domingo, 5 de abril de 2009

La iglesia y la subcultura gotica.

Estamos en visperas de la semana santa...no tengo planes para salir ni viajar... no tengo animos tampoco para tales cosas. Es mejor estar en casa tranquila, leyendo, terminando una novela llamada "El psicoanalista" me atrapa la incertidumbre y el constante suspenso de este thiller.
El aislamiento es el mejor remedio para evitar humillaciones y tambien evitar que a uno lo ignoren por ser diferente a los demas. Sobretodo los que son practicamente gente de la familia (no mia propiamente dicha) pero si de mi enemigo intimo... No me gusta la indiferencia, por lo tanto me rehuso a asistir a cuanta jornada familiar con muchedumbre incluida haya. El que quiera ir que vaya. Yo estoy muy bien sola en casa, disfruto tanto de mi soledad que hasta hago mi fiesta mental y me relajo. Antes me quejaba mucho y hasta me deprimia por estar sola, pero ahora lo disfruto y mucho. Podria decir que amo mi soledad y me gusta mi aislamiento.

La iglesia y la subcultura gotica en el Mundo: Puerto Rico.
Ante hijos góticos: Vicario de la juventud propone supervisión y diálogo
Autora: Vivian Maldonado Miranda

Autoridad y diálogo, no autoritarismo.
Esta fue la postura que el Vicario de la Juventud de la Diócesis de Ponce, el P. Segismundo Cintrón, recomendó a los padres de jóvenes góticos. El Párroco de San Martín de Porres en Yauco formuló que no se puede generalizar, ni decir que todos los que están en el ambiente gótico están en un mal camino.

“Yo sí te puedo decir que todos los jóvenes están expuestos en cualquier ambiente a sucumbir ante unas situaciones”, recalcó Cintrón. Padre Segismundo aclaró que el problema puede existir cuando el joven se va a los extremos en cualquier tipo de actividad, en especial si el patrón de conducta es tan marcado que enajena al individuo de la sociedad. El párroco expuso que este peligro en los extremos no es exclusivo de un movimiento de la juventud o alguna música, sino que los extremos son malos en cualquier tipo de actividad, incluso en las evidentemente positivas como el deporte o los estudios.

Asimismo, Cintrón admitió que en su parroquia hay jóvenes góticos y que incluso, otros padres de la diócesis han llegado a su oficina con la preocupación por este fenómeno. “Esto es una situación real dentro de nuestro ambiente que no se puede delimitar a un territorio geográfico en particular. Los papás tienen que atenderla con valentía, no mal humor”, destacó.

Padre Segismudo definió al estilo gótico entre los menores de edad como “una manera de mostrar una conducta contraria o rebelde hacia aquéllas posturas o instituciones que representan autoridad, ya sea una autoridad familiar como los padres”. Al mismo tiempo, destacó que es una forma de sentirse distintos pero a su vez parte de un grupo que tiene su manera de pensar.

El también profesor de teología de la Pontificia Universidad Católica sostuvo que existen dos caras de la moneda: el que observa desde afuera y se hace un prejuicio sobre la conducta de alguien que luzca como gótico y el que está adentro, cuyo único campo de visión puede ser ése, lo que puede llegar a convertirse en algo restrictivo que no se abra a otras vertientes. “Ahí existe el peligro de enajenarse de la sociedad y convertirse en un círculo cerrado, en el que las personas con autoridad manipulen a los más pequeños”, declaró.

“Los góticos no son una secta. Tengo jóvenes que vienen a misa y están en el grupo. Lo que sí digo es que en todo grupo cerrado existe el peligro de que se vuelva una secta si se va a los extremos”, añadió.

El Vicario aconsejó a los padres a no perder la autoridad con sus hijos, pero no deben actuar de forma autoritaria. Algunos consejos que ofreció incluyeron el sentarse a dialogar con los jóvenes, “siempre para escuchar y no solamente hablar”. Además, destacó que cuando hay menores , se deben supervisar sus actividades, lo que afirma que constituye la responsabilidad primaria de los padres. Al respecto, señaló que cada caso se debe evaluar de forma individual, ya que algunos jóvenes pueden ser más vulnerables o tener menor madurez que otros de su misma edad para afrontar ciertos mensajes en algunas lecturas o en la música.

“Hay que ver el ambiente en que se mueven los menores y conocerlo a profundidad, estar pendiente a los lugares que frecuentan y vigilar los patrones de conducta”, dijo.

Cintrón subrayó que los padres deben estar alerta a los cambios radicales en la conducta de sus hijos. Además, que el joven debe mantener siempre un sentido de pertenencia con su familia, para lo que recalcó como necesario el tener una empatía con ellos y fomentar la socialización dentro del grupo familiar. El Vicario alertó a los padres a que busquen ayuda para sí mismos y no sólo para sus hijos cuando así lo entiendan necesario. “No todos tenemos todas las estrategias para mejorar los canales de comunicación con nuestros hijos”, advirtió.

El párroco también anticipó el peligro de prohibir algo con argumentos basados en la falacia, porque cuando se sabe la verdad, el argumento se desborona. Al respecto, resaltó la importancia de conocer sobre el tema.

Asimismo, exhortó a que los progenitores vigilen la recurrencia de sus hijos a la vida sacramental, por medio de la asistencia a la Misa, confesiones y la participación de la Eucaristía.

Opinion:
Hay cosas que me hacen gracia, será por que yo no soy tan "joven" y porque lo que soy no es por rebeldia ni por adoptar posturas contrarias a los representantes de la autoridad. Lo hago por convicción y sobre todo no me molestaria tener un hijo gotico porque hay un lazo intimo entre mi hijo y yo, y por ende hay mucha comunicación y afinidad.
Soy gotica, no voy a la iglesia, ni escucho misa pero si tengo un profundo respeto a todo lo que es religioso y cristiano. Creo en Dios y les enseño a mis hijos a creer en algo. A apreciar y valorar todo lo que la subcultura gotica y lo demas puedan brindarnos. A no buscar la belleza exterior, si no en el interior. A ver la belleza en lo feo y a no juzgar por serlo. A respetar opiniones distintas a las de ellos y sobretodo a respetar a las personas aunque seamos juzgados y perseguidos.

--------------------------------------------------

Este es un articulo que quiero compartirle a ustedes, y no necesariamente estoy de acuerdo con la totalidad de lo que se dice. Mis replicas seran coloreadas de plomo y el texto del articulo en rojo, para mejor comprension lectora.

Rompe el silencio el movimiento gótico en Puerto Rico
Autora: Vivian Maldonado Miranda

Aunque visten de negro y en ocasiones con el rostro pálido de maquillaje, botas o accesorios con púas y cadenas, no todos escuchan la misma música, ni leen los mismos libros. Tampoco profesan las mismas creencias religiosas.

Para algunos, se trata de un modo de expresar coraje o rebeldía. Para otros, es ver la belleza en lugares donde algunas personas no la pueden ver, como en una flor marchita, un día nublado o un cementerio.

Y para la gran mayoria es un sentimiento y un estilo de vida.

Se trata del estilo gótico, considerado por algunas personas como una subcultura o los hippies modernos sin una causa que los una. Algunos de sus seguidores aman las películas de terror. Otros, prefieren el cine silente de los años 1920. Sin embargo, la mayoría de los que se denominan góticos concuerdan en que no todo el que se viste como gótico lo es en realidad.

¿Qué los define?
De acuerdo con Wilfredo Rivera, integrante del movimiento por más de 10 años conocido como DJ Wanker, lo gótico es una estética y un estilo musical. “No es nada más ni nada menos que eso. No tiene que ver con ninguna religión ni algo político. Es como una subcultura o gusto. No es algo establecido, con lo que alguien pueda decirme si soy o no gótico porque cada persona es diferente”, afirmó Rivera. DJ Wanker, de complexión delgada por naturaleza, trabaja uniformado durante la semana en un supermercado desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm. En las tardes, estudia. Los fines de semana, coordina fiestas góticas. Para Rivera, la moda gótica no ha sido una etapa pasajera, sino un estilo de vida que lo mueve a leer más y aprender más cada día de arte, música y cine.

A mi parecer creo que este chico no conoce otras disciplinas que el arte. Claro eso no lo hacer menos gotico, pero la vida es mucho mas que aprender sobre arte, musica y cine.

En términos generales, Rivera destacó que una persona puede considerarse gótica porque le guste la poesía de Edgar Allan Poe, escritor del siglo 19 conocido como el maestro del género del terror y padre de la historia detectivesca. También, los escritos de Anne Rice, recordada durante años por sus novelas de vampiros, incluyendo Entrevista con el Vampiro (Interview with the Vampire—que posteriormente se llevó a la pantalla grande con Tom Cruise y Brad Pitt). Rice, ahora convertida al cristianismo, está promoviendo su nuevo libro “Cristo el Señor: Fuera de Egipto” (Christ the Lord: Out of Egypt). Sobre el libro “Entrevista con el Vampiro”, Rivera destacó que le agrada la exposición del lado humano de un vampiro, en lugar de presentarlo como un ser macabro y malévolo.

Asimismo, dijo que otros góticos pueden admirar la arquitectura de las catedrales de la época medieval o apreciar películas como Frankenstein o Drácula. Al respecto, mencionó que el gusto por el cine no necesariamente tiene que ser por el miedo, sino por la forma en que se diseñan los escenarios y los colores, en producciones que pueden tener vestuarios victorianos, abundancia de tonos grises y acento británico en sus protagonistas. A modo de ejemplo, citó la producción para niños de Charlie y la Fábrica de Chocolates como una película gótica, por sus colores opacos y el rostro pálido del protagonista estelarizado por Johnny Depp. En lo personal, admitió que disfruta más de la zaga del Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) que de Freddy Krueger.

En el aspecto musical, Rivera reiteró que a los verdaderos góticos no les gusta el rock pesado o Heavy Metal, ni tienen nada que ver con las pinturas de Cristo con gusanos en el rostro que proliferaron en este tipo de discos para los años 1980. Además, sostuvo que existe una polémica entre los seguidores del movimiento en la que se afirma que el controvertible cantante Marilyn Manson no es gótico, sino un espectáculo comercial que se aprovechó de que lo rebelde y prohibido vende.

“La verdadera música gótica no es comercial y es difícil conseguirla. Los grupos góticos son melancólicos, la música es suave, tranquila y pausada. Puede ser instrumental y no tienen que ser con letras fatalistas”, señaló Rivera. DJ Wanker detalló que los mensajes pueden ser incluso cristianos, porque lo gótico es la tonalidad y las letras “poéticas y metafóricas”.

A modo de ejemplo, citó la canción que supone un tributo al actor que encarnó el personaje de Drácula en Brodway para el 1928 y luego en múltiples películas hasta el 1956: Bela Lugosi’s Dead, del grupo Bauhaus. El nombre de los intérpretes se inspira en una escuela alemana que unió el arte con la arquitectura en el 1919.

Sin embargo, admitió que muchas personas que se consideran góticos optan por el Heavy Metal porque es lo que venden en las tiendas. Además, mencionó que muchos de los adolescentes que se visten como góticos en los centros comerciales, no necesariamente conocen lo que significa serlo, gustan de la literatura o investigan sobre los diferentes movimientos de arte o arquitectura. Al respecto confesó que sí puede haber jóvenes cohibidos o a los que no les presten atención en sus hogares, que decidan convertirse en góticos para hacerse notar. Rivera adujo que para estos menores lo gótico puede ser una etapa pasajera.

Contrastan estereotipos
Algunos estereotipos que persiguen a los góticos incluyen que están deprimidos, que aman la muerte y que practican el satanismo o la brujería.

Sobre el primero, Rivera contradijo que escojan ese estilo de vida porque estén deprimidos o porque sean rechazados por la sociedad. “En la humanidad hay todo tipo de personas con depresión, porque tengan problemas en el hogar o por otras razones. Pero no te vuelves gótico porque estés deprimido ni tienes depresión por ser gótico”, dijo. “Yo no te podría decir que soy una persona deprimida. He cumplido todas mis metas profesionales y he ganado lo que tengo con esfuerzo”, afirmó el hombre de 28 años.

También reiteró que lo gótico no tiene que ver con el satanismo ni con lo esotérico. DJ Wanker describió al satanismo como un “kiosko” para sacarle dinero a la gente, ya que denuncia que cobran por dar información y que la alegada Biblia satánica se vende cara.

Esta división marcada entre las creencias religiosas de cada cual y el estilo gótico también la compartieron los seguidores del movimiento entrevistados por el redactor Jason Rodríguez en un reportaje investigativo para el periódico La Perla del Sur. En el escrito, salieron a relucir las diferentes creencias religiosas que pueden tener los integrantes e incluso se alega que la mayoría de los góticos contactados son jóvenes “espirituales con formación en la fe cristiana”.

Sin embargo, en la producción sobre los góticos en Puerto Rico que se transmitió por el canal 40 Nueva Visión hace meses, los jóvenes admitieron frente a las cámaras que existen integrantes que practican el satanismo y la brujería, aunque no todos lo hacen ni es algo que se promueva.

¿“Luto”, “moda” o “elegancia”?
En cuanto al motivo de su vestimenta, las respuestas fueron variadas.

El gótico Rivera mencionó a El Visitante que se usaba la ropa negra de los 1980s para dejarse sentir, no para meter miedo ni llamar la atención.

“Visto de negro porque es elegante”, “Nos gustan las calaveras pero no significa que queramos estar muertos”, fueron algunas de las respuestas que ofrecieron los góticos en el documental de Nueva Visión. Uno de los entrevistados en cámara evocó a la época medieval, en la que alega que los guerreros se disfrazaban de demonios para asustar al enemigo.

La producción de Orlando Peláez le tomó seis meses de investigación y reveló un posible crecimiento en el movimiento gótico en Puerto Rico. El trabajo también incluyó entrevistas a psicólogos, sociólogos y otros profesionales. Entre los góticos captados por el documental había niños, jóvenes y adultos, en los que se encontraba una profesora universitaria.

La vicepresidenta y gerente general de la emisora, Migdalia Torres, afirmó que el impacto que causó el documental fue tan grande que el canal continúa recibiendo peticiones de padres, instituciones y colegios luego de transmitirlo en dos ocasiones. A pesar de que descartó la posibilidad de vender el material, mencionó que consideran enviarlo a otros canales de teledifusión pública a nivel internacional para que se transmita alrededor del globo.

La otra cara de la fiesta gótica
Por su parte, el productor Orlando Peláez manifestó en entrevista exclusiva para El Visitante que no todo lo que pasó en la fiesta gótica a la que acudió se presentó en cámara, por tratarse de una producción para la televisión educativa.

“La fiesta que fuimos era de diez de la noche a tres de la mañana, porque el club se convertía en uno de homosexuales de tres de la mañana en adelante. Había mucha bebida y en un momento dado una muchacha se cayó al piso y empezó a temblar. Nosotros paramos de grabar y tres de ellos fueron a ayudarla, no sé si era un ataque de epilepsia o una sobredosis”, relató Peláez. “Lo más que había [en la fiesta] eran muchachos de 18 años que se besaban y se intercambiaban las muchachas. El cambio de parejas en realidad surgía a medida que se ‘calentaba’ la noche. La música te transportaba, eran grupos que jamás había visto en mi vida. No había control de identificación en la puerta, allí entraba quien quisiera ir. Algunos tenían cara de menores de edad”, describió. El productor alegó que incluso, le dijo al padre de una de las menores que no permitiera que su hija se metiera en ese ambiente porque la iba a perder.

Al confrontar al gótico Rivera con estas alegaciones, negó haber visto algo similar y dijo que ellos no promueven la promiscuidad. “Si una persona no se da a respetar, ese es su problema”, afirmó. Sobre la entrada de menores de edad, alegó que se han hecho fiestas en restaurantes para que puedan acudir menores, pero que el área de la barra en todo establecimiento está restringida por ley. Sin embargo, dijo que el joven que se quiere perder, puede andar en malos pasos hasta en una fiesta patronal.

Opinion:
En la actualidad se acepta y mantiene que un satanista nace de esta forma y sólo descubre quién es realmente. No se cree en buscar miembros porque la cantidad es lo que menos interesa en la Church of Satan, son conocidos por su naturaleza elitista y crítica.

Sus fundamentos consisten básicamente en buscar la satisfacción en cualquier forma, mientras no se le haga daño a nadie y dejando claro que se trata de complacencia y no compulsión. Los satanistas son sus propios dioses, y se rinden culto como tal, un satanista jamas se autoinfligiria daño, pues sus ganas de vivir y disfrutar son el motor de su vida.Así mismo su principal festividad será el propio cumpleaños. No creen en deidades buenas o malas ni se le rinde culto o sacrificios al demonio, como erróneamente se cree; por el contrario el satanista cree en exaltar la vida. Así mismo no condonan ningún tipo de actividad criminal. Satan solo es el arquetipo de aquello que ha sido prohibido por moralidades e iglesias y que lo unico que hace es acercarnos mas a nuestra propia naturaleza animal.

De ustedes espero sus comentarios.

1 comentario:

Gittana dijo...

hola mi niña hermosa...

aqui, visitandote, he informandome...

Super cool la musica que tu tiene de fondo!!!!

Entradas populares

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Depeche Mode

Depeche Mode