lunes, 8 de febrero de 2010

AMORES QUE MATAN O QUE HACEN DOLER


Este es el mes de la amistad y el amor. Para impulsar el comercio, para hacer un solo dia lo que deberiamos hacer siempre...AMAR.

El 14 de febrero se conoce como día de San Valentín en honor al santo martirizado por el emperador romano Claudio II; su  historia nos cuenta que San Valentín fue sacrificado porque se dedicaba a casar clandestinamente parejas, aún cuando esto era prohibido por el emperador, puesto que él afirmaba que los soldados casados eran menos eficientes para la guerra, que los solteros.

Pero entre otras cosas tambien hay amores que matan. Amores que a simple vista y oido suena como si se amaran, pero la verdad es que también quieren cambiarse el uno al otro. Sí, la gente en las relaciones terminan cambiando unos a otros durante años, pero entrar en una relación (y, especialmente, un matrimonio), donde hay cosas que desean cambiar por completo a su pareja por lo general termina ... mal.

En mi caso poco falto para eso, pero todo está bien por ahora). Sufri por parte de mi esposo la desaprobación de lo que usaba o era, o yo trataba de cambiar su postura sobre su caracter y son cosas que en la mayoria de casos casi nunca llegan a un acuerdo feliz.

SEGUIMOS HABLANDO DE AMORES....

Todos los góticos somos románticos, incluso si lo niegan con vehemencia. Hay algo acerca de los bits estándar de la estética gótica (luz de las velas, las rosas, los alimentos en decadencia, el alcohol, o la ropa, declaraciones apasionadas o la literatura) que van naturalmente con el romance.


Entonces, ¿por qué la mayoría de la subcultura profesan tener una visión cínica de todo el noviazgo, amor, romance y pasion ? Debido a que los góticos somos románticos, idealistas en el fondo, y, o bien no queremos ser ridiculizados, o hemos sido heridos muy a menudo...


LOS AMORES QUE MATAN O QUE HACEN DOLER :

No, no es la letra de una canción. Es un suceso o la cantidad de sucesos que han ido dandose a traves de los tiempos y que lamentablemente en los ultimos años han aumentado aterradoramente en mayor numero.
 

Muchos se juran amor eterno, pero al parecer el "te amaré hasta la muerte" fue mucho mas alla de las palabras. Parejas de todas las edades, clases sociales y culturas han sido participes de crimenes pasionales.

Sin embargo, cada cierto tiempo algún escabroso caso sale a luz pública impactando a la población. Entonces, surge la interrogante ?que clase de persona es capaz de asesinar a quien se supone ama?

Las siguientes historias describen los crímenes pasionales mas impactantes que han ocurrido desde el inicio de los tiempos hasta la fecha.

EN LA ANTIGUA GRECIA:

El amor masculino conllevó muchos crímenes pasionales, como era natural en esa tensa atmósfera en que los celos y el orgullo viril llegaban a estar fieramente exacerbados. En particular, la historia del periodo de la tiranía narra muchos asesinatos y revueltas protagonizados o inspirados por amantes celosos. "Son muchos [Plut. Erot. 929] los amantes que disputaron hermosos y honestos muchachos a los tiranos ."

Cita el ejemplo clásico de los Tiranicidas de Atenas, de la conspiración urdida en el 514 contra los Pisistrátidas por Aristogitón y su amado Harmodio, que era objeto del asedio de Hiparco.

El de Antileón, que mató al tirano de Metaponto y (¿o?) Heraclea, a causa del bello Hiparino;

El de Caritón y Melanipo, que conspiraron contra Fálaris de Agrigento y muchos otros .

EN LOS RELATOS BIBLICOS:

La Biblia relata crímenes pasionales, como el del rey David, quien se enamoró de Betsabé, una mujer casada, por lo que mandó al frente de guerra al esposo para que muriera en batalla.

Otro caso bíblico es el de Judit, de la tribu de Simeón, sitiada por el ejército del asirio Holofernes. Para liberar a su pueblo, ella se gana la simpatía del rey, quien la invita a pasar la noche con él. Mientras el monarca dormía, ella le clavó una estaca en la cabeza.

EN LA EDAD MEDIA:

NI LOCA NI HERMOSO
En 1496, a los 16 años, Juana —la hija de Isabel y Fernando, Reyes Católicos de España— se casó con el archiduque Felipe de Austria, conocido como El Hermoso.
Aunque “arreglado”, el matrimonio empezó con pasión irrefrenable; pero tan pronto amenguaron las chispas, Felipe incurrió en constantes infidelidades que provocaban la ira de Juana. En arranques de celos, la dama arrancaba los cabellos a las supuestas amantes y no dejaba a sol ni a sombra a su marido. Así nació su apodo: La Loca.
Entre peleas y excesos, la pareja tuvo seis hijos. En 1504, Juana fue coronada reina de Castilla y León. Un día de septiembre de 1507, tras un juego de pelota, Felipe bebió agua helada. Enfermó de fiebre y 20 días después falleció.

Juana, que esperaba a su sexto hijo, no derramó una lágrima, pero durante meses no se alejó del féretro de su marido. Tras dar a luz, dejó de asearse. Perdió la corona y fue encerrada por “enfermedad mental” en Tordesillas, donde falleció 46 años después.

EN EL RENACIMIENTO:

Hay otros datos sobre este tipo de crimenes que ha sido usado por Stendhal para sus historias cortas, en CRONICAS ITALIANAS halladas» en realidad, según su autor, entre los legajos de viejos archivos romanos, ya en los últimos años de su vida, cuando era cónsul francés en Civitavecchia.
Stendhal lee sin descanso casi una docena de volúmenes de procesos judiciales que tuvieron lugar en las postrimerías del Renacimiento, en busca de los crímenes que mejor retrataran las vidas apasionadas y trágicas de los ciudadanos y nobles que vivieron en Roma a finales del siglo XVI.

BEATRICE CENCI: 


Beatrice Cenci (12 de febrero de 1577 - 22 de agosto de 1599) fue una noble italiana. Es famosa por ser la protagonista de un espeluznante juicio por asesinato en Roma.

De acuerdo con la leyenda, Francesco Cenci abusaba frecuentemente de su esposa e hijos, y llegó al punto de cometer incesto con Beatrice. Él había sido encarcelado por otros crímenes, pero gracias a la indulgencia con la que los nobles eran tratados, el hombre era liberado rápidamente. Beatrice intentó alertar a las autoridades sobre los distintos abusos, pero nada sucedió, a pesar de que todos en Roma sabían qué clase de persona era su padre. Hartos del comportamiendo del hombre, los cuatro Cenci decidieron matarlo para poner fin a los abusos, y organizaron un Complot.

En 1598, dos vasallos (uno de los cuáles se había convertido en el amante de Beatrice) intentaron envenenar al hombre, pero el intento fracasó, por lo cual Beatrice, sus hermanos y su madre adoptiva golpearon a Francesco con un martillo hasta matarlo, y arrojaron el cuerpo desde un balcón para que todo pareciera un accidente. Sin embargo, nadie creyó que la muerte de Cenci fuera un accidente realmente.

VITTORIA ACCORAMBONI:


Vittoria Accoramboni (15 de febrero de 1557 - 22 de diciembre de 1585), duquesa de Bracciano, fue una aristócrata italiana famosa por su gran belleza y su desdichado final.
En 1581, el hermano de Vittoria, en su afán de verla convertida en la esposa del duque, asesinó a Peretti. Poco después Vittoria y el duque se casaron.

Se trató de anular el matrimonio y Vittoria fue encarcelada y solo fue liberada tras la intervención del cardenal Carlo Borromeo. En 1585 el cardenal Montalto, se convirtió en papa con el nombre de Sixto V. El duque murió en Venecia en noviembre de 1585, legando todos sus bienes personales a su viuda (el ducado de Bracciano lo dejó a su hijo de la primera esposa).

Vittoria, se retiró a Padua, donde fue seguida por Lodovico Orsini, pariente de su difunto marido, y agente de la República veneciana, pero en una disputa surgida, Lodovico encargó a un grupo de hombres el asesinato de Vittoria, que murió a finales de 1585.

CRIMENES PASIONALES DEL SIGLO XVIII

En esa dirección, Foucault se ocupa de lo que presenta como el primer crimen pasional en Francia, a fines del siglo XVIII: el caso de un obrero acusado del asesinato de su amante.

EN LA ERA VICTORIANA:

Margaret Higgins, de 41 años, y su hermana Catherine Flanagan (55) fueron ahorcados en la cárcel de Kirkdale en Liverpool el 3 de marzo de 1884, ejecutado por el asesinato de Thomas Higgins, el esposo de Margaret. Thomas Higgins murió el 2 de octubre de 1883, envenenado por arsénico. El crimen fue claramente premeditado: su esperanza de vida ha disminuido en proporción directa a la cantidad que su seguro de vida ha aumentado. Quiere decir que ellas lo mataron por la jugosa cantidad a cobrar del seguro de vida de Thomas.

MALDITOS Y ENAMORADOS

PAUL VERLAINE Y ARTHUR RIMBAUD


Bohemia, sexo y pasión hicieron el cóctel explosivo de la relación de los poetas franceses Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. Se conocieron en 1871; Arthur era un provinciano pendenciero de 17 años y Paul, un vate reconocido, casado y padre de un niño.

Los amantes nunca ocultaron la pasión que los unía y que en más de una ocasión escandalizó al aburguesado mundo parisino que condenaba la homosexualidad. Durante dos años, viajaron juntos por toda Europa. Hubo rupturas, vueltas, violencia.

El niño maldito, Arthur, escribía: “Una temporada en el infierno” cuando, en el furor de una pelea en Bruselas, fue herido por Paul con tres disparos. El incidente acarreó un intento de suicidio de Verlaine y su condena a dos años de trabajos forzados.

El último encuentro de los poetas en 1875, a la salida de Paul de la cárcel, acabó en una borrachera con insultos y pelea a puños.

Por separado, sus vidas fueron sólo fracaso. Arthur Rimbaud renunció a la poesía; se hizo soldado, contrabandista de seda y traficante de armas. Murió en 1891 en París, entre tremendos dolores, a causa de un cáncer por el que le habían amputado una pierna. Tenía apenas 37 años.

Paul Verlaine no volvió a ver a su familia y, aunque siguió publicando, nunca recuperó el reconocimiento que había logrado con sus primeras obras. Sifilítico, alcohólico y quebrado, murió solo en 1896, a los 52 años.

OSCAR WILDE Y LORD ALFRED DOUGLAS: 


Alfred Douglas (1870-1945) consideraba a Oscar Wilde (1854-1900) como la representación del éxito, la brillantez y el mundo artístico. Cuando se conocieron, Wilde no era muy atractivo, se encontraba excedido de peso, fofo y tenia los dientes estropeados por el mercurio que había injerido para curar la sífilis.
Sin embargo, Oscar compensaba sus carencias con ingenio y una conversación brillante, en la que abundarían comentarios como: «un cínico es alguien que conoce el precio de las cosas pero no su valor».

En 1891 se conocieron, Alfred apenas tenia 21 años mientras que Wilde 37. Juntos exploraron el camino de la prostitución masculina en Londres durante la época victoriana.

Alfred era un joven un tanto egoísta muchas veces propenso a las rabietas y otro tipo de escenas en publico, las cuales irritaban a Oscar. Además tenia ojos azules y cara de niño. Incluso, absorbía la mayor parte del tiempo de Wilde y le imposibilitaba escribir.

La vida de Wilde no fue fácil, muchas veces parecía caminar hacia la autodestrucción, en el fondo vivia atormentado por su homosexualidad.

El escritor demandó en 1895 al padre de su amante, el marqués de Queensberry. El marqués presentó pruebas referidas a la homosexualidad de Wilde (la cual era considerada un delito). A raíz de ello, Oscar fue sentenciado a dos años de trabajos forzados por el crimen de sodomía. Sin embargo, tuvo la oportunidad de huir a Paris cuando se supo que la sentencia le iba a ser desfavorable, pero, en contra de los consejos de sus amigos, no lo hizo.

En 1886, la vida de Wilde cambió; le sedujo Robert Ross, un muchacho de diecisiete años que se convertiría en su amigo incondicional hasta el final y en su albacea literario, y descubrió el placer y la alegría del sexo entre hombres.

EPOCA CONTEMPORANEA:

En Argentina, El Diario santa Fé  que data del Viernes 9 febrero de 1912.


Aurelio Mora de 26 años y Laura García de 16 años, entablaron una relacion amorosa, muy formal, debido a la edad de Laura, pero al pasar los meses dicha relacion se tornó una muy tormentosa. La disparidad de caracteres, celos infundados y temores por parte de la familia de ella, fueron los que ocacionaron la ruptura por parte de Laura a recomendación de su familia, y acepta asi las pretenciones de un vecino de ella. La desesperacion de Aurelio no tuvo limites.


Un dia cuando Laura era acompañada por su madre rumbo a su trabajo, para evitar que Aurelio la moleste, Este aparece y empieza a rogarle por su amor, y luego al ver la negativa de Laura, la amenaza. Ella no hace caso y Aurelio preso de un arrebato de ira la hiere con un cuchillo pequeño y muy filudo. Su madre lucha contra el atacante de Laura, pero ella está herida en el suelo sobre un charco de sangre. La policia ve la escena y lo hiere de un balazo, a pesar de la bala, Aurelio huye pero es detenido a tiempo. Laura es llevada a un Hospital, y se recuperó con el tiempo. Pero Aurelio fué a la carcel.

ENCUENTRAN SIN VIDA CUERPOS DE FILOSOFO Y SU ESPOSA.

Los cuerpos sin vida del filósofo francés André Gorz, de 84 años, y su esposa Dorine han sido encontrados en la casa del pequeño pueblo de Vosnon en dónde vivían. Un amigo que iba a visitarles encontró una nota en la puerta pidiendo que se avisará a la Gendarmería y avisando que había cartas en el interior esperando. Dorine padecía una enfermedad degenerativa agravada por un cáncer. 

Judío de origen austríaco, André Gorz, de verdadero nombre Gerard Horst, llegó a Paris en 1949 y entró en contacto con el bullicioso mundo intelectual que acogía la metrópoli francesa de posguerra. En 1961 entró en el comité de dirección de la revista Les Temps Modernes junto a Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, ocupándose de los contenidos políticos y convirtiéndose en un referente de la nueva izquierda.

En 1964 fundó junto al también filósofo Jean Daniel Le Nouvel Observateur, pero sus posiciones ideológicas se fueron escorando cada vez más hacia un ecologismo radical que le llevó a la ruptura con las corrientes marxistas ortodoxas.

Retirado desde 1983, Jean Daniel le define como el filósofo más secreto y más marginal de la ecología y el anticapitalismo.
Gonz es autor de obras como Crítica de la razón económica, La ecología como política y Metamorfósis del trabajo. Sin embargo, su último libro, publicado el año pasado, era una declaración de amor a su mujer:
"...Acabas de cumplir ochenta y dos años. Sigues siendo bella, graciosa y deseable. Hace cincuenta y ocho años que vivimos juntos y te quiero más que nunca. Recientemente me he vuelto a enamorar de tí otra vez y llevo dentro un vacío desbordante que no logra colmar más que tu cuerpo apretado contra el mío."
Fuente:   http://www.papelenblanco.com


Este ultimo episodio contemporaneo es uno de los tantos que hay, pues:  "La violencia del marido, compañero, novio o padre es la primera causa en el mundo de muerte e invalidez permanente entre las mujeres de 16 a 44 años", según un informe del Consejo Europeo del año 2006. "Hasta un 70% de las mujeres víctimas de asesinato perecen a manos de sus cónyuges o compañeros", decía la Organización Mundial de la Salud en 2002.

Según el Instituto Guestalt de Lima, en lo que va del año 2009  (tan solo en enero del año pasado) han ocurrido 15 crímenes pasionales motivados por decepciones amorosas o por venganzas contra la pareja. La mayoría de víctimas fue mujer, algunos son hombres; como muestra dos botones, los casos mas sonados que los medios dieron amplia cobertura: Alicia Delgado (Cantante Folklorica) Y Marco Antonio Estilista Peruano. Lamentablemente hay muchos mas casos, pero debido al que dirán muchas familias de las victimas que son de la comunidad Gay, no lo reportan ni lo denuncian.


COMO ALIVIAR ESOS AMORES QUE DUELEN

¿Cómo lidiar con la ruptura de un romance de una manera cortés? 

Así que usted está en una relacion, y de repente todo cambia. "Necesito un poco de espacio". "Creo que debemos ser sólo amigos". "No eres tú, soy yo." sin más explicaciones. Despues de toda esta exposicion de palabras hay algunas cosas muy importantes a tener en cuenta:

1.- No pidas una explicación de tu ahora ex-novio. Crees que ese tipo de información te hará sentirte mejor, pero no lo hará. No importa cuál sea la razón de la ruptura es decir, no va a cambiar la sensación de angustia que acompaña despues de terminar con alguien, y ninguna cantidad de "amigos" o conversaciones con tu ex, borrará ese sentimiento. 
 Sólo el tiempo lo hará. Además, ¿de verdad quieres que te digan, "porque me encontré con otra persona, yo estoy más interesado en", "Estoy aburrido", "Creo que eres un controlador, obsesivo..." algunas frases ofensivas u otro tipo de agresiones verbales?

2.- Sí, lo mejor es llorar. Escuchar esa canción sensiblera, y tener la mirada perdida en sus alrededores, esta es una catarsis necesaria. Pero no trates de hacerlo en público  (y en especial cuando podrías encontrarte con tu ex o con los amigos de el), tu puedes pensar que estás haciendo bien. Pero no. Piensa por un minuto. Si das rienda suelta a sus sentimientos de ira, desesperación y llanto, no importa dónde estás, en última instancia la gente no va a ser tan comprensiva, simplemente porque no quieren tratar de estar conviviendo con tu drama emocional.

Esto no significa actuar como si fueras muy feliz y todo es maravilloso. Esto significa que no debes estallar en ataques de llanto o de ira en sitios publicos, en un restaurante, o en el trabajo. Y la mejor razón para poner el esfuerzo en  esto es en demostrar cómo te estás comportando a los que conocen a tu ex. Imagina lo que pasará por su mente de la gente, si te ven llorando y destrozada: que él ha roto contigo, y tu pareces estar de acuerdo con todo ese sufrimiento.

No te atormentes con "lo que podría haber hecho para hacer que no termine conmigo"
La mejor venganza es vivir una vida feliz después de haber roto contigo, para ir a hacer cosas que quieres y terminar en una relación mucho mejor.

3.- No llames y cuelgues buscando respuesta, y por amor de Dios, no envíes extrañas cartas y postales a él. Incluso de forma anónima, incluso años después de la ruptura. Puede averiguar que el correo es tuyo, y sólo te tendrá compasión por tu incapacidad de dejarlo ir.


Ahora, ¿qué pasa si tu eres la persona que inició la ruptura?

Oh, hay algunas cosas que necesitas ser consciente , no creas que te libras de las consecuencias. Después de la primera charla en la que realmente rompes con la otra persona, no cedas a los impulsos de discutir las cosas. no estarias ayudando porque acabas de hacer las cosas más dolorosas. Incluso si te refieres al viejo cliché de "quiero que quedemos como amigos," olvidate de tu ex solo por un tiempo.

Ellos necesitan tiempo para superar el dolor, y el deseo comprensible de gritar y despotricar, o si no arrojar objetos, por tu culpa. Si te encuentras con ellos en público, trata de ser cordial y amable pero distante. No preguntes, "¿cómo estás?" Porque en el fondo se sienten miserables, y por tu culpa (aunque lo hicieras por la mejor de las razones), y probablemente no quieran hablar contigo.

Si estás albergando dudas de que si deberías haber roto con la otra persona, no lo digas. Tomaste tu decisión, deja que las cosas se enfrien antes de ir a reabrir las negociaciones. Si no estaban seguros acerca de la ruptura, no deberían haberlo hecho.

No voy a decir que no hay un verdadero amor por ahí para todos. Algunas personas simplemente no están destinados a vivir felices para siempre con alguien. Pero, eso no significa que debes dejar de insistir con la posibilidad de un romance.

Recuerdo algunas de mis relaciones más desastrosa, no me arrepiento de ellos, porque finalmente me ha traido a estar donde estoy. He tenido muy malas experiencias pero he vivido y he aprendido. Y en algunos casos, Sonrio cuando recuerdo que dije que estaba mejor sin los hombres, pero el resultado final llega mucho despues, cuando quizá uno empieza a madurar.


Fuente: Internet.

3 comentarios:

Astaroth dijo...

Antes que nada, me gustaría felicitarte por tu maravilloso blog n.n
Lo encontré hace unos meses, buscando ideas para hacer mis propios adornos de Navidad góticos y me quedé prendada de tu blog. Me he leído todas tus entradas publicadas y me han encantado. Felicidades, es un blog completo, original y sobre todo muy entretenido y algo mágico.

En este ultimo artículo consigues lo de siempre, una vuelta de tuerca a lo establecido. El amor llevado hasta el extremo de morir por él es un tema que por un lado me maravilla, y por el otro, me produce lastima e indignación. ¿Por qué malgastar la vida propia o ajena, sea por la razón que sea? Pero hay casos que son realmente hermosos y que de verdad, llevan escritos la palabra amor.

Por si te interesa, te comento el caso del filósofo francés André Gorz, que se suicidió por amor junto a su esposa hace unos años. Ambos ancianos, ella moribunda de cancer, deciden morir para no sufrir más, ni la lenta agonía del cuerpo, ni la del alma.
Te dejo una dirección por si tienes curiosidad: http://www.papelenblanco.com/escritores/se-suicida-junto-a-su-esposa-el-filosofo-andre-gorz

Borderangeluz dijo...

Muchas gracias lo pondre en el post.

A Lady Blue dijo...

hola !!

ps me leí todas las historias de amor y desamor, bastante interesante la entrada...


BONNE LUNE !!!

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode