martes, 6 de abril de 2010

LA SEXUALIDAD EN LA SUBCULTURA GOTICA - LA (HOMO) SEXUALIDAD EN LA LITERATURA GOTICA


Dicen que la gente gótica la mayoría son homosexuales, bisexuales o gays… eso no es del todo cierto.Es como si dijeran que la población mundial la mayoría son gays A la gente común y del populacho les gusta generalizar.

Como es sabido Los goticos tienen una fascinación con el lado oscuro y prohibido de la vida, el cual generalmente es considerado un tabú disturbante por la mayoría de las personas. Además de una vez más ser usado como forma de rebelión, la mayoría está genuinamente interesada en esto, por naturaleza, y el disfrutar explorando las sensaciones que trae y examinando el por qué existe y por qué la gente trata de negarlo.

Ultimamente todo el mundo sale del closet, yo no he salido del todo aun. No pienso hacerlo, por que no es necesario (ademas el closet esta comodo y caliente por el momento) solo unos pocos (en realidad poquisimos) saben el secreto.

El gótico es libre en su sexualidad y no cree correctos los criterios convencionales sobre estos temas, por lo que un gótico tiende a la bisexualidad, pues logra encontrar el amor y la belleza en ambos sexos, sin las barreras impuestas por una sociedad de mentalidad cerrada.

Esto no significa que el gótico busca relaciones sexuales y lujuria de manera primordial, pues de hecho las necesidades carnales juegan un papel sin importancia en estos asuntos. "Nada tiene que ver una cosa con otra, y a veces sucede que a los góticos los miran como homosexuales porque son más finos para vestirse, usan su encaje, pero eso no condiciona su sexualidad, ya que la opción sexual es algo personal que no tiene que ver con lo gótico y cada uno pone los márgenes".

Por otra parte, se considera que todos sus componentes masculinos son homosexuales porque llevan maquillaje y esmalte de uñas. Este mundo potencia la androginia y no distingue entre homosexuales y heterosexuales, pero la sociedad dominante no es tan tolerante y los varones góticos son a menudo objeto de ataques homofóbicos. Otras acusaciones falsas tienen que ver con su supuesta promiscuidad sexual, cuando la monogamia es preferida entre los góticos,pero la mayoría están meramente interesados en el romance erótico personificado por los vampiros en la literatura gótica.

La gente no gótica tiene una población para nada despreciable en cantidad que lo que tienen los góticos sobre homosexualidad y perversion se refiere. Pero son los primeros en señalar con el dedo al de a lado. Lo peor de todo es que he leido muchas opiniones prejuiciosas de personas y webs donde señalan que la subcultura gótica está conformada generalmente por homosexuales, lesbianas y bisexuales. No hay nada más falso. Desde mi adolescencia he andado con gente Gótica y la verdad solo el 10 al 15% son gays. El hecho de que sea conocido el hecho es porque aceptamos lo que somos y las opciones que elegimos.Y quizá un poco de culpa tiene el hecho de que la mayoría de autores de la literatura clásica gótica han sido o han tenido tendencias homosexuales.


LA (HOMO) SEXUALIDAD EN LA LITERATURA GOTICA.

Tenemos que preguntarnos: ¿cómo se define "homosexual" en la ficción
del período romántico? ¿Está de acuerdo con las temáticas, una pre-existente sensibilidad, de los escritores o la respuesta de los lectores?

Dado que la homosexualidad era severamente perseguida durante el Romanticismo, los escritores que trataron el tema con más o menos vision positiva se vieron forzados a codificar el hecho o dejarlo sin publicar y ellos mismos eran a menudo obligados a exiliarse.

El gótico siempre ha ofrecido a los escritores y a los lectores la oportunidad de experimentar la emoción de la sexualidad transgresora de diversa índole. En los primeros ejemplos de la novela gótica, por ejemplo, el deseo del mismo sexo, el incesto, el ritual sadomasoquista, las fantasías de prisión, y otros tipos de violencia son moneda corriente.

Después de eso boga inicial, el gótico ha florecido en los márgenes de la literatura respetable largo de los siglos XIX y XX, la producción de obras maestras ocasionales, como el de Bram Stoker Drácula (1897) y Shirley Jackson "La guarida de la Casa Hill" (1959), y la popularización frecuente, de las películas de Frankenstein y Drácula y las novelas de Clive Barker y Anne Rice.

Pero cualesquiera que sean las permutaciones, la literatura gótica ha seguido desde sus orígenes en el siglo XVIII, nunca se ha desviado mucho de su interés en las sexualidades transgresoras y su retrato de los deseos ilícitos.

Es tal vez entonces no sorprende que un gran número de escritores góticos han estado fuera de la norma cultural de la conducta sexual.


William Beckford
Fonthill 1 de octubre 1760-1844 fue un novelista inglés, crítico de arte, escritor de crónicas de viajes y político.



Por ejemplo, uno de los documentos más reveladores homosexuales a principios del período es de William Beckford (1759-1844), que había incluido en sus implicaciones homosexuales famosos cuentos orientales de la década de 1780, "Vathek" y "Los episodios de Vathek", Y que fue objeto de un escándalo homosexual conocido en 1784. Esta es la correspondencia con Gregorio Beckford Franchi, un antiguo empleado que se sospecha fué tambien homosexual. (supuesto primo de William).

El numero de más de 1.100 artículos, sólo una pequeña fracción de los cuales han sido publicados, cartas de W. Beckford a Franchi lo muestran con un claro sentido de pertenencia a un grupo perseguido. El 11 de julio de 1810, que describe a las víctimas *Vere Street como "pobres desgraciados!... ¡Qué pena no tener un balcón en Bow Street para verlos pasar, y peor aún no tener una varita mágica para transformar en un triunfo la secuencia de los acontecimientos, lo siento. "

*(La camarilla de la calle Vera, fueron un grupo de hombres detenidos en una casa de citas en Vere Street. En Londres 1810 en intento de sodomia. Ocho hombres fueron finalmente condenados. Dos de ellos fueron ahorcados (Según la entonces todavía existente leyes de sodomía promulgada por Enrique VIII en 1534) y seis puestos en la picota. (Las picotas son columnas de piedra más o menos ornamentadas, sobre las que se exponían los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil) por este delito. Junto con la puesta de prision a Oscar Wilde por un delito similar, este episodio fue uno de los acontecimientos más importantes en la historia gay en Inglaterra durante el siglo 19).

Y al comentar sobre un informe de un periódico sobre el ahorcamiento de "un pobre sodomita honesto" en septiembre y octubre de 1816, declara: "Me gustaría saber qué clase de deidad es la que se imaginan que tenga que aplacar con estos impactantes sacrificios humanos ... La estúpida, hipócrita, sedientos de sangre de animales dañinos! Llegará el día cuando sus... hipocresías apestosas serán revelados a los ojos de toda Europa. "


Anna Seward
12 de diciembre 1747 25 de marzo 1809 fue una poetisa inglesa, también conocida como Swan of Lichfield.



Anna Seward, uno de los celebradas poetizas de leyenda a finales del siglo XVIII ("Llangollen Vale", 1796) también dejó un distinguido cuerpo de la poesía amorosa en sus poemas de la década de 1770 a Honora Sneyd, una gran belleza que se convirtió en la esposa de Richard Edgeworth (y la suegra de María), y luego murió en 1780. Estuvo muy unida a varias mujeres durante su vida, pero en particular a Honora Sneyd, con la que vivió durante trece años.

Dichos poemas no fueron censurados ya que la amistad romántica entre mujeres se aceptaba con normalidad en aquella época. No se sabe si el afecto de Anna hacia Honora era una muestra de amistad o de pasión lesbiana. Otras mujeres por las que Anna manifestó sus sentimientos fueron Penelope Weston, Miss Mompesson, Miss Fern y Elizabeth Cornwallis. 

La relación de Anna con Elizabeth Cornwallis fue difícil, ya que el padre de Elizabeth no aprobaba la amistad femenina, y se vieron forzadas a reunirse y escribirse en secreto. 

A finales del siglo XVIII Anna se hizo amiga de las "damas de Llangollen", Eleanor Butler y Sarah Ponsonby, a las que dedicó el poema "El valle de Llangollen".

La conveniencia de la amistad femenina permitió una intensidad del apego emocional que era tan convencionalmente reprimida entre los hombres: En el caso de estas mujeres, aunque no siempre se puede estar seguro de una extensión erótica, homosocial dinámica que pueda revelarse.


Mary Wollstonecraft
27 de abril 1759 - 10 de septiembre 1798 fue una filósofa y escritora británica.



Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787)
Historias originales (1788)
Vindicación de los derechos del hombre
Vindicación de los derechos de la mujer
Mary (1788) y María (1798)

Un ejemplo es el de Mary Wollstonecraft; María, una ficción (1788), cuya heroína tan apasionadamente envuelve su atención como amiga de Ann y era por eso que su marido la detestaba.

En medida la trama convencional de las novelas sobre mujeres jóvenes durante este período, finaliza con la transferencia de la mujer como si fuese mercancía del padre a las manos de un joven esposo, dondequiera que se violan las fórmulas puede ser un sitio para ver desde otro angulo la identidad femenina.

El género en el que los elementos homosexuales son desplazados es la novela gótica.

Los principales autores de sexo masculino que creó las convenciones de la ficción gótica de finales del siglo XVIII - Walpole, Beckford, y Lewis - fueron todos (más o menos) homosexuales. En Walpole, los datos adjuntos de sus primeros años hacen que su orientación sea bastante claro.


Matthew Gregory Lewis. 
Londres, 9 de julio de 1775 - océano Atlántico, 14 de mayo de 1818). Escritor, dramaturgo y político británico.


Conocido como Monk Lewis a raíz de su primera obra, El Monje, donde denunciaba la Inquisición española y que le hizo popular entre los británicos.

La cuestión de "la homosexualidad de Lewis" ha sido debatida por sus biógrafos, pero seguro que han estado pidiendo las preguntas equivocadas. Que Lewis fue apegado a las apariencias sexuales no convencionales es clara en su vida, así como sus obras.
Pero si nada del propio comportamiento sexual de Lewis se puede probar, El Monje es una de las grandes obras en la tradición literaria. Es la historia del deseo frustrado , en un primer momento de todos modos, la muestra del amor entre hombres. Ambrosio, el héroe de la novela, es un monje apuesto por encima de cualquier reproche debido a sus asuntos privados. Entonces, de repente se ve envuelto con las emociones de un joven hombre) novato, a quien se hace amigo y que se vuelve más y más atormentado a su consuelo.


John William Polidori
Londres 7 de septiembre de 1795 - 24 de agosto 1821, médico y escritor inglés.



De ninguna manera en el mismo nivel de logro artístico, John Polidori El Vampiro (1819), puede ser considerado un documento importante en este género de la paranoia homosexual. Su contribución al famoso concurso de redacción en Ginebra que produjo Frankenstein, el vampiro se inició de hecho por Byron, a continuación, tomado, en lo que parece una tradición; en la unión con un hombre mayor, Polidori. Su suicidio en 1820, de hecho, ha atribuido a un desaliento causado por la novela.

Los términos reales son menos románticas. Hermoso, reprimido sexualmente y mentalmente inestable, Polidori no parece haber sobrevivido de ser despedido por Byron como su médico personal por su comportamiento errático. (¿Por qué Byron en 1816 había necesidad de médico "personal" como compañero de viaje? es una pregunta demasiado rara.) Cualquiera que sea su inestabilidad psicológica, sin embargo, es la elección de la materia que profundamente insinúa el desplazamiento de los homosexuales en El Vampiro.


Thomas Lovell Beddoes
20 de julio de 1803 – 26 de enero de 1849) fue un poeta y dramaturgo inglés.

 
The Improvisatore (1821)
The Bride's Tragedy (1822)
Death's Jest-Book (1850), que apareció después de su muerte.

Durante estos mismos años, fuertes sugerencias homosexuales a veces aparecen en las letras y los dramas de Thomas Lovell Beddoes (1803-1849), el poeta romántico y el médico que vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, donde se suicidó en enero de 1849, tal vez en peligro, en el curso de su relación amorosa con un actor alemán, Konrad Degen.

En "Dream-Pedlary" (1830) y "Treno" (ca 1844-1848), la elegía Beddoes utiliza para expresar sentimientos románticos entre varones, expresando en la primera que quiere "subir a mi hijo amado longlost" y en el segundo que "El pensamiento de él, que no es más, viene sonando / En mi oído."

Además, en mayo 1827 una carta a su amigo Thomas Forbes Kelsall, Beddoes interpreta de Shakespeare, unos Sonetos de corte homosexual, al igual que varios de otros ,escritores masculinos del siglo, llamándolos "expresiones profundas y ardientes" en el que Shakespeare escribe: "volvió su corazón al revés," revelar "las raíces de un amor, tan firme y sagrado como las bases del mundo. "


Lord Byron (1788-1824)


El primer autor británico del siglo XIX exclusivamente de escritura homosexual era Byron, cuya correspondencia con amigos de Cambridge como Charles Matthews Skinner está impregnada de conciencia homosexual y cuyos escritos homosexuales fueron el centro del comienzo y final de su carrera literaria.

Byron emplea y se amplía en dos convenciones de escritura, la de indole homosexual que también tendrá un lugar central a fines del siglo - y el lenguaje de la "amistad" para describir el vínculo homosexual, que proporcionan una protección conveniente al expresar con precisión su personalidad, mientras que el mayor potencial para la igualdad romantica en el mismo sexo, y una combinación de los marcos elegíaco y militares, donde los personajes apasionados del mismo sexo se pueden amparar de una situación de batalla y puede ser más emocionante para los lectores por el hecho de que el amado puede morir.

Los primeros poemas homosexuales de Byron,son relativos principalmente al corista de Cambridge John Edlestone, que conmemora el regalo de un anillo en 1806, el poema "La cornalina" y "Thyrza" 1811-1812.

Durante los mismos años, Byron también publicó un poema en prosa reveladora llamada "La muerte de Calmar y Orla" (1807), sobre el apego exclusivo de dos guerreros, uno de los cuales vive su vida solo, después de que el otro muere en la batalla.

Los últimos poemas de Byron también tienen un componente homosexual fuerte, con su enfoque frustrado en la atracción de Chalandritsanos Loukas, quien escribió su página durante la campaña griega en la que murió.


Oscar Wilde



En retrospectiva, la asociación de Wilde con Lord Alfred Douglas, el hijo de veintiún años de edad, del Marqués de Queensberry parece un desastre. Al mismo tiempo, sin embargo, el asunto podría haber inspirado al tumultuoso Wilde a algunos de sus mejores trabajos. Sin lugar a dudas, el descubrimiento de su homosexualidad habia liberado su arte y marca un gran avance en su madurez artística. De hecho, en el breve período de Wilde de progreso serio, que se inició en 1888 con la publicación de su colección de cuentos de hadas, El Príncipe Feliz, coincide con su período de actividad homosexual.

Durante los próximos siete años, él produce importantes obras en prosa como
El retrato de Dorian Gray (1890, 1891), El alma del hombre bajo el socialismo, Intenciones (1891), Delito Señor Arturo Savile y otros cuentos (1891), y Casa de las Granadas (1891), >así como las cinco obras de éxito: Salomé (1893), Lady Windermere's Fan (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895), y La importancia de llamarse Ernesto (1895).



Fuentes y Bibliografia:
El articulo es el resumen de una comprension lectora de:
Estudios en la novela (Invierno 1986)
Faderman, Lilian. Sobrepasando el amor de los hombres: Romántico amistad y el amor entre mujeres, desde el Renacimiento hasta la actualidad. Nueva York: Morrow, 1981.
Sedgwick, Eve Kosofsky. Entre los hombres: Inglés Literatura y el deseo homosocial masculino. Nueva York: Columbia University Press, 1985.

1 comentario:

Sinister dijo...

GGGGGGGRRRRRRRH...............mE ENCANTARON LOS ARTISTAS QUE PUSISTES, SON BUENÍSIMOS,

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode