lunes, 26 de enero de 2009

Diferencias entre Gothic y el goth - Cementerios e historia.

Vaticino para este año el mas productivo para este blog. Muchas cosas por hacer ver y escribir. Este año tengo las energias necesarias para que mi lado Periodistico salga a la luz, aunque como Periodista Frustrada es lo mejor que puedo hacer para ustedes.

Nunca me voy a cansarme de darles las gracias a todos los que queriendo o no le echan una miradita a este humilde blog.

Ya se acerca Febrero y con ello El dia de la amistad para los que estan solos (vampiros o zombies solitarios) Y para los que estan emparejados (Vampiros con su respectivo cuello, o zombies con sus respectivas victimas) el dia del amor. Estaré preparando algun articulo alusivo a ese dia... algo deprimente y cursi...jajaja.

Hoy estoy muy inspirada y muy culta XD .... Bueno habia leido articulos sobre el tema que viene y he hecho un resumen sobre el tema que me pareció muy interesante compartirselo a ustedes.


CEMENTERIOS E HISTORIA :
Cementerio Presbitero Maestro de Lima

En Sudamérica hay lugares donde no solo puede servir para el servicio de la población si no tambien como un sitio donde uno pueda aprender sobre nuestra cultura: El Cementerio Presbitero Matias Maestro. Fue el primer cementerio de carácter civil en toda América, sin desmerecer el aporte sobre el cementerio ubicado en Chile descrito en el anterior articulo.

Este cementerio es el mas antiguo de Lima es por excelencia una de las joyas arquitectónicas en el Perú por las obras de arte y esculturas que bellamente adornan las tumbas de hombres y mujeres celebres y no tan celebres pero de posición social elevada. Por lo tanto, deja de ser un camposanto antiguo; dado la importancia debidamente reconocida por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, para convertirse en Museo Histórico de Sitio.

Ubicado en la zona de Barrios Altos, Distrito de Lima; fue inaugurada por el Virrey José Fernando de Abascal en 1808 a pesar del poco interés de los limeños (más acostumbrados a las criptas de las iglesias) por usar sus instalaciones. Fué construida bajo la dirección del Arquitecto y proyectista Presbítero Matías Maestro, quien también fue Escultor y pintor.

Al principio el diseño del Entonces llamado Cementerio General (Cementerio Presbítero Matías Maestro) trató de conservar casi la mismas ideas según las exigencias de la sociedad de esa época, que se utilizaba cuando se enterraban en las Iglesias.
Los cuarteles más importantes ubicados en las cercanías de la capilla estaban reservados para las altas autoridades –coloniales primero, republicanas después- y para los integrantes de la nobleza; ya que la zanja (suelo) estaba destinada para el común de la población. La mayoría de los restos de la población están enterrados aquí. Cada avenida, mausoleo, cuartel y nicho tiene un profundo significado histórico.

El Cementerio Museo cuenta con 766 mausoleos, podemos encontrar en el lugar los diferentes estilos arquitectónicos y artísticos que datan de los siglos XIX y XX: Estilos góticos, neogóticos, griegos, romanos, así como innumerables estatuas de mármol, de inspiración básicamente neoclásica, cuyas pautas estéticas evidencian gran influencia francesa e italiana.

Siendo el Presbítero Maestro un cementerio católico, es natural que veamos muchas imágenes de Cristo, la Piedad y los ángeles, (como guardianes o anunciadores del Juicio Final). En la mayoría de los mausoleos limeños se pueden observar los adornos tan significativos para la tradición cristiana, que representan lo corta que es la vida y como se va tan rápido: guirnaldas de rosas, mariposas, relojes de agua (clepsidras) con alas.

También podremos apreciar la sensualidad en algunas esculturas funerarias, quizás estas técnicas eran un poco halagar los sentidos prestando una forma que sea rápidamente atrayente para el observador y se pudiese menguar la perdida en sí. Como ejemplos: El Ángel, El dolor que toman la forma de hermosos cuerpos de líneas ondulantes y de vestidos ajustados.

Si de cuentos o historias de milagros se trata pues escucharemos la de un niño llamado Ricardito: Las personas le dejan cartas pidiendo sus deseos. Por los favores concedidos, la gente le deja juguetes.
Y también hay anécdotas: Una madrugada de 1917, la bailarina europea Norka Rouskaya interpretó la Marcha fúnebre de Chopin en la Alameda Central del Presbítero Matías Maestro, instigada por José Carlos Mariátegui y un grupo de amigos. Todos fueron detenidos, pues el hecho se consideró profano.

En este Museo encontraremos con parte de la historia de nuestro país, pues Próceres de la Independencia, Héroes de la Guerra del Pacifico, Presidentes, médicos renombrados, escritores conocidos, se encuentran enterrados en este cementerio:
Francisco Javier Maríategui y Tellería, José de la Riva Agüero, Daniel Alcides Carrión, Antonio Raimondi, Manuel Gonzales Prada, Ricardo Palma, Nicolás de Piérola, Mariscal Andrés Avelino Cáceres, defensores de las diferentes Batallas ocurridas en los campos de batalla de Tarapacá y Angamos; Tacna y Arica; San Juan, Chorrillos y Miraflores; Huamachuco; y San Pablo.


Actualmente se realizan tours y visitas nocturnas que se llaman "Noches de Luna Llena" Son veladas indiscutiblemente especiales donde se realizan todos los últimos Jueves de cada mes, en las cuales se pasan momentos gratos en los diferentes ambientes del museo cementerio. La última visita se realizó el jueves 27 de octubre donde la vida y obras de conocidos personajes serán narradas. Se presentaron en escena bailes tradicionales, espectáculo de malabaristas que realzaron la majestuosidad de las imponentes esculturas que datan del siglo XIX.

Escrito por Mi: Borderangeluz (antes Angelus72) para Gothic World.


Espero que haya sido de su agrado.


LAS DIFERENCIAS ENTRE EL GOTH Y EL GOTHIC.

"¿Cuál es la conexión entre godos y gótico?"

Aquí hay una explicación de "Goth", "gothic", "gótica", y la conexión entre ellos.
Vamos a comenzar de esta manera:
Cuando la Literatura de ficcion "Gothic"se publicó por primera vez en las últimas décadas del siglo XVIII, fueron considerados por críticos literarios y escritores como crudo, simplista, y sin una pisca de firmeza, al igual que su dependencia de la inmensa emoción y florida descripción y elementos sobrenaturales. Después de todo, ese tipo de literatura, fué que dominó el Siglo 18 - la cual era conocida en Inglaterra, como período neoclásico - por poner gran énfasis en la formalidad y la clásica alusión a la razón, a la moderación, y a la didáctica. Lla literatura era muy diferente a la clase de cosas como por ejemplo: Horace Walpole: La exagerada extravagancia gótico "castillo de Otranto" (1764).

Entonces, ¿por qué los críticos de Literatura adoptan el término "gótico" para aplicar a este nuevo tipo de literatura?
Porque "gótico" fue el término aplicado a un estilo de arquitectura (dominante del siglo 12 hasta el siglo 15), que fue considerado como primitivo y crudo, en contraste con la belleza, la simetría, y de forma clásica (griego antiguo), la arquitectura, y que tenía la intención de crear sentimientos de temor y de gran alcance, casi místico contra las respuestas emocionales en los que se aventuraron los trabajos en edificios góticos, que normalmente eran las catedrales e iglesias.

Así que "gótico" fue, en el Siglo 18, un termino muy a la mano que ya se había utilizado para calumniar a una forma cultural como crudo y primitivo y que se guia con la emoción y no por la razón, y funcionó tan bien en esa epoca como cuando se aplica a esta nueva forma de literatura en el Siglo 18. (Para más información, Googlea: Cram de la arquitectura gótica, un debate serio de la arquitectura gótica escrita por Ralph Adams Cram)

¿De dónde se origina el termino "gótico" o goth?
Desde la palabra "goth = godos". Es un término que describe un grupo de pueblos germánicos - Los visigodos y la Ostrogodos - que, después de diversos tratados y alianzas con el Imperio Romano, estos tratos se fueron desvaneciendo, y fue cuando Italia invadió y saqueó Roma en los 5 primeros siglos. Por lo tanto, en la historia, los "godos" fueron considerados primitivos bárbaros que destruyeron la cultura clásica.

Pero en el Siglo 18, resultó que lo que se pretendía como un término de desprecio y el insulto fue rápidamente adoptada por los escritores, lectores, y proveedores de la ficción gótica, desde que nació la novela gótica y de toda la tradición del gótico, fantasmal , la literatura y el horror. (Muchas de estas obras fueron llamados gótico "romances", para más información sobre este término, googlea y véase Lilia Milani "El romance y la novela". Tambien podrias buscar en google: "La tradición gótica" por Kathy Prendergast [Proyecto de hipertexto Frankenstein, U Saskatchewan].

-----------------------------------------------------------------

DEFINICIONES DEL GOTICO:
Gótico, adjetivo y sustantivo. (Segun el Diccionario de Oxford)
1. De, en relación con, o se trate con los goticos o su idioma.
1611 Biblia Traducida. Pref. 5: "... Vlpilas informa haber traducido las Escrituras en la lengua Gothicke".

2. Anteriormente utilizada en sentido ampliado, ahora expresada por Teutonico o germánico.

1647 N. Bacon disco. Gbno. Eng. i. xl. 96: "Tampoco puede una nación en la tierra Shew tanto de la antigua Ley Gothica como esta Isla tiene".

3. a. Pertenecientes a, o característica de la Edad Media; mediæval, "romántico", en contraposición a la clásica. A principios de uso, principalmente con reprobación: pertenecientes a la «edad oscura» (véase el sentido 4). Obsoleto.

1695 [véase 4]. 1710 Características Shaftesbury (1727) I. III. 217: [dramaturgos de La isabelina ] "han sido el primero de los europeos, que desde el Modelo de Poesia Gothica, trató de deshacerse de la horrible discordia que tintinean en rima."

b. Un plazo para el estilo de la arquitectura predominante en Europa occidental a partir del duodécimo año del siglo XVI, de los cuales la característica principal es el arco apuntado. Se aplica también a los edificios, detalles arquitectónicos y ornamentales. La mayoría de los nombres habituales de los sucesivos períodos de este estilo en Inglaterra Temprana (o en primer lugar), decorado, y perpendicular. Nuestro citas parecen indicar que el término fue adoptado en la primera instancia de los franceses, y empleaba para referirse a cualquier estilo de construcción que no es clásica (griega o romana), pero utilizado por muchos escritores como si derivara de inmediato en este sentido 2.

Evelyn Agenda de agosto de 1641: "... Esta Ciudad tiene una de las iglesias más justas, de diseño gotico, que he visto".

4. Renacimiento gótico.

1869 Eastlake Hints Household Taste (ed. 2) i. 32: "Los primeros promotores de la reactivación gótica a apreciado superficialmente el efecto de tales características ... La gloria de la "bóveda Fretted" no se ve con poca frecuencia imitada en listones y yeso ".

5. Bárbaro, grosero, tosco, sin pulir, de mal gusto. De temperamento: Salvaje.

1695 Dryden Du Fresnoy Arte Pintura. 93: "Todo lo que no tiene nada de la antigua ráfaga llamenlo un bárbaro o de manera Gotica".

___________________________________________________



3 comentarios:

Gittana dijo...

wow!!!! muy interesante todo lo que tu posteó... me encanta, porque conozco más de esta cultura que me tiene facinada...

Danais Anja Bozac dijo...

muy interesante disfrute bastante leyendolo y aprendi algunas cosas nuevas
gracias por la informacion brindada!
un saludo y has ganado una nueva seguidora!

munir eduardo eluti cueto dijo...

UN SALUDO A LAS HERMOSAS CHICAS GÓTICAS SOY MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO, ESCRITOR Y ADMIRADOR DE LA CULTURA GÓTICA, ACA LES DEJO MIS CORREOS

munireluti@yahoo.es

munireduardo@hotmail.com

Y LAS DIRECCIONES DE MIS LIBROS DEDICADOS A LAS HERMOSAS FEME FATALE

http://munireduardoeluticueto.blogspot.com/2008/08/la-bebe-que-nacio-en-1860-pero-que.html

Entradas populares

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Depeche Mode

Depeche Mode