la ropa gótica y vaya que lo cumpliste. No hay que ser demasiado observador para darse cuenta que lo que compartes ES CIERTO.
En cuanto al artículo de Marie Celeste, creo que lo ha dicho todo o mucho de lo que nos sucede. La gente siempre mira el estuche más no el contenido. Besitos.

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode