martes, 21 de abril de 2009

EL IDIOMA GOTICO

Padre Nuestro en Idioma Gotico


En el mes del libro y que hemos celebrado el dia del idioma, creo que es apropiado hablar sobre los libros que he leido y recomiendo y sobre el idioma... pero del idioma gotico. Tambien publicaré algunos poemas enviados a mi email por un amigo, y que a mi me gustaron por lo simple y expresivo de su arte.


NUEVAS LECTURAS

Estas son dos de las novelas que acabo de leer hasta el momento y quiero compartirlo con ustedes y puedan descargarlos en el link de la columna derecha.

La Saga Oscura es una serie de novelas del género romántico-paranormal protagonizadas por los Carpatianos. Hasta el momento la autora ha escrito 18 tomos.

Christine Feehan creó a los cárpatos, seres atormentados por el paso del tiempo y la desesperación por no encontrar a su pareja de vida. La historia se origina en Rumania, y narra las peripecias de estos seres que a primera vista pueden ser confundidos con vampiros. Los cárpatos necesitan de sangre humana para vivir, no soportan el sol, duermen durante el día y tienen una serie de poderes que incluyen la proyección, la lectura de mentes, el cambio de forma, la hipnosis, la manipulación de la naturelaza (aire-lluvia-fuego-tierra) y otros.
Viven en constante lucha con los vampiros, que vienen a ser el estado corrupto de los cárpatos. Seres que profanaron la regla dorada de NO alimentarse de un humano hasta darle muerte, seres que al no encontrar su pareja de vida, renegaron de su raza y le dieron rienda suelta a la barbarie asesinando a humanos y cárpatos por igual.
De ahí que entre los carpatianos, se necesiten "cazadores", personajes singulares dotados de habilidades superiores al resto que tienen que dar caza a los que antes fueron de los suyos, para frenar el caos que dejan a su paso.

Los libros son:

1 El Principe Oscuro
2 Deseo Oscuro
3 Oro Oscuro
4 Magía Oscura
5 Desafio Oscuro
6 Fuego Oscuro
7 Sueño Oscuro
8 Leyenda Oscura
9 Guardian Oscuro
10 Oscura Sinfonía
11 Descenso Oscuro
12 Melodia Oscura
13 Destino Oscuro
14 Hambre Oscura
15 Secreto oscuro
16 Demonio Oscuro
17 Celebracion Oscura
18 Posesión Oscura

El Principe Oscuro

Protagonistas: Mikhail Dubrinsky y Raven Whitney

Incluso para Mikhail, príncipe de la legendaria raza de los carpatianos, el peso de la soledad se vuelve insoportable con el paso de los siglos. Como todos los hombres de su especie, necesita encontrar a la mujer destinada a ser su compañera eterna o, en caso contrario, acabará cediendo a las tinieblas y engrosando las filas de los que se han convertido en depredadores. Por eso su alegría es inmensa cuando, una noche, contacta telepáticamente con una mujer excepcional. Alguien que puede, como los carpatianos, leer la mente... pero, para su sorpresa, se trata de una humana. Raven es hermosa, valiente y decidida, y enseguida queda prendada del majestuoso poder de Mikhail, pero ¿podrá aceptar la realidad de una raza tan parecida a los vampiros de las leyendas? Para saberlo, primero tendrán que sobrevivir tanto a la oscura amenaza de los seres de la noche como a la violencia de un grupo de fanáticos humanos.

EL PRÍNCIPE DE LOS CARPATIANOS

Mikhail lleva sobre sus hombros la responsabilidad de todo su pueblo. Los carpatianos sufren una lenta decadencia, ya que cada vez nacen menos niñas que garantices la continuidad de estos seres excepcionales. El príncipe ha aceptado desde hace tiempo el sacrificio de su propia felicidad, pero cuando conoce a Raven sabe que, por fin, ha encontrado a su compañera eterna. Siglos de autoridad y un poder sobrehumano lo han convertido en un arrogante, pero su carácter se estrella ante la voluntad de esa mujer frágil y fuerte a la vez, que no está dispuesta a renunciar a la libertad de la que goza en el mundo de los humanos. Cuando se enfrenta a la tarea de contarle toda la verdad, Mikhail siente algo a lo que no está acostumbrado: miedo. Porque sabe que si pierde a esta mujer que le llena de emoción y deseo, todo su poder no servirá para nada.

HA ENCONTRADO UNA PRINCESA... HUMANA

Raven ha huido hasta las montañas de Rumania en un intento de escapar al don que posee, que es también su maldición personal. Desde hace años sabe que tiene la capacidad de leer las mentes de los demás, conocer sus más íntimos pensamientos. Una habilidad que le ha servido para ayudar a la policía en Estados Unidos, su país natal, pero que también la ha obligado a estar en contacto con la parte más terrible del alma humana. Cuando se encuentra con Mikhail, por primera vez, topa con una mente más poderosa que la suya... y con un ser que es capaz de ofrecerle abrigo y protección contra la maldad del mundo. Pero ese oscuro príncipe la llena también de miedo con su afán de posesión, sus poderes sobrehumanos, y sus extraños misterios sobre los que llama carpatianos, su pueblo.

Deseo Oscuro

Protagonistas: Jaques Dubrinsky y Shea O´Halloran.


ELLA ERA SU ÚNICA OPORTUNIDAD...

Shea es una cirujana de éxito que siempre ha sabido que era diferente: podía intuir lo que los demás pensaban, y tenía una rara enfermedad que la condenaba a continuas transfusiones de sangre. Perseguida por un grupo de fanáticos que la acusan de vampirismo, llega hasta la remota región de los Cárpatos, la tierra del padre al que nunca conoció. Allí se encuentra con un ser increíble, un hombre que vuelve de entre los muertos, que la hechiza con un amor posesivo, asfixiante, a veces violento y aterrador... pero de algún modo sabe que ha encontrado su destino, y está dispuesta a defender a ese ser excepcional de sus enemigos, humanos y no humanos, al precio que sea.

PARA DOMINAR A LA BESTIA QUE LLEVABA DENTRO...

En un tiempo fue hermano de Mikhail, príncipe de los carpatianos, los amos de la noche. Ahora, tras su terrible pesadilla, Jacques está a punto de ceder a sus instintos asesinos y convertirse en un vampiro, como ha sucedido a tantos otros de su especie. Su familia sabe que si eso sucede tendrán que destruirle, pero aún tienen una esperanza: la mujer que le ha rescatado, una medio carpatiana que ha sido educada como humana. A ella se aferra Jacques como único vínculo con la vida. Mientras sanan sus heridas y su espíritu, comprende que el amor eterno a Shea es todo lo que tiene, un amor del que puede depender no sólo su vida, sino la de toda su especie.

Novelas de Romance Historico:


La perla secreta de Mary Balogh.

Fleur ha caído lo más bajo a lo que puede llegar una joven bien educada como ella en la Inglaterra victoriana. Obligada a vender su cuerpo en las calles, se entrega a un hombre en una sórdida posada, un caballero apuesto y de espíritu atormentado. Pero después de este único cliente, tiene un golpe de suerte y la contratan para cuidar a la hija de Adam Kent, el duque de Ridgeway. La sorpresa de la muchacha cuando descubre que el duque y aquel hombre de la posada son la misma persona no tiene límites. La relación que comenzó de la forma más inconfesable se ha convertido ahora en un juego peligroso de deseo y silencios, en el que el amor verdadero sólo tiene una mínima posibilidad de salir triunfante. Una de las novelas más famosas de Mary Balogh, un relato de pasión, secretos oscuros y amores desesperados que ha conquistado a miles de lectores.
Que a mi parecer tiene algun parecido con Jane Eyre de Charlotte Bronté)

EL IDIOMA GOTICO

EL GOTICO DE CRIMEA

Primera historia:

En 1562 un noble de la región de Flandes (Bélgica) llamado Oghier Ghislain de Busbecq, que ejercía las funciones de embajador del Sacro Imperio Romano Germánico frente al Imperio Turco Otomano, envió una carta a un viejo amigo de la escuela en Europa.

En ella le informaba de su encuentro con dos hombres de Crimea (península en el norte del Mar Negro, hoy en día perteneciente a Ucrania), lugar en el cual, como él habia oído frecuentemente, habitaban gentes que exhibian características germánicas en su apariencia, costumbre y lengua.
Movido por la curiosidad Busbecq se pasó mucho tiempo conversando con estos dos hombres intentando obtener información sobre su etnia.

En el informe incluyó varias frases cortas en su lengua con su traducción latina, palabras, números y el comienzo de una canción (sin traducción).

Pero hay tres problemas principalmente a tener en cuenta a la hora de evaluar el reducido corpus lingüístico de esa lengua germánica:

1) De los dos hombres de Crimea, uno de ellos era nativo de allí, pero dijo que había pasado tanto tiempo entre griegos que prácticamente había olvidado su lengua materna, y el otro era un griego que aparentemente había aprendido la lengua de Crimea.

2) Busbecq no era lingüista ni por asomo y en su notación de la información de la que le dispusieron utilizó una ortografía ad hoc un tanto extravagante, mezcla de las tradiciones literarias de la lengua flamenca y alemana.

3) Esta información no ha llegado hasta nosotros directamente desde Busbecq, sino a través de una copia pirata francesa de esa carta, posiblemente copiada de otro manuscrito.


A pesar de todo ello la mayoría de los lingüistas coinciden que el corpus refleja una lengua germánica de la rama Oriental (cuyo único miembro que ha llegado hasta nosotros es el visigótico del obispo Wulfila, y algunos textos ostrogóticos... las otras dos lenguas consideradas de esta rama son el vándalo y el burgundio, pueblos ambos que fueron exterminados sin dejar tradición escrita en su lengua), posiblemente un dialecto del ostrogótico tardío.
Sin embargo, este pueblo no dejó más huellas y seguramente fueran asimilados a las poblaciones que invadieron esa zona posteriormente (túrquicos como los tátaros).

Dejaron otras huellas no lingüísticas en períodos anteriores, como vasallos de diversos reinos, imperios y khanatos, incluyendo un arzobispado ortodoxo del Imperio Bizantino en Gothia (nombre de la administración bizantina de Crimea), ya que se dice que la mayoría de estos godos hablaban griego.
(Fuente: Tea Club and Morgul Society)

Segunda Historia:

Hacia el siglo I a.C. los godos abandonaron su hogar en el sur de Suecia para establecerse entre las desembocaduras del Oder y el Vístula, donde sometieron a los rugios, los vándalos y otros pueblos situados más al NE. En la primera mitad del s. II d.C. su rey Filimer los encaminó hacia el SE y hacia el siglo IV ya habitaban el NO. del mar Negro (de hecho hasta el siglo XVII sobrevivió un dialecto gótico en la península de Crimea). Formaron un gran estado entre los Cárpatos, el Don, el Vístula y el mar de Azov, sufriendo la influencia de los pueblos iranios que habitaban esta región.

El primer choque entre los godos y el Imperio fue bajo el emperador Gordiano III, cuando los godos enviaron una expedición a Tracia.

Algo más tarde se dedicaron a la piratería en el mar Negro, tomando temporalmente el Bósforo 257-258 d.C. y Cilicia 276 d.C. En estas expediciones capturaron a varias familias de capadocios, entre las cuales estaba la del famoso obispo Ulfilas o Wulfila, quien creó la escritura gótica y predicó entre los godos el arrianismo hacia el 348 d.C. primero al norte del Danubio y algo más tarde al mismo en territorio romano .

En el 271 Aureliano abandonó la Dacia que cayó en manos godas. En el 332 Roma les obligó a aceptar un foedus por el que se comprometían a defender la frontera norte. Hacia este época ya estaban divididos en dos grupos los tervingi o visigodos y los greutingi u ostrogodos. La irrupción de los hunos en el 375 d.C. los dividió definitivamente, los primeros emigraron hacia Hispania y los segundos se dirigieron hacia Italia.

No existe evidencia de que después de la caída de reino ostrogodos la lengua se usara en Italia, y es dudoso que los visigodos mantuvieran la lengua hasta la conquista árabe en el siglo VIII d.C. (aunque esta lengua ha dejado trazas en las lenguas romances de estas regiones). En el siglo IX d.C. el monje alemán Walafraid Strabo (Walafredo el bizco) menciona que el gótico se usa todavía en muchas iglesias del curso inferior del Danubio. Después de esta época sabemos por el diplomático flamenco DeBusbecq, de misión hacia Constantinopla (1560-1562), que el gótico se conservaba todavía en la península de Crimea, este diplomático recogió algunas palabras y frases que muestran que esta lengua es esencialmente una forma de gótico.

El obispo Wulfila creo un alfabeto propio para la lengua gótica, basado en un modelo griego al que añadió alguna letra latina, y tradujo gran parte de la Biblia al gótico.

Los manuscritos más antiguos que contienen copias de la Biblia de Wulfila datan del siglo VI d.C. y fueron hallados en el norte de Italia (Codices Ambrosiani), llevados allí presumiblemente por los ostrogodos (la Biblia de Wulfila está escrita en un dialecto visigótico). Estos manuscritos son palimpsestos, manuscritos en los que el texto original (gótico) fue borrado para reaprovechar el pergamino para escribir otro texto diferente, además de esta copia tenemos en Uppsala el Codex Argenteus, escrito en letras doradas y plateadas (188 hojas de las 330 originales). Además de las copias de los manuscritos de la Biblia de Wulfila tenemos otros textos como el Skeireins, un comentario de 8 hojas del Evangelio de Juan. También existen algunos pocos textos de tema no bíblico que incluyen un fragmento de un calendario, dos actas que contienen frases en gótico, y un manuscrito del siglo X d.C. que contiene una copia del alfabeto gótico y unas pocas palabras en transliteración latina, y unos pocos comentarios fonéticos (gracias a este manuscrito conocemos por ejemplo que los dígrafos ai y au deben leerse [ê] y [ô].

El Ave María en Gótico

Ave María

Dios te salve María,

llena eres de gracia,

el señor es contigo

bendita tu eres entre todas las mujeres,

bendito tu hijo de tu vientre, Jesús.

Santa María

Madre de Dios

ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amen

þ ik qiþa izwis ni andstandan allis þamma unseljin; ak jabai hwas þuk stautai bi taihswon þeina kinnu, wandei imma jah þo anþara. Y yo te digo que no os resistáis al demonio, y si alguien te daña en la mejilla derecha, dadle también la otra.
Un fragmento de la Biblia


Pagina de la Biblia de Ulfilas


Letras Rescatadas

Como dije anteriormente, he aqui una selección de poemas de franksondergotik que muy amablemente me ha enviado para publicarlos:

I

Travez de los mares del tiempo
oceanos del Artico
Entre aguas heladas,
Enormes trozos de hielo;
en los cuales vivo
un triste naufragar

El aire en mi mirada
congela mis lagrimas
en este inmenso glaciar
Mi corazón no late más
ni el fuego eterno del infierno
lo pueden reanimar,
mucho menos el calor
que da un amor espiritual
El cual no he podido encontrar

II

No hay demonios, ni brujas,
ni angel alguno...
que con tan solo una mirada
de esos ojos cautivadores
desgarre mi alma
como los tuyos,
ser de inmensa maldad,
¡poseeme!
Princesa del infierno eterno
devora mi corazón y
destruye mi espiritu
con un beso de tus encantadores labios.

III

Un pequeño instante de felicidad
un momento de locura y pasión prohibidas
una ilución o una cruel realidad
creer que lo tienes todo
y a la vez nada
en esta vida no debemos arrepentinos
por lo que hemos hecho,
porque lo hecho, hecho está
y no me arrepiento
por que aun llevo en mi
aquella encantadora sonrisa y
el delicioso sabor que dejaron en mi
la huella de tus labios.

IV

Ángel de la muerte
escucha mis suplicas
todos me han abandonado....

Ángel de la muerte
escucha mis gritos...
De mi te has olvidado

Ángel de la muerte
Ángel protector
ve mis lagrimas
detén el palpitar de mi corazón

mi Ángel....

Acobíjame en tus brazos
hazme compañía
llévame contigo
permanezcamos juntos
toda la eternidad.
Por favor no te olvides
de mi alma moribunda

martes, 14 de abril de 2009

Decoración gotica para el hogar: Dormitorio.


Hace algunas semanas una lectora me solicitó un tema para tratar sobre decoracion gotica para su dormitorio. Despues de exhaustiva investigación he decidido hacer un articulo sobre decoración gotica en general. Espero que no se me escape nada y sobretodo que sea del agrado de Ustedes.

Los que estan esperando actualización para descargar nuevos libros, no se preocupen estoy ya trabajando en ello. Para ello he tenido que leerlos primero para poder recomendarlos. Los libros que suelo leer son de generos variados, no solo de terror y de vampiros... (aunque suelo estar muy familiarizada con libros de estos ultimos...)


Suscripciones:

Si estás suscrito a éste o a algún otro de mis blogs. quizá de repente dejes de recibir las novedades. O quizá no.
El caso es que he tenido que hacer el traspaso a feedburner-google.
Acabo de recibir un mail en el que me dicen que todos los feeds de todos los blogs que tengo allí han sido trasladados a la nueva dirección y que tengo que actualizar la dirección del feed en configuración de los blogs ya que la antigua dirección no trabajará por demasiado tiempo más.
De momento he hecho el cambio en éste, ya que es el que tiene más suscriptores.
Si recibes esta entrada en tu lector, agradeceré me lo comuniques, así sabré que realmente este cambio no les afecta.
Si eres suscriptor de este blog y no has recibido esta entrada en tu lector, también agradeceré que me lo digas, a fin de encontrar una solución que no implique que tengas que volver a suscribirte.

Gracias por tu colaboración.

LA DECORACION DE UN DORMITORIO GOTICO: La decoración de un dormitorio Gótico es impresionante por la sencilla razón de que no hay dos habitaciones iguales e incluso remotamente similares. Sólo los elementos arquitectónicos góticos siguen siendo una característica del diseño, que puede imitar cualquier cosa, desde lo alto de una catedral hasta las paredes de piedra tipo mazmorra.
A diferencia de otras tendencias de la decoración, donde los tonos de colores y las principales colecciones se utilizan en la inspiración para crear un tema, la mayoría de los góticos son capaces de retratar un ambiente oscuro y sin elementos destacados. También se pueden incorporar más de un estilo en sus diseños (por lo general, en base), como el gótico victoriano, gótico simple o gótico Oriental.


Dormitorio Estilo gótico tradicional.

Tradicionalmente, el gótico es un estilo conocido por sus reconocidas características arquitectónicas, como el arco apuntado, bóvedas de crucería y el arco en muchas catedrales en Francia. El estilo se aprecia en virtud, por lo que se denominó como gótico (en todo el sentido "grosero y bárbaro" de las edificaciones. Hasta hoy, el estilo gótico, sigue siendo atractivo muchos siglos más tarde, y visto como una clásica visión artística.

Un dormitorio de estilo gótico debe incluir los detalles arquitectónicos similares, como molduras, arcos de piedra y un tipo de ambiente que represente de cerca a los castillos y catedrales. Hacer pintar las paredes con diseños de piedra (con o sin esquemas) e incluir algunos muebles decorados con hierro forjado en el mayor número de piezas posibles. Nosotros somos muy buenos haciendo manualidades y artesanias, y con imaginación podemos emular a un diseñador, con yeso, papel maché y planchas de tecnopor o telgopor nos sirve para crear gárgolas, pilares, arcos, y otros elementos de diseño.

Dormitorio al estilo Gotico Victoriano.

El estilo victoriano es conocido por su diseño elegante y características ornamentales. Grandes muebles de madera oscura eran populares en la época victoriana, camas con doseles, Comodas con enormes espejos, "chaise lounges" y sillas de madera son fácilmente ubicables como de estilo victoriano.
El gótico victoriano, se aplica a los colores más oscuro, pero con diferentes tonos y combinaciones. Rosa, blanco y dorado fueron los colores populares de la Reina Victoria. Las habitaciones Gótico victoriano suelen ser de tonos oscuros como morado con rojo o negro y otros tonos afines. Al crear un tema sobre el estilo gótico victoriano, los pequeños detalles son la clave para el éxito del diseño de la habitación. Incluir manteles, encajes, muñecas de porcelada, diseños para tus cortinas, piezas de vidrio de época, pantallas de lámparas con bordes de flecos , y figuras para mostrar en todos los estantes.
El Dormitorio Oscuro gótico.

Con Oscuras influencias góticas en la decoración se encuentran cráneos, esqueletos, tumbas, ataúdes, ángeles, demonios, fuego, y, en ocasiones, objetos religiosos. Un indicio de la muerte con una chispa de la vida es capturado, utilizando tesoros simbólicos para capturar un mórbido o poético tema para decoración.
Ataúdes son los más comúnmente utilizados para camas. He visto que se convirtió en casi cualquier cosa, pero simplemente no lo suficientemente grande para una cama de 2 personas. Por lo tanto, a menos que duermas solo - mas goticos eligen los muebles y demas cosas de color negro. El color negro lacado en los marcos de madera, y tonos mas oscuros que los colores basicos para otras piezas de decoración son indispensables para crear el ambiente requerido.
Estilo gótico romántico. El Amor en la vida y en la muerte.

Un dormitorio gótico romántico es un símbolo de amor por la vida y la muerte. Rosas negras, plumas, cuervos, corazones, y los murciélagos son populares en este tema. Las velas se colocan en candelabros, y se colocan otros objetos para establecer la decoración soñada.
Un apasionado y rico tono rojo o morado de una pared pintada (o todas las paredes) , y pesados brocados, terciopelos, encajes se utilizan para los tejidos en todo el espacio para la ropa de cama, almohadas, tapicería, y cortinas. Encaje, satén y terciopelo son tejidos más fáciles de usar. Para añadir y acentuar el aspecto dramático y la textura en la habitación, bastaria con forrar con papel decorativo oscuro una sola pared.

Estilo gótico Fantasy: Dragones, hadas y bestias míticas

El Arte gótico fantasioso se ha convertido en una decoración muy aceptada, especialmente por los dragones y hadas. Un cuarto con un tema de fantasía le permite incorporar únicos y caprichosos objetos con diseños tradicionales incluyendo elementos naturales en su entorno. Un dormitorio tradicional gótico donde su ambiente predominante es dentro de unos muros de piedra, se comparan con la fantasía gótica que prevée la oscuridad del mundo exterior por que representan los bosques, tierra, mar y aire. Es más probable encontrar en los tejidos en que se representan la luz y el aire como el encaje y la organza, en lugar de pesados terciopelos y brocados.

Estilo gotico Moderno o contemporaneo:

Este estilo puede ser recargado con tonos fuertes de rojo, negro o blanco; los accesorios u objetos de decoración pueden ser minimos (estilo minimalista), se pueden mezclar diferentes objetos decorativos de otros estilos, o simplemente adooptar todos los estilos en un solo ambiente. Paredes pintadas con fondos como si fueran cuadros gigantescos con temas étereos, sepulcros, lunas llenas, telarañas u otra parafernalia, es bien acogida en un ambiente como este. He aqui otros articulos de decoración gotica que vale la pena tener:

candelabro de cuatro dragones para tu velador:

Espejo con soporte de dragón:


Lampara de pared, ideal para colocarlo al costado de tu cama:


EL ARTE YA NO ES MORIRTE DE FRIO.
Escribe: Sad Vampire 666

El arte, el arte… Es imposible definirlo con palabras, ya que siempre irá más allá. Ya sea en un cuadro, una escultura, una obra musical, el arte jamás lo percibirás con los sentidos. No verás el arte. No escucharás el arte. Sencillamente lo sentirás.

Cuando miras una imagen, una fotografía, un simple boceto, y no se te ocurre ningún adjetivo concreto para describirlo, ya significa algo, para bien o para mal. Demuestra al menos cierta complejidad, un fuerte “bu!” a tus neuronas. El segundo paso es el autoanálisis. ¿Qué te transmite esa imagen? El verdadero arte, el que a ti realmente te parecerá bueno, es aquel que no te deja responder a esa pregunta inmediatamente. No por confuso, sino por denso. Siempre nos obligará a buscarle sentido a todo, hasta el más mínimo detalle, colores incluidos. Te quedas embobado, como si estuvieses delante de una lámpara de lava.

Pero incluso el arte necesita renovarse. En una era tecnológica como en la que estamos, no quedaba más remedio que desarrollarlo de esta manera: he aquí el arte digital.

El arte digital en sí ya aporta matices que lo diferencian de cualquier manifestación artística visual. Como ya dije, es digital. Por tanto, lo que en él se muestra nos da a pensar que no es real. Y ahí es cuando empezamos a plantearnos qué es la realidad, si de verdad vivimos en una realidad, o es un mundo creado de fantasías… O si existe tal mundo, pero en otro lugar. Puede que nuestro mundo sea una farsa tipo Matrix, pero con gente fea. Y puede también que exista un mundo idealizado, una fantasía materializada sólo dentro de nuestra cabeza. Existe en nuestras ideas. Existe incluso en nuestros sueños. Las imágenes no sólo pueden expresar sentimientos, también dudas como estas. Siempre cabe la posibilidad de encontrar sentidos ocultos. Podemos hacer dos cosas: tomarlo todo literal, o interpretarlo.

Veamos un ejemplo simple de una imagen simple. En esta ilustración de Lorenzo Sperlonga, por ejemplo, tú puedes ver a una joven atractiva, con alas, y a cuervos. Esa sería la conclusión literal, una joven con cuervos. Ahora bien, si nos paramos a pensar… Los cuervos siempre han sido asociados con las desgracias, los oscuro, lo ya sin remedio. Ella es una chica cuervo. A pesar de su belleza, de su pureza (rubia con tez muy blanca), la joven está condenada a una vida, tal vez sobrenatural, arraigada a las penurias del destino. Interpretar es crear historias a partir de una imagen, en este caso. Y esas historias tal vez pertenezcan a ese mundo de fantasía antes nombrado. Todo se ve desplazado a un rincón concreto de tu mente, donde se crea una mezcolanza de imaginación y sentimiento. Adentrarse en ese lugar no siempre es fácil, pero una vez visto, te gustará hacer excursiones allí más a menudo.

Todo esto ha de venir siempre de algún lugar. Antes de ser cosa, la cosa es idea; y antes de ser idea, es inspiración. La inspiración es ese torrente de energía que te mueve a hacer cosas creativas de inmediato. Es una sensación parecida a cuando se te enciende la bombilla en un examen, pero más moderado al principio. Se va intensificando hasta que las bases de la obra están más o menos definidas. El problema es que se quieren “decir” muchas cosas al mismo tiempo, y a eso hay que darle forma.

La musa no es siempre fácil de encontrar. Esquiva e inesperada, nadie puede adueñarse de ella, sino que es la misma la que te escoge a ti, no se sabe por cuánto tiempo. Así que no pierdas el tiempo, y si notas que te aprieta el gusanillo ponte las pilas. Quién sabe, tú podrías ser el próximo Luis Royo, o la sucesora de Victoria Francés o Ana Cruz. Ellos supieron mostrar al mundo lo que guardaban dentro de sí. Ahora es tu momento.

domingo, 5 de abril de 2009

La iglesia y la subcultura gotica.

Estamos en visperas de la semana santa...no tengo planes para salir ni viajar... no tengo animos tampoco para tales cosas. Es mejor estar en casa tranquila, leyendo, terminando una novela llamada "El psicoanalista" me atrapa la incertidumbre y el constante suspenso de este thiller.
El aislamiento es el mejor remedio para evitar humillaciones y tambien evitar que a uno lo ignoren por ser diferente a los demas. Sobretodo los que son practicamente gente de la familia (no mia propiamente dicha) pero si de mi enemigo intimo... No me gusta la indiferencia, por lo tanto me rehuso a asistir a cuanta jornada familiar con muchedumbre incluida haya. El que quiera ir que vaya. Yo estoy muy bien sola en casa, disfruto tanto de mi soledad que hasta hago mi fiesta mental y me relajo. Antes me quejaba mucho y hasta me deprimia por estar sola, pero ahora lo disfruto y mucho. Podria decir que amo mi soledad y me gusta mi aislamiento.

La iglesia y la subcultura gotica en el Mundo: Puerto Rico.
Ante hijos góticos: Vicario de la juventud propone supervisión y diálogo
Autora: Vivian Maldonado Miranda

Autoridad y diálogo, no autoritarismo.
Esta fue la postura que el Vicario de la Juventud de la Diócesis de Ponce, el P. Segismundo Cintrón, recomendó a los padres de jóvenes góticos. El Párroco de San Martín de Porres en Yauco formuló que no se puede generalizar, ni decir que todos los que están en el ambiente gótico están en un mal camino.

“Yo sí te puedo decir que todos los jóvenes están expuestos en cualquier ambiente a sucumbir ante unas situaciones”, recalcó Cintrón. Padre Segismundo aclaró que el problema puede existir cuando el joven se va a los extremos en cualquier tipo de actividad, en especial si el patrón de conducta es tan marcado que enajena al individuo de la sociedad. El párroco expuso que este peligro en los extremos no es exclusivo de un movimiento de la juventud o alguna música, sino que los extremos son malos en cualquier tipo de actividad, incluso en las evidentemente positivas como el deporte o los estudios.

Asimismo, Cintrón admitió que en su parroquia hay jóvenes góticos y que incluso, otros padres de la diócesis han llegado a su oficina con la preocupación por este fenómeno. “Esto es una situación real dentro de nuestro ambiente que no se puede delimitar a un territorio geográfico en particular. Los papás tienen que atenderla con valentía, no mal humor”, destacó.

Padre Segismudo definió al estilo gótico entre los menores de edad como “una manera de mostrar una conducta contraria o rebelde hacia aquéllas posturas o instituciones que representan autoridad, ya sea una autoridad familiar como los padres”. Al mismo tiempo, destacó que es una forma de sentirse distintos pero a su vez parte de un grupo que tiene su manera de pensar.

El también profesor de teología de la Pontificia Universidad Católica sostuvo que existen dos caras de la moneda: el que observa desde afuera y se hace un prejuicio sobre la conducta de alguien que luzca como gótico y el que está adentro, cuyo único campo de visión puede ser ése, lo que puede llegar a convertirse en algo restrictivo que no se abra a otras vertientes. “Ahí existe el peligro de enajenarse de la sociedad y convertirse en un círculo cerrado, en el que las personas con autoridad manipulen a los más pequeños”, declaró.

“Los góticos no son una secta. Tengo jóvenes que vienen a misa y están en el grupo. Lo que sí digo es que en todo grupo cerrado existe el peligro de que se vuelva una secta si se va a los extremos”, añadió.

El Vicario aconsejó a los padres a no perder la autoridad con sus hijos, pero no deben actuar de forma autoritaria. Algunos consejos que ofreció incluyeron el sentarse a dialogar con los jóvenes, “siempre para escuchar y no solamente hablar”. Además, destacó que cuando hay menores , se deben supervisar sus actividades, lo que afirma que constituye la responsabilidad primaria de los padres. Al respecto, señaló que cada caso se debe evaluar de forma individual, ya que algunos jóvenes pueden ser más vulnerables o tener menor madurez que otros de su misma edad para afrontar ciertos mensajes en algunas lecturas o en la música.

“Hay que ver el ambiente en que se mueven los menores y conocerlo a profundidad, estar pendiente a los lugares que frecuentan y vigilar los patrones de conducta”, dijo.

Cintrón subrayó que los padres deben estar alerta a los cambios radicales en la conducta de sus hijos. Además, que el joven debe mantener siempre un sentido de pertenencia con su familia, para lo que recalcó como necesario el tener una empatía con ellos y fomentar la socialización dentro del grupo familiar. El Vicario alertó a los padres a que busquen ayuda para sí mismos y no sólo para sus hijos cuando así lo entiendan necesario. “No todos tenemos todas las estrategias para mejorar los canales de comunicación con nuestros hijos”, advirtió.

El párroco también anticipó el peligro de prohibir algo con argumentos basados en la falacia, porque cuando se sabe la verdad, el argumento se desborona. Al respecto, resaltó la importancia de conocer sobre el tema.

Asimismo, exhortó a que los progenitores vigilen la recurrencia de sus hijos a la vida sacramental, por medio de la asistencia a la Misa, confesiones y la participación de la Eucaristía.

Opinion:
Hay cosas que me hacen gracia, será por que yo no soy tan "joven" y porque lo que soy no es por rebeldia ni por adoptar posturas contrarias a los representantes de la autoridad. Lo hago por convicción y sobre todo no me molestaria tener un hijo gotico porque hay un lazo intimo entre mi hijo y yo, y por ende hay mucha comunicación y afinidad.
Soy gotica, no voy a la iglesia, ni escucho misa pero si tengo un profundo respeto a todo lo que es religioso y cristiano. Creo en Dios y les enseño a mis hijos a creer en algo. A apreciar y valorar todo lo que la subcultura gotica y lo demas puedan brindarnos. A no buscar la belleza exterior, si no en el interior. A ver la belleza en lo feo y a no juzgar por serlo. A respetar opiniones distintas a las de ellos y sobretodo a respetar a las personas aunque seamos juzgados y perseguidos.

--------------------------------------------------

Este es un articulo que quiero compartirle a ustedes, y no necesariamente estoy de acuerdo con la totalidad de lo que se dice. Mis replicas seran coloreadas de plomo y el texto del articulo en rojo, para mejor comprension lectora.

Rompe el silencio el movimiento gótico en Puerto Rico
Autora: Vivian Maldonado Miranda

Aunque visten de negro y en ocasiones con el rostro pálido de maquillaje, botas o accesorios con púas y cadenas, no todos escuchan la misma música, ni leen los mismos libros. Tampoco profesan las mismas creencias religiosas.

Para algunos, se trata de un modo de expresar coraje o rebeldía. Para otros, es ver la belleza en lugares donde algunas personas no la pueden ver, como en una flor marchita, un día nublado o un cementerio.

Y para la gran mayoria es un sentimiento y un estilo de vida.

Se trata del estilo gótico, considerado por algunas personas como una subcultura o los hippies modernos sin una causa que los una. Algunos de sus seguidores aman las películas de terror. Otros, prefieren el cine silente de los años 1920. Sin embargo, la mayoría de los que se denominan góticos concuerdan en que no todo el que se viste como gótico lo es en realidad.

¿Qué los define?
De acuerdo con Wilfredo Rivera, integrante del movimiento por más de 10 años conocido como DJ Wanker, lo gótico es una estética y un estilo musical. “No es nada más ni nada menos que eso. No tiene que ver con ninguna religión ni algo político. Es como una subcultura o gusto. No es algo establecido, con lo que alguien pueda decirme si soy o no gótico porque cada persona es diferente”, afirmó Rivera. DJ Wanker, de complexión delgada por naturaleza, trabaja uniformado durante la semana en un supermercado desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm. En las tardes, estudia. Los fines de semana, coordina fiestas góticas. Para Rivera, la moda gótica no ha sido una etapa pasajera, sino un estilo de vida que lo mueve a leer más y aprender más cada día de arte, música y cine.

A mi parecer creo que este chico no conoce otras disciplinas que el arte. Claro eso no lo hacer menos gotico, pero la vida es mucho mas que aprender sobre arte, musica y cine.

En términos generales, Rivera destacó que una persona puede considerarse gótica porque le guste la poesía de Edgar Allan Poe, escritor del siglo 19 conocido como el maestro del género del terror y padre de la historia detectivesca. También, los escritos de Anne Rice, recordada durante años por sus novelas de vampiros, incluyendo Entrevista con el Vampiro (Interview with the Vampire—que posteriormente se llevó a la pantalla grande con Tom Cruise y Brad Pitt). Rice, ahora convertida al cristianismo, está promoviendo su nuevo libro “Cristo el Señor: Fuera de Egipto” (Christ the Lord: Out of Egypt). Sobre el libro “Entrevista con el Vampiro”, Rivera destacó que le agrada la exposición del lado humano de un vampiro, en lugar de presentarlo como un ser macabro y malévolo.

Asimismo, dijo que otros góticos pueden admirar la arquitectura de las catedrales de la época medieval o apreciar películas como Frankenstein o Drácula. Al respecto, mencionó que el gusto por el cine no necesariamente tiene que ser por el miedo, sino por la forma en que se diseñan los escenarios y los colores, en producciones que pueden tener vestuarios victorianos, abundancia de tonos grises y acento británico en sus protagonistas. A modo de ejemplo, citó la producción para niños de Charlie y la Fábrica de Chocolates como una película gótica, por sus colores opacos y el rostro pálido del protagonista estelarizado por Johnny Depp. En lo personal, admitió que disfruta más de la zaga del Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) que de Freddy Krueger.

En el aspecto musical, Rivera reiteró que a los verdaderos góticos no les gusta el rock pesado o Heavy Metal, ni tienen nada que ver con las pinturas de Cristo con gusanos en el rostro que proliferaron en este tipo de discos para los años 1980. Además, sostuvo que existe una polémica entre los seguidores del movimiento en la que se afirma que el controvertible cantante Marilyn Manson no es gótico, sino un espectáculo comercial que se aprovechó de que lo rebelde y prohibido vende.

“La verdadera música gótica no es comercial y es difícil conseguirla. Los grupos góticos son melancólicos, la música es suave, tranquila y pausada. Puede ser instrumental y no tienen que ser con letras fatalistas”, señaló Rivera. DJ Wanker detalló que los mensajes pueden ser incluso cristianos, porque lo gótico es la tonalidad y las letras “poéticas y metafóricas”.

A modo de ejemplo, citó la canción que supone un tributo al actor que encarnó el personaje de Drácula en Brodway para el 1928 y luego en múltiples películas hasta el 1956: Bela Lugosi’s Dead, del grupo Bauhaus. El nombre de los intérpretes se inspira en una escuela alemana que unió el arte con la arquitectura en el 1919.

Sin embargo, admitió que muchas personas que se consideran góticos optan por el Heavy Metal porque es lo que venden en las tiendas. Además, mencionó que muchos de los adolescentes que se visten como góticos en los centros comerciales, no necesariamente conocen lo que significa serlo, gustan de la literatura o investigan sobre los diferentes movimientos de arte o arquitectura. Al respecto confesó que sí puede haber jóvenes cohibidos o a los que no les presten atención en sus hogares, que decidan convertirse en góticos para hacerse notar. Rivera adujo que para estos menores lo gótico puede ser una etapa pasajera.

Contrastan estereotipos
Algunos estereotipos que persiguen a los góticos incluyen que están deprimidos, que aman la muerte y que practican el satanismo o la brujería.

Sobre el primero, Rivera contradijo que escojan ese estilo de vida porque estén deprimidos o porque sean rechazados por la sociedad. “En la humanidad hay todo tipo de personas con depresión, porque tengan problemas en el hogar o por otras razones. Pero no te vuelves gótico porque estés deprimido ni tienes depresión por ser gótico”, dijo. “Yo no te podría decir que soy una persona deprimida. He cumplido todas mis metas profesionales y he ganado lo que tengo con esfuerzo”, afirmó el hombre de 28 años.

También reiteró que lo gótico no tiene que ver con el satanismo ni con lo esotérico. DJ Wanker describió al satanismo como un “kiosko” para sacarle dinero a la gente, ya que denuncia que cobran por dar información y que la alegada Biblia satánica se vende cara.

Esta división marcada entre las creencias religiosas de cada cual y el estilo gótico también la compartieron los seguidores del movimiento entrevistados por el redactor Jason Rodríguez en un reportaje investigativo para el periódico La Perla del Sur. En el escrito, salieron a relucir las diferentes creencias religiosas que pueden tener los integrantes e incluso se alega que la mayoría de los góticos contactados son jóvenes “espirituales con formación en la fe cristiana”.

Sin embargo, en la producción sobre los góticos en Puerto Rico que se transmitió por el canal 40 Nueva Visión hace meses, los jóvenes admitieron frente a las cámaras que existen integrantes que practican el satanismo y la brujería, aunque no todos lo hacen ni es algo que se promueva.

¿“Luto”, “moda” o “elegancia”?
En cuanto al motivo de su vestimenta, las respuestas fueron variadas.

El gótico Rivera mencionó a El Visitante que se usaba la ropa negra de los 1980s para dejarse sentir, no para meter miedo ni llamar la atención.

“Visto de negro porque es elegante”, “Nos gustan las calaveras pero no significa que queramos estar muertos”, fueron algunas de las respuestas que ofrecieron los góticos en el documental de Nueva Visión. Uno de los entrevistados en cámara evocó a la época medieval, en la que alega que los guerreros se disfrazaban de demonios para asustar al enemigo.

La producción de Orlando Peláez le tomó seis meses de investigación y reveló un posible crecimiento en el movimiento gótico en Puerto Rico. El trabajo también incluyó entrevistas a psicólogos, sociólogos y otros profesionales. Entre los góticos captados por el documental había niños, jóvenes y adultos, en los que se encontraba una profesora universitaria.

La vicepresidenta y gerente general de la emisora, Migdalia Torres, afirmó que el impacto que causó el documental fue tan grande que el canal continúa recibiendo peticiones de padres, instituciones y colegios luego de transmitirlo en dos ocasiones. A pesar de que descartó la posibilidad de vender el material, mencionó que consideran enviarlo a otros canales de teledifusión pública a nivel internacional para que se transmita alrededor del globo.

La otra cara de la fiesta gótica
Por su parte, el productor Orlando Peláez manifestó en entrevista exclusiva para El Visitante que no todo lo que pasó en la fiesta gótica a la que acudió se presentó en cámara, por tratarse de una producción para la televisión educativa.

“La fiesta que fuimos era de diez de la noche a tres de la mañana, porque el club se convertía en uno de homosexuales de tres de la mañana en adelante. Había mucha bebida y en un momento dado una muchacha se cayó al piso y empezó a temblar. Nosotros paramos de grabar y tres de ellos fueron a ayudarla, no sé si era un ataque de epilepsia o una sobredosis”, relató Peláez. “Lo más que había [en la fiesta] eran muchachos de 18 años que se besaban y se intercambiaban las muchachas. El cambio de parejas en realidad surgía a medida que se ‘calentaba’ la noche. La música te transportaba, eran grupos que jamás había visto en mi vida. No había control de identificación en la puerta, allí entraba quien quisiera ir. Algunos tenían cara de menores de edad”, describió. El productor alegó que incluso, le dijo al padre de una de las menores que no permitiera que su hija se metiera en ese ambiente porque la iba a perder.

Al confrontar al gótico Rivera con estas alegaciones, negó haber visto algo similar y dijo que ellos no promueven la promiscuidad. “Si una persona no se da a respetar, ese es su problema”, afirmó. Sobre la entrada de menores de edad, alegó que se han hecho fiestas en restaurantes para que puedan acudir menores, pero que el área de la barra en todo establecimiento está restringida por ley. Sin embargo, dijo que el joven que se quiere perder, puede andar en malos pasos hasta en una fiesta patronal.

Opinion:
En la actualidad se acepta y mantiene que un satanista nace de esta forma y sólo descubre quién es realmente. No se cree en buscar miembros porque la cantidad es lo que menos interesa en la Church of Satan, son conocidos por su naturaleza elitista y crítica.

Sus fundamentos consisten básicamente en buscar la satisfacción en cualquier forma, mientras no se le haga daño a nadie y dejando claro que se trata de complacencia y no compulsión. Los satanistas son sus propios dioses, y se rinden culto como tal, un satanista jamas se autoinfligiria daño, pues sus ganas de vivir y disfrutar son el motor de su vida.Así mismo su principal festividad será el propio cumpleaños. No creen en deidades buenas o malas ni se le rinde culto o sacrificios al demonio, como erróneamente se cree; por el contrario el satanista cree en exaltar la vida. Así mismo no condonan ningún tipo de actividad criminal. Satan solo es el arquetipo de aquello que ha sido prohibido por moralidades e iglesias y que lo unico que hace es acercarnos mas a nuestra propia naturaleza animal.

De ustedes espero sus comentarios.
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode