sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween - Gotico en 4 partes.



Como siempre desapareciendo y apareciendo a ultimo momento... Este mes de octubre ha sido el mes mas recargado de trabajo, No he parado de coser y de hacer vestuarios y disfraces, no he tenido casi tiempo para mis blogs, foros, amigos y para dormir (a veces).
Este año no creo que celebre Halloween por que tengo trabajo hasta hoy mismo por entregar. Ya decia yo a principio de año: pase año nuevo trabajando y no me falto trabajo en todo este año.

Me gusta coser las cosas que me encargan porque no son las clasicas prendas de vestir que todo el mundo usa, me gusta ser gotica y me gusta hacer ese tipo de ropa, y tambien disfraces y cosplays... Es algo fuera de lo común...me gusta ser no normal....

En este articulo he puesto la verdadera historia del Halloween y no tiene nada de satanico (historicamente hablando) como muchos de los fanaticos religiosos o los que defienden su fé, nos quieren hacer creer a costa de mentiras o de llevarse de lo que les cuenta el resto (y no se dan el trabajo de investigar para ver si es verdad...). Ademas, se ha comprobado que ese dia los celtas hacian sacrificios de niños? está documentado historicamente este tipo de actos? Segun los evangelicos y cristianos dice que eso es cierto. Quizá en estos tiempo que todo se ha tergiversado, pero en los tiempos de los Druidas no lo creo. ¿Ustedes que creen?

Esto es un extracto de una pagina cristiana que dice sobre el Halloween lo siguiente:


¿Quién más celebra Halloween?
Los satanistas celebran la noche de Halloween como el día más "santo" en su calendario, donde se insta a las sectas satánicas a ofrecer sacrificios humanos y animales al demonio (¡lo que se desea es sangre!). Hasta hace pocos años los cristianos de Estados Unidos no habían cuestionado la celebración de Halloween, pero la gran cantidad de niños infantes y gatos negros desaparecidos que se reportan alrededor de ese día es ese.



La historia del Halloween

Los orígenes de Halloween se remontan a la fiesta celta de Samhain.

Los celtas, que vivió hace 2.000 años en el área que ahora es Irlanda, el Reino Unido, y el norte de Francia, que se celebra el año nuevo el 1 de noviembre. Este día marcó el fin del verano y la cosecha y el comienzo de la oscuridad y frío invierno, una época del año que se asocia a menudo con la muerte humana. Los celtas creían que en la noche antes del nuevo año, la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se volvió borrosa.

En la noche del 31 de octubre, celebraron Samhain, cuando se creía que los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra. Además de causar problemas y dañar las cosechas, los celtas pensaban que la presencia de los espíritus de otro hecho más fácil para los druidas o sacerdotes celtas, para hacer predicciones sobre el futuro. Para un pueblo depende totalmente de la naturaleza volátil, estas profecías fueron una importante fuente de consuelo y dirección durante el invierno largo y oscuro.

Para conmemorar el evento, los druidas construyeron enormes hogueras sagrado, donde la gente se reunía para quemar los cultivos y los animales como sacrificios a los dioses célticos.




Durante la celebración, los celtas vestían trajes, generalmente compuestas de cabezas de animales y pieles, y trató de decirle a los demás fortunas. Cuando se acabó la celebración, se re-encendieron sus fogones, que se habían extinguido antes que por la noche, de la hoguera sagrada para ayudar a proteger durante el próximo invierno.

En el año 43, los romanos habían conquistado la mayoría del territorio celta. En el curso de los cuatrocientos años que gobernó las tierras celtas, dos festivales de origen romano se combinaron con la tradicional celebración celta de Samhain.

El primero fue Feralia, un día a finales de octubre cuando los romanos tradicionalmente conmemora el paso de los muertos. El segundo era un día para honrar a Pomona, la diosa romana de la fruta y los árboles. El símbolo de Pomona es la manzana y la incorporación de esta celebración en Samhain probablemente explica la tradición de "bamboleo" de las manzanas que se practica hoy en Halloween.

En el año 800, la influencia del cristianismo se había extendido en las tierras celtas. En el siglo VII, el Papa Bonifacio IV designó 1 de noviembre Día de Todos los Santos, un momento para honrar a los santos y mártires. Se cree ampliamente hoy que el Papa estaba tratando de sustituir el festival celta de los muertos con un día de fiesta relacionados, pero la iglesia sancionados. 


La celebración también fue llamado All-hallows o All-hallowmas (del Inglés Medio Alholowmesse significado del Día de Todos los Santos) y la noche antes, la noche de Samhain, empezó a llamarse All Hallows Eve y, eventualmente, de Halloween. Incluso más tarde, en el año 1000, la iglesia haría 2 de noviembre Día de Todos los Difuntos, un día para honrar a los muertos. Se celebró de manera similar a Samhain, con grandes fogatas, desfiles, y vestirse con trajes como santos, ángeles y demonios. Juntas, las tres celebraciones, la víspera de Todos los Santos, de Todos los Santos, y de Todos los Santos, fueron llamados Hallowmas.

Cuando el Halloween viene a America.

Como los inmigrantes europeos llegaron a América, trajeron sus variadas costumbres de Halloween con ellos. Debido a los rígidos sistemas de creencias protestantes que caracteriza a principios de Nueva Inglaterra, la celebración de Halloween en la época colonial era muy limitada ahí.

Era mucho más común en Maryland y las colonias del sur. Como las creencias y costumbres de los diferentes grupos étnicos europeos, así como los indios americanos,  una versión típicamente norteamericana de Halloween comenzó a emerger. Las celebraciones incluyó por primera vez , actos públicos para celebrar la cosecha, donde los vecinos compartían historias de los muertos, informe a los demás fortunas, el baile y cantar. 

 

En las festividades de Halloween también contó con la narración de historias de fantasmas y las travesuras  de todo tipo. A mediados del siglo XIX, las festividades anuales de otoño fueron comunes, pero aún no era Halloween celebrado en todo el país.

En la segunda mitad del siglo XIX, Estados Unidos fue inundado con los nuevos inmigrantes. Estos nuevos inmigrantes, especialmente los millones de irlandeses huyendo de hambruna de la patata en Irlanda de 1846, ayudó a popularizar la fiesta de Halloween a nivel nacional. 

Tomando de las tradiciones irlandesas y de Inglés, los estadounidenses empezaron a disfrazan y van de casa en casa pidiendo comida o dinero, una práctica que eventualmente se convirtió en el actual "trick-or-Treat" tradición ". Las mujeres jóvenes creen que, en Halloween, se podía adivinar el nombre o la apariencia de su futuro marido haciendo trucos con hilo, recortes de manzana, o espejos.


Gótico en cuatro partes (Editorial Dark Acoplado No. 6)

Al investigar "los orígenes del gótico" es posible remontarse a fechas anteriores al final de los años setenta; se puede encontrar que dos siglos antes del pos punk y la primera generación hubo algo llamado novela gótica, hace cinco siglos se hablaba del arte gótico, y mil quinientos años atrás las tribus godas se posesionaban del Imperio Romano de Occidente.

Superficialmente, pareciera que cada fenómeno llamado gótico en un momento histórico fuera heredero directo del anterior, pero en realidad no es así, las correspondencias entre la novela gótica y el arte medieval gótico son muy escasas; más bien es siempre una obra de la casualidad que a algo se le llame gótico, a excepción quizá de las tribus godas.

Los pueblos germanos de la antigüedad se pueden dividir en dos o tres grupos, personalmente me parece más acertado hacerlo en tres: germanos de occidente, escandinavos y germanos de oriente, mejor conocidos como Godos.

Tanto las tribus godas como las de occidente participaron en la quema de Roma en el siglo quinto de nuestra era y fundaron estados que luego se convertirían en grandes naciones como España, Francia, Inglaterra; así como muchas de las líneas de sangre de la nobleza de toda Europa.

Aun así, en el siglo XVI Giorgio Vasari, un artista del renacentista, denominó a los estilos posteriores al imperio Romano y anteriores al Renacimiento como Góticos, por ser atrasados y bárbaros en comparación de la cultura grecolatina; en especial al inmediatamente anterior, el de las altas iglesias y los vitrales, como la de Notre Dame.

Por supuesto la complejidad de aquellas iglesias, y en general ese arte cristiano y místico, poco tiene que ver con la cultura de las tribus de Visigodos y Ostrogodos.

De igual modo en la Novela Gótica, aunque pueden algunas hacer referencia a castillos o elementos medievales, no se relaciona con el significado y forma de los muros, las columnas o los rosetones que iluminaban las edificaciones sagradas.

Tampoco los chicos ingleses que se vestían de negro y pintaban sus caras a manera de cadáver estaban pensando en titularse a sí mismos como góticos, fue obra de las revistas New Musical, Expres y Sounds, al recoger la declaración de Ian Austbury refiriéndose a Andy Sex Gang como un "duende gótico". Con el tiempo el movimiento se apropió de la palabra, resignificando según sus necesidades los conceptos.

La gloria de haber incendiado al gran Imperio de Occidente se la llevan los germanos y no los godos cuando se generaliza; los historiadores del arte sólo tienen ojos para la arquitectura medieval tardía; en la academia literaria se suele ignorar a la novela de horror del sigo XVII y XVIII. Y nosotros seguiremos siendo confundidos con el resto del subterráneo y mucho con los metaleros hasta por los mismos góticos, pero no por eso no dejaremos un legado. Tal vez en unas centurias haya algo nuevo llamado "gótico".


Cuatro momentos y cuatro significados diferentes.

Cristhian Chavero López

martes, 6 de octubre de 2009

CUANDO LOS GOTICOS SON LOS CULPABLES...- VAMPIROS

Todo es superficial, todo es superfluo en esta vida, en la televisión, en la radio, en el cine…todos hablan y le toman importancia a la moda, la vanidad, la ropa de moda que deberías llevar, los movimientos de baile que deberías de hacer al bailar para impresionar, Las canciones que suenan en la radio con letras estúpidas que deberías de escuchar porque todo el mundo lo escucha…entre otras idioteces de la vida.


Pero de lo único que no se fijan, promocionan, publicitan, hablan y demás palabras del verbo efectuar o hacer es como ser mejores seres humanos, mejores personas, como tener el alma limpia, como amar y ser amados, como impresionar espiritualmente a otros. Como trabajar cada vez mejor, como ser “mejores amas de casa góticas” mejores hijos góticos, mejores integrantes de esta subcultura… Pero todo lo que hacemos es copiar y no pensar o inspirarse en palabras novedosas… Me consta porque yo lo he hecho algunas veces, no soy una santa. Pero me esfuerzo por hacer lo correcto, no en ser una santa….no me interesa.

Después de tanto tiempo de no poner un post por aquí, por tener mucho trabajo, pero me he dado un tiempo para escribir antes de hacer mis tareas hogareñas, llámense: coser, desperezarme de vez en cuando para quitarme el sueño de todas las mañanas, quitarme al mediodía el pijama…y recibir a mis clientes que van a tomarse las medidas, probarse los atuendos y ver como esta señora casi base 40 aun en la 30 tiene que lidiar con hijos, la PC, tareas, libros, máquina de coser… etc.

Espero que lean este pequeño manifiesto todas las personas que no tienen nada que ver con la subcultura gótica. ¿Porque? Pues quiero que vean que pertenecer a la subcultura gótica no es irse de fiesta todos los fines de semana, o hacer vudú, como una señora muy dolida (aparentemente) por la muerte de su hija, declaró en un medio de comunicación masivo y eso nos deja como lo peor…

(POR FAVOR ANTES DE HABLAR LAS ESTUPIDECES A LOS QUE YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS , INFORMENSE PRIMERO NO SEAN COMO EL BURRO: PRIMERO REBUSNAN Y LUEGO PATEAN…).

No es ir al cementerio de noche a hacer pactos con el diablo: POR QUE NO LO HACEMOS…¡¡¡¡ NO ¡¡¡ Al menos no todos… Deben haber excepciones de chicos poseros o de gente que está; equivocada… simplemente ser Gótico es ser “Normal” como todo el mundo que come, respira, vive, tiene familia y quiere seguir viviendo… Pero con cosas que nos diferencian del resto:  La ropa negra, la belleza de los que para los demás es repulsivo (como la muerte ) y la oscuridad que nos hace mas fuertes (Oscuridad filosófica, metafísica, espiritual…no la oscuridad de maldad…), porque todos somos malos, unos en mas medida que otros…y no son los góticos quienes son así, es la gente que se dice normal que es la mas sádica, cruel, oscura y la mas tenebrosa que los otros a quienes ellos ven como anormales, extraños, raros, desadaptados de la sociedad, rebeldes o simplemente los señalados con el dedo por ser diferente… (Te gusta culturizarte, leer, ser romántico, vestirte como un lord Byron o como en la época de Emily Bronté, escuchar música diferente y más agradable que la del populacho y sobretodo vestirte de negro y que te guste el color negro y el rojo…entre otras cosas).




Esa gente que dice ser normal ante la sociedad, es la que asesina a mujeres inocentes, padres de familia muy trabajadores y devotos de sus familias, jóvenes con el futuro por delante, niños que no tienen idea de porque los adultos o gente que conocen se comportan así, transeúntes que circulan por la calle y conductores irrespetuosos de la vida de otros se la arrebatan por tan solo unas copas de más… Esa gente es la que hiere, viola; física o psicológicamente a los que tiene a su alrededor… Esa gente es la que es prejuiciosa que te destierra y te trata como si fueras un enviado del diablo, esa gente ignorante es la que piensa que todos los que viven a su alrededor tienen que ser sus sirvientes, sus chivos expiatorios, sus víctimas… PERO sin embargo señalan a los góticos como los que tenemos pacto con el diablo cuando ni siquiera pensamos ni sabemos cómo hacer eso… Somos los ateos que no creemos en nada, somos los sacrílegos por usar cruces como adornos, somos los que aterrorizamos a medio mundo, porque alguien o muchos le dijeron que es malo andar con góticos porque hacemos cosas terroríficas y macabras… Si al menos se tomaran un tiempo en conocernos, conversar con nosotros, en mirar nuestra alma a través de nuestros ojos, si nos dieran la oportunidad de no juzgarnos, porque no somos nadie para hacerlo, solo Dios o el Universo o el Karma… en lo que quieras creen que lo pueda hacer; Si lo hicieran, mejor dicho si nos conocieran pues los prejuicios serian mínimos hacia nosotros.

Los góticos somos espirituales, creyentes, no creyentes, krishnas, católicos, ateos, cristianos, wiccans, profesionales, madres de familia, amas de casa, escritores, literatos, músicos, empresarios, estudiantes eternos, hijos de familia…etc., etc...
A pesar del color negro que vestimos y que no tiene nada que ver con el estado de ánimo de una persona, Según me comentó un psiquiatra amigo mío, pues podemos estar depresivos y sentirnos de lo peor, aun si nos vestimos con un color verde o un blanco de pies a cabeza. Somos alegres, queremos vivir a nuestra manera sin hacerle daño a nadie.



Los góticos tenemos problemas como todos los que no son góticos. El único problema es que nosotros lo exteriorizamos y no lo escondemos; somos abiertos y lo divulgamos, no como las personas que se dicen “normales” ósea que no son góticos, que esconden sus problemas mentales o psicológicos, ya sea por machismo, por vergüenza (generalmente al que dirán los demás), por prejuicios estúpidos (que pensaran de mi dirán que estoy loca o loco….) etc., etc; Nosotros como el mundo no gótico, sufrimos de depresión, transtornos de personalidad, esquizofrenia, transtorno bipolar, y tantas otras afecciones mentales que los no góticos… Pero sin embargo la gente no gótica que haya estado con nosotros y tenga intenciones de suicidio u otro acto autodestructivo somos los culpables de tal influencia.

Como también hay góticos obsesionados con lo autodestructivo, con el suicidio y otras tendencias mal sanas, pero solo son algunos, no todos los somos y es una verdadera lástima que generalicen a todos como autodestructivos.

---------------------------------------------------------------------------------------

LOS VAMPIROS

Los vampiros son personajes muy frecuentes en la literatura, el cine e incluso la música. La fascinación por estos personajes viene de muy lejos, tanto que los encontramos en la cultura tradicional y el folclore de muchos países.
Desde hace unos años la figura del vampiro se ha visto recuperada de un modo evidente en las artes. Series como Buffy, True Blood, películas como Blade, la adaptación al cine de “Dracula” que hizo Francis Ford Coppola; o la saga de novelas Twilight de Stephanie Meyer, convertida también al cine en la película Crepúsculo, son un ejemplo.

Lo realmente interesante está en que en muchas de estas películas y novelas la figura del vampiro ha sufrido alguna modificación, curiosamente en positivo. ¿A qué se debe ese cambio?

Tradicionalmente, el vampiro es un ser que se ha convertido a la oscuridad. En un momento de su existencia, y normalmente debido a una experiencia extrema y emocionalmente muy dura (astrológicamente estas experiencias son arquetípicas del signo de Escorpio, del planeta Plutón y de la Casa 12), renuncia a Dios culpándole por la injusticia de tener que vivir todo eso; y también renuncia a su Alma, que representa la conexión directa con él.

El Alma se acostumbra a definir como las experiencias guardadas de vidas anteriores y como la parte luminosa del ser. Por ese motivo esa renuncia convierte a la persona en alguien sin propósito, sin luz y sin sentido trascendente. Los vampiros nunca mueren físicamente, puesto que esotéricamente no tiene sentido encarnar y desencarnar sin que el Alma cumpla su propósito en la existencia. Al no haber Alma no hay sentido global, sólo existencia física superficial.

Esa renuncia a Dios también les supone no poder soportar la luz del Sol, que tradicionalmente está atribuida al origen de la vida y a la manifestación física de un Ser Supremo. No duermen, puesto que el Alma no necesita conectarse con los planos sutiles; y se alimentan de sangre, que representa aquello que simboliza la vida en su nivel más fisico. Su incapacidad de generar energía vital desde su Alma les obliga a alimentarse de aquello más básico para sobrevivir. Es decir, son sus instintos quiénes mandan.

Es por eso que el vampiro responde a la personificación del arquetipo “sombra”; Según el psicólogo suizo Carl G. Jung los arquetipos son modelos psicológicos que residen en el inconsciente colectivo. Estos arquetipos son duales, pudiéndose manifestar como luz o como sombra. El arquetipo “sombra” representa el lado instintivo del hombre, su faceta animal más oscura. Eso les da ese atractivo físico y sensual, que sumado al magnetismo que poseen se convierte en su principal baza para cumplir sus propósitos.

Normalmente un arquetipo representa una idea o modelo que al conocerse genera aprendizaje y evolución. La figura del que ha renunciado a su Alma, que ya no puede vivir en la luz y que debe alimentarse de los demás, simboliza al hombre materialista y despiadado que ha renunciado a lo trascendente para vivir en la oscuridad y que sólo sale de su guarida para alimentar a su propio ego y necesidades. Un perfil muy familiar, ¿verdad?




La tradición y el folclore han representado durante siglos la manera de transmitir conocimiento, por eso los personajes, mitos, cuentos e historias contienen tanta cantidad de sabiduría.

En esta época en que tantos cambios a nivel interno se están dando, nuestra captación y percepción de los arquetipos también evoluciona. Por ello continúa existiendo el vampiro mítico que teme a la luz y que bebe sangre, pero ha surgido el vampiro que quiere abandonar su condición o, como mínimo, desea retomar el camino correcto. Es decir, se empieza a manifestar la parte luminosa de dicho arquetipo.

Este vampiro ya no teme a la luz, incluso puede moverse durante el día. Además, pretende enamorarse y anhela su vida anterior como mortal. Continua sujeto a sus instintos y a su condición, pero lucha para liberarse.



Estas significaciones en el cine representan el modelo de aquél que tiene la opción de resarcirse de lo oscuro para volver a lo luminoso. Se nos da esa oportunidad. Como toda idea preexiste, los guionistas y escritores captan esas energías que quedan plasmadas en sus obras.

Todo ello son arquetipos y modelos de los que podemos extraer conocimientos profundos sobre el ser humano. En ello se ha basado históricamente la mitología. Las artes, que actualmente suplen a la tradición oral, se hacen eco de los numerosos cambios internos que estamos viviendo a través de los símbolos e ideas. Es lo mismo de siempre, pero con formatos del S.XXI.

Blogs o foros Nuevos para visitar:

Visita el foro de Borderangeluz:

Comenta todo lo que aqui lo que has leido y no puedes comentar...


POR QUE QUEREMOS SER DIFERENTES EN BROBLOG ENCONTRARAS REMIXES UNICOS Y DIFERENTES QUE NO PODRAS ENCONTRAR EN NINGUNA PAGINA PODRAS CHEKAR EL REMIX SORPRESA EL REMIX DEL MES,EL REMIX QUE HIZO HISTORIA Y EL REMIX POR VOTACION SOLO AQUI EN BRO BLOG POR QUE LA MUSICA NOS UNE ★SALI Y DJ BUMM ★ CON LOS MEJORES PROYECTOS


Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode