domingo, 22 de febrero de 2009

Día Internacional de la Mujer (Gotica)

Bueno, al fin regresé de mi viaje al fin en mi casa no hay nada como el hogar o la casa de uno... Tengo algunas cosas que he escrito sobre mi viaje pero eso lo pondré despues aqui. Hoy voy a escribir sobre las mujeres en general tanto en el ambiente social como en el literario, aunque hoy solo hablaré de las mujeres en el mundo de la literatura gotica. (Como muchas de nosotras).

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Mujer en la Literatura Gotica:

No sé si muchos o pocos sabrán, sobre todo de el desempeño literario de la mujer, por que
desde la epoca de la segunda mitad del siglo XVIII y en el XIX, la mujer que tenía cultura y un cierto talento veía una puerta abierta espléndida para ganarse la vida con la literatura. Los propios editores incitaban a escribir a estas mujeres.

Ann Radcliffe
es un caso muy llamativo. Se hizo rica con esta literatura y vivió bien de sus libros, a pesar de estar casada. Eso demuestra la gran acogida que tenía la novela gótica en el público.

Ann Radcliffe.
Los misterios de Udolfo.

Se sabe muy poco de su vida, ya que vivió la mayor parte de su tiempo retirada junto a su marido. Esto es doblemente extraño, teniendo en cuenta la fama y prestigio que alcanzó en vida. Triunfó escribiendo novela gótica, no sólo desde un punto de vista económico, sino también crítico. Tan sólo existe un retrato suyo.

En la década de 1880 Cristina Rosetti intentó escribir una biografía de Ann Radcliffe, pero se dio cuenta de que le faltaban datos y tuvo que desistir. Hoy día sí que existe una biografía de ella que da datos importantes. En el siglo XX empieza a decaer su fama, pero después se reivindica su figura como escritora, debido a los estudios feministas.

Su nombre de soltera era Ann Ward. Nació en Londres en 1764, de familia modesta, pero culta, y que goza de cierto nivel cultural. Su padre era propietario de una mercería y siempre tenía problemas económicos. De adolescente pasaba mucho tiempo en casa de su tía, que estaba casada con un comerciante de porcelanas bastante rico. Ella pudo disfrutar de la compañía de varios artistas más prominentes de la época, ya que en casa de su tía asistían regularmente estos personajes.

También pasó largas temporadas en la ciudad de Bath debido al interés natural que esta región despertaba en los ingleses del siglo XVIII. Era punto de encuentro de las clases dominantes y de la intelectualidad. Ann Radcliffe era una apasionada de los viajes y de la naturaleza, rasgo que se observa claramente en The mysteries of Udolpho. Ann murió en 1823 de un ataque de asma, de lo que ya llevaba tiempo enferma.

Escribe cinco novelas que fueron publicadas en vida:
  • 1.- The castles of Athlim and Dumbayne, que cuenta la historia de las casas de dos familias diferentes, al igual que hizo Emily Brönte en Wuthering Heights.
  • 2.- A Sicilian romance (1790)
  • 3.- The romance of the forest (1790)
  • 4.- The mysteries of Udolpho (1794)
  • 5.- The italian (1797)
  • 6.- Gaston de Blondeville, que fue publicada póstumamente y donde se incluye su biografía.
En sus obras las heroínas también son un elemento muy interesante. Son mujeres de genio creativo. Tienen una sensibilidad y capacidad artística, de gran imaginación y capacidad de respuesta ante todo lo que es bello y sublime. Indica la reivindicación del genio femenino al mostrarnos este genio creativo de la mujer. Se caracterizan por el genio creativo, la sensibilidad y la vulnerabilidad ante los hombres (aprisionamientos, usurpaciones y demás a que está sometida).

Algunos de sus villanos son dotados con cierto gusto por el arte. La belleza, la naturaleza y la sublimidad del mundo natural sólo son alcanzables por las buenas almas (esto se observa en los personajes buenos y en las heroínas).


Clara Reeve, Sophia Lee, Charlotte Smith, Charlotte Dacre, Joanna Baillie.


Clara Reeve

(1729/1807), hija de un clérigo y la mayor de ocho hijos. Desde pequeña se le animó a que estudiara historia y latín. Tenía bastante cultura. Cuando muere su padre en 1745 se queda con su madre y dos de sus hermanas, y decide ganarse la vida escribiendo. Escribe narrativa gótica, aunque no tuviera mucho prestigio. Esto daba para vivir, porque a la gente le gustaba mucho. No tenía necesidades económicas, pero decidió escribir. Clara Reeve es la primera narradora gótica. Ella es de clase media y necesita la respetabilidad de otros, se circunscribe más a lo probable que a lo inverosímil. Su obra: The old English baron

Sophia Lee

(1750/1824) pertenecía a la clase media. Los miembros de la clase social más alta solían escribir en ese momento obras escandalosas (sexo, violencia, elementos sobrenaturales, pactos con el diablo...). En las novelas de esta escritora hay suspense, aunque no demasiada violencia. Intenta no transgredir ciertas normas morales (aunque en la literatura escrita por hombres suele ser el caso contrario, sobre todo si eran aristócratas u hombres adinerados). Las mujeres, hasta que llega Charlotte Dacre a principios del siglo XIX, son más moderadas.

La novela que le dio un puesto en la literatura se llama The Recen, que es un término difícil de traducir; en 1783, significa hueco, nicho, algo oculto, un sótano, corazón o entrañas, así como lugar oculto subterráneo, habitaciones ocultas o escondidas.

Las hermanas Eleanor y Matilde viven en unas habitaciones subterráneas en las que no entra la luz del día, tan sólo por unas ventanas acristaladas en el techo de cierto color (como las vidrieras de una catedral). Viven con una mujer, Ms. Marlow, a la que llaman madre y un sacerdote, Anthony, su guía espiritual. Cada vez que preguntan por qué están ahí, el sacerdote las responde con evasivas. El setting es magnífico. Hay cierto misterio en las habitaciones ocultas y elementos góticos como el suspense, el misterio o la usurpación. Pero es una novela histórica que se vale de gentes y lugares que existieron realmente. Las hermanas son hijas ilegítimas de la reina María Estuardo y el duque de Norfolk (invención de la novelista). Son escondidas para protegerlas, y ellas quedan a merced de la política.
La novela se ambienta en estos hechos históricos.

The night of the hunter es también novela histórica. Los escritores góticos tenían un enorme interés por el pasado. Sophia Lee en sus obras volvía al Renacimiento o al Medievo.

The Recess es una novela gótica por:

1.- la atmósfera: las habitaciones secretas ocultas pertenecen a una antigua abadía, pero las hermanas lo desconocen.

2.- la pasión desbordada. Hay pasiones amorosas, asesinas, turbulentas...

La novela tuvo mucho éxito. A pesar de todo este exceso, la novela no supuso ningún escándalo. La autora dio seriedad a una novela porque la presencia de personajes históricos y lugares reales le daba a la novela dimensión de historicidad.

A lo largo del siglo XVIII se puso de moda la literatura que tuviese a la mujer como protagonista, algo que se consolidará mas tarde. La cantidad de novelas que llevan en el título el nombre de una mujer muestran a la mujer en estado de indefensión. Suelen ser protagonistas de las tragedias del siglo XVIII.

En The Recess no hay final feliz. Las hermanas mueren tras desoír los consejos de su supuesta madre y el sacerdote y salir al mundo real, donde son víctimas del acoso de muchos hombres. Una es deportada a América y la otra es encarcelada por orden de la reina y se vuelve loca por los excesos que ha tenido.

La autora, al haber sido actriz, había interpretado muchos papeles de “she-novel” o tragedias de mujer. Las habitaciones secretas se habían construido en su origen para albergar a una joven que se había casado con su propio hermano. La joven resulta ser Ms. Marlow y el hermano de ella el padre Anthony. Mary Shelley escribirá también una novela sobre el incesto.

Charlotte Smith

(1748/1806) es gótica relativamente. Escribía narrativa con elementos góticos que va a suponer una posterior influencia para los escritores góticos. Escribió también relato corto y poesía. Escribió una novela con nombre de mujer en el título, Emmeline or the orphan of the castle (1888) que tiene elementos góticos que se pueden relacionar con The mysteries of Udolpho de Ann Radcliffe. Su novela más importante no es gótica, es The old manor house (1793).

Joanna Baillie

(1762? /1851) ocultó su fecha de nacimiento. No es novelista, sino dramaturga. Fue muy conocida, y admirada por Mary Shelley, además de ser una figura de gran prestigio. Incluso Lord Byron la admiraba, ya que al principio era mucho más famosa que él. Fue muy amiga y admirada de Walter Scott, además de muchas otras personas de importancia cultural en Inglaterra.

Además de dramaturga, era poeta. Escribió dos libros de poemas Fugitive verses y Metrical legends, pero era más conocida por la obra dramática Play of the passion. Narra varias historias cada una de las cuales tiene como punto central una pasión de los siete pecados capitales.

Charlotte Dacre
Escribió poesía, destacando el libro de poemas Hours of solitude (1805). Ese mismo año publica una novela: The confessions of the nouns of Ones, dedicada al escritor Mathew Lewis, autor de The monk, lo que significa que a ella le gustó esa novela, que fue un escándalo, y a ese autor. Por tanto, le gusta el gótico desenfrenado con pasiones turbulentas.

Que una jovencita le dedique una novela a un autor tan controvertido es muy significativo.
Su novela también es una novela de pasiones.
Su fama está basada en el escándalo, el cual le vino con su novela Zofloya or the moor (1806). Una vez más aparece el elemento oriental. Zofloya es un moro de raza negra, la reencarnación del diablo que toma el cuerpo de un criado negro. Tiene un gran poder de atracción y seducción.

Esta novela, aparte de sensación, causó escándalo. Sin embargo, se vendió muy bien y fue un gran éxito. Conviene destacar la evolución que sufre la literatura gótica escrita por mujeres.


Cuando
Lewis publica The monk, las mujeres escritoras de esa época era mucho más comedidas, se movían dentro de los márgenes de lo probable y lo moral. Los hombres, en cambio, se permitían el lujo de transgredir los límites (estamos en el último terco del siglo XVIII).
A medida que pasan los años y el Gótico se consolida como género, las mujeres van escribiendo con mayor libertad y van más allá (ya lo hace
Joanna Baillei y sobre todo Charlotte Dacre).

Pues ahora ya sabemos que mucho antes que nosotras, la mujer gotica ya estaba dando manifestaciones de su existencia. Y nosotros deberiamos seguir su ejemplo.



EL VIAJE:


Muchas mujeres se sentiran como me he sentido yo en el tiempo en que he estado fuera de mi ciudad amada cuando son reprimidas en ciertas actividades de la vida por otros que son quizas mas dominantes o controladores.

Todo lo que escribí fué cuando no tenia libertad de hacer algo que yo queria sin pasar por las miradas desaprobatorias del "Macho Alfa" como lo voy a llamar desdea ahora al patriarca del clan familiar de mi esposo.

Todo lo que mi mente gestó fue producto de mi callada habilidad para guardarme las cosas dentro de mi corazon aunque no me guste lo que viva y no tenga otra opcion que aceptar que estoy en una tierra donde no conosco a nadie y en una casa donde solo soy una simple parte de la gran familia del "Macho Alfa".


Pues asi se sienten la gran mayoria de mujeres que no pueden hacer sus sueños realidad, que no pueden dar rienda suelta a sus deseos e inspiraciones y sobretodo a las que no encajan en algun lugar como yo.


Parte I:

Solo queria salir de noche y cubrirme con aquel cielo oscuro y despejado con millones de estrellas sobre mi cabeza... y contemplarlas, estudiarlas, contarlas si era posible y recordar que somos tan solo un punto en el infinito, rodeados de tanto universo...

Solo queria sentir mi soledad y caminar por la playa desierta, pensando en mi vida, en lo que será de mí en un futuro, y ser perseguida por el agua del mar en la orilla y ser observada por las gaviotas cuando me ven andar...


Solo queria escribir un libro al hacer este viaje, porque tenia muchas ideas almacenadas en mi cabeza, peleandose entre ellas por salir. Pero es como si no encontraran la puerta de salida (o la ventana)...

Solo queria quedarme a sentir quemar el sol sobre mi piel y recordar lo que sentia y escribirlo...


Solo queria tenre paz, tranquilidad y soledad para poner enorden mis pensamientos, con un lapicero y papel a la mano...


Solo queria relajarme y dejar atras la toda la tension y el stress en la carretera para no tener que tomar pastillas para dormir. Y sentir como mis musculos se endurecian y me impedian descansar...


Solo queria encajar de una buena vez, en la arena, entre los cangrejos de mar, en vez de tratar de encajar entre los humanos y hacer lo que uno no quiere hacer, solo para dar buena impresión y satisfacción a alguien que no siente lo mismo que yo... (continuará).



FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES, NO SOLO ES UN SOLO DIA, NOSOTRAS NOS MERECEMOS SER FELICES TODOS LOS DIAS DEL AÑO.

3 comentarios:

Gittana dijo...

preciosa!!!!! muy buenas recomendaciones... estoy contigo, este tipo de literatura me encanta!!!


No dejes de hacer esto!!!

cronicas y moda gotica de borderangeluz dijo...

No te preocupes siempre estaré a la caza de autores goticos clasicos que han sido desplazados por los autores goticos y no goticos moderno.

BESOS.

aииaвel lee dijo...

Y cada día me doy cuenta de lo mucho que me queda por leer y aprender....

Gracias :)

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode