jueves, 20 de noviembre de 2008

LA MODA VINTAGE ¿MODA DE RECICLAJE?

Ya estamos entrando a finales de año...finales de cursos, graduaciones, las navidades...uff como pasan los dias...muy rapido.

Quiero agradecer publicamente a algunas personas que se han contactado conmigo, me han dado sugerencias muy valiosas y he descubierto otros mundos gracias a ellos.

Priscilla Hernandez:
Mi nombre es Priscilla Hernández. Soy una ilustradora de arte fantástico y compositora y cantante de gótico-etéreo un género entre el new age y el gótico inspirado en un mundo crepuscular de fantasía. Estudié Biología Molecular pero luego decidí dedicarme a la música. He compuesto melodías desde una edad temprana, pero nunca pensé en cantar para mis propias creaciones. Todo comenzó en el 2002 cuando...leer mas

Gerard Alís Raurich:
Gerard Alís Raurich se crió desde pequeño en un ambiente bohemio sintiendo una especial fascinacion por todas las Artes. A los 9 años empezó los estudios de flauta travesera y solfeo. Recién iniciados estos estudios ya osó hacer sus primeras composiciones musicales, que le han conducido a diversas formaciones de estilos variados.

Estudió gaita gallega en la “Escola de danzas e gaitas Toxos e Xestas de Barcelona” (Vº Nivell). Asistió a varios stages de perfeccionamento tanto en gaita gallega como de flautas irlandesas con maestros como Anxo Lorenzo, Diego Mariño, Antón Dávila y Xosé Liz de Cea. Y de Highland Bagpipe con Fergus Muirhead. Tambien asistitó en diferentes talleres de canto tradicional; Celta con Sandra Reid, Finlandés con Veera Voima y Occitano con Pascal Caumont. Actualmente estudia...leer mas

Francisco Javier Arries
Es uno de los pseudónimos con el que suelo publicar libros, artículos, etc.
Soy Licenciado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Física de la Tierra y del Cosmos. En la actualidad trabajo como monitor de informática (Programación, C/C++, Java, redes, linux, Oracle, ...).
He trabajado como programador y administrador de redes, e impartido cursos para empresas como Indra, la Cámara de Comercio, y otras.
colaboro como articulista en revistas especializadas como Año Cero, Más Allá de la Ciencia y en otras ya desaparecidas como Nueva Dimensión Karma 7.
He colaborado en diferentes programas de radio como invitado, asesor científico, documentalista, guionista y esporádicamente como locutor.

AFICIONES
Física, Astronomía, Programación.
Historia.
Antropología (Mitología, Religiones comparadas, ...)
La música, el cine, la literatura góticas.

LO QUE NO SOY
A veces, por escribir acerca de ciertos temas hay quien piensa que te identificas con aquello acerca de lo que escribes. Así que, para aclarar dudas:
No soy satanista.
No soy un vampiro.
No formo parte de ningún grupo de culto organizado, secta, etc.
Leer más...

Ahora vamos a nuestro primer tema de hoy:

LOS STEREOTIPOS GOTICOS (PARTE 1)

Antes de ir con nuestros stereotipos
(Sobre todo, aclaro, los estereotipos son algo para reírse . Nos ayuda a mirar nosotros mismos y reír, es bueno poder tener un sentido del humor sobre la cosa misma), quiero que lean lo siguiente que hallé de una amiga mexicana:

"... Los goticos tiene una variedad de intereses, de gusto y de fondos. No sé personalmente de una persona que quepa en el estereotipo exactamente, pero sé a algunos que estan cerca.

Tres palabras resumen lo más mejor posible sobre cuál el dark/gotico estereotipado: muerte, pretension, y angustia. El dark/gotico estereotipado usa siempre ropa negra, o (raro pero cierto) ocasionalmente blanco (claro esta combinado con negro), nunca cualquier otro color. Se han teñido el pelo de negro (si no lo tenian asi, lo cual es una ventaja en mexico que somos casi todos prietos), usan sus uñas negras, maquillaje blanco en la cara, maquillaje negro del ojo (tipo sombra sobre el parpado) y el lápiz labial negro. Algunos pintan en el borde de los ojos en delineador negro. (esto va para los individuos y las muchachas).

El dark/gotico estereotipado tiene gusto hoy en día de vestir como un vampiro o actuar como uno. Tienen gusto de la sangre (aclaro: no todos), de la muerte, de los ataúdes, de los cráneos, de las telas de araña y cualquier cosa decorativa relacionada. Hechan una ojeada a la cultura común de manera rapida para conseguir más de una idea de la clase de cosas que puede ser que usen. Nunca usarán pantalones vaqueros y una camiseta, y nunca salen en público sin su maquillaje. Los dark/gotico estereotipados siempre son (casi siempre) como el resto de dark/gotico estereotipados.

El dark/gotico estereotipado es excesivamente inútil. Cuando sale a bailar, se mirará fijamente en el espejo (creo que esto lo hacen para autocriticarse o calificarse internamente que tan dark/gotico estan). Pasan las horas maquillandose. Cada diez minutos, comprueban para ver si se mancha. También tienen un complejo de la persecución. Insultan y juzgan la los novatos que no son lo bastante dark/goticos, pero se sienten muy trastornados y atormentados cuando alguna persona normal les comenta algo como "El Halloween no es sino hasta octubre, ¿lo sabia?" . El dark/gotico estereotipado nunca sonríe y siempre esta de malas. Escriben malos poemas caseros sobre angustia o vampiros o tragedia. El dark/gotico estereotipado no es justo un artista, sino un arteest (mal artista pretencioso que intenta ser un intelectual). Beben el café, evitan luz del sol, y solamente fuman cigarrillos por estar entre humo, por que esto da la apariencia de "bruma", mas no por que les guste fumar. No escucharán cualquier cosa con excepción de música gótica o relacionada.

Rondan fuera o cerca de los cementerios o se sientan alrededor en las tiendas de café todo el dia. Su trabajo, si tienen uno, será probablemente alimentos de preparación rápida, telemarketing o cualquier otra labor que no permita el contacto con el publico en general (eso contaminaria su "soledad" ademas de que ya dijimos que son increiblemente inutiles en su mayoria). Se toman su "vida" muy seriamente y odian toda salida o desviacion de la proporción. Actúan siempre sobredramaticos. Pasan mucho tiempo leyendo "El cuervo" (de Edgar Allan Poe, como si fuera la biblia) y ven "Entrevista con el vampiro" repetidas veces (por su contenido vampirico)..."

La verdad caiga a quien le caiga a veces es algo ridiculo que algunos goticos se comporten de esa manera... Es mi opinion pero lo digo: eso es ser ignorantes y cerrados de mente... Los goticos no somos de esa manera: Como todos somos personas pero como algunos somos SERES HUMANOS y como tales tenemos muchas virtudes por dar a conocer y muchos defectos por corregir.... tenemos muchas ideas por hacer factibles y mucha vida por ofrecer.... nos gusta la muerte como algo simbolico o como algo que nos da paz pero no al punto de hacerlo nuestra forma de vida. (Fijense en este juego de palabras: La muerte=dadora de vida). Espero que ese tipo de goticos esten en proceso de extincion por que malogran a la subcultura.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Megan o "Trellia " es una joven británica, con gustos eclécticos que ha elaborado una guía ilustrada de estereotipos de Góticos, y cada vez estaré publicandolo con su respectivo dibujo....


El gotico original

La moda vive sobre la base de la apariencia de la epoca, que fué fuertemente influenciado por los punks: casacas o chaquetas de cuero, piercings, ademas del maquillaje, el cabello largo y peinados enormes y algo de fetish. Y, por supuesto, un montón de negro. Cuando no escucha su extensa colección, Los goticos tradicionales pueden encontrarse disfrutando de una mordedura de serpiente o simplemente fumando o viendo la vida pasar en alguna discoteca gotica que exista.

Lamentablemente, Los goticos tradicionales estan un poco muertos y la escena moderna les ofrece poco consuelo. las nuevas tendencias musicales como el EBM son quizas uno de sus mayores dolores de cabeza.

MODA

La moda Vintage ¿moda de reciclaje?

Se dice que el estilo “vintage” significa recuperar objetos del pasado y convertirlos en modernos, o escoger objetos de actualidad y reformarlos para que asemejen de antaño. Eso es lo cierto. Pero en la moda gotico vintage hay tantas conbinaciones de prendas, materiales y algo de colores tambien, no solo la moda de estilo "vintage" es reciclable tambien todo tipo de estilos porque despues de unos años vuelven para irse.... Pero en lo personal la moda vintage no es reciclable sobre todo para la moda gotica...vivimos con ella cada dia y la disfrutamos como si fuera algo novedoso... Es que sabemos usarla.

Pero para explicarlo, es mejor unas imagenes que palabras:


















Quizas algunas prendas parecen sacadas de alguna boutique de ropa gothic lolita pero si lo piensan bien las lolita toman algunos rasgos de lo antiguo de lo vintage para su moda.



















Algunos vestidos tienen la apariencia de haber sido sacado de alguna tienda de ropa de segunda mano... pero no es tan elegante y gotico como cualquier otra prenda de color oscuro.



















Me encanta este modelo: es una mezcla entre contemporaneo y victoriano. Ideal para ir a trabajar o alguna reunion informal con los amigos.



















Y quien dijo que los goticos vestimos de negro? he aqui este modelo de color blanco humo muy vintage y muy gotico (estilo clasico, antiguo. Asi lo veo yo).


sábado, 1 de noviembre de 2008

LOS GOTICOS NO SOMOS SATANICOS, HAY GOTICOS CRISTIANOS.

Alguna vez alguien me preguntó si el ser gotico tenia que ver con el satanismo, con alguna secta o alguna religion... Simplemente le expliqué que no teniamos que ver con ninguna de esas cosas y que los que se encargaban de mostrarnos de esa manera eran simples posers o gente ignorante que hace lo que sea para tener notoriedad en la sociedad...pero a expensas de la gente que busca mejorar el mundo de una forma mas cultural mas artistica...

Los góticos siguen cada uno una religión, hay góticos ateos, góticos satánicos, góticos agnósticos, góticos cristianos... y yo no soy catolica, soy cristiana y acudia a una iglesia cristiana pero por motivos personales ya no hasta nuevo aviso...y aunque esté asistiendo a una iglesia pues no va a cambiar para nada mi esencia. Pues nunca ha sucedido.

En un foro encontré un articulo sobre los goticos cristianos y me pareció bien transcribirlo por que expresa muy bien todo lo que pienso al respecto:


"...Ser gótico no implica para nada ser seguidor del diablo, es más como he dicho antes hay muchos góticos cristianos. Es decir, que les gusta la cultura gótica, las cruces, vestir de negro, la música, el arte gótico, etc. Pero también creen en Dios como ser superior a todo y en lo relacionado con el cristianismo..."


En otro foro cristiano lei lo siguiente:

"...no creo que haya tal cosa como un Goth cristiano, dadas las creencias y filosofía de su creencia. Es tan absurdo como decir que hay demonios divinos. Son creencias antagónicas completamente... y es muy difícil dejarlas..."


Para algunos algo i
mposible o difícil de creer, ¿Cómo puede el góticismo mezclarse con el cristianismo? ¿No son acaso dos causas antagónicas entre si? ¿Puede la luz coexistir con las tinieblas? ante tales interrogantes surge una nueva tendencia entre los góticos que han decidido apartarse del satanismo, la realidad wicca y los rituales extremos para expresar su naturaleza compleja y oscura. Los Christians Goth se definen como las ovejas negras de los rebaños, que, aunque oscuras también son ovejas. Tan fieles seguidores de Cristo como sus "normales" discípulos se enfrentan no sólo a los seguidores de Satán que los llaman frikis (q quiere decir raro o fuera de lo común... ahora habría q preguntarse... q es lo común y por q los llaman raros???) y retardados, Sino también deben lidiar con la misma iglesia Cristiana que les llama apóstatas y diabólicos.
L
os Goticos no son siempre Satánicos como muchas personas piensan, De hecho, es bastante raro encontrar a un Satánico participando entre la comunidad gótica, pero hay aquéllos quienes han desarrollado su propio estilo de cultos del vampiro..."

Que ha querido decir con eso?
Esta es mi opinion personal y debo publicarla:

En primer lugar: si tu eres cristiano y/o catolico y deseas estar bien con Dios pues bien no escuches musica que creas que no es conveniente para tu alma... y punto¡¡¡

Segundo: si la ideologia de ser gotico trasgrede lo que tu iglesia te enseña o tu creencia permite pues has algo: has una lista de lo que según es malo para ellos y derrepente para ti (para que no tengas cargo de conciencia) y no hagas esas cosas o no tengas esas actitudes y sumado a lo anterior pues serias un gotico cristiano sin remordimientos de ninguna indole... El ser melancolico, culto y algo raro por naturaleza no es pecado.
Tu esencia espiritual y cultural gotica no creo que disminuya solo por que quitas de tu vida unas cuantas cosas.

Y por ultimo: Si crees que estas pecando entonces: Se una sola cosa (gotico o cristiano) antes de que entres en conflictos existenciales y hagas algo peor.... Pero lo que es yo si puedo ser gotica y cristiana tengo bien claro cuales son las cosas que debo y no debo hacer y trato de no alejarme de Dios. Recordemos que Dios ve mas alla del maquillaje y los piercings, que tambien Jesus murio por el gotico, el dark y hasta por el cientifico loco... no solo por el que se da golpes de pecho "Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa".

¿Porqué los góticos somos centro de ataque tan comunes?

La respuesta es la misma razón por la que el comunismo le ha lavado el cerebro a billones de personas. Si alimentas a las personas consistentemente por largo tiempo con mentiras tarde o temprano empezarán a creerlas, no importa que tan ridiculas crean que sean. Si alguien se mantiene diciendo que el color negro es maligno, que los introvertidos, los poetas o intelectuales son extraños, y que los cristianos debieran ser "muñequitos sonrientes" todo el tiempo, entonces terminará creyendolo. Pero lo ironico y gracioso de todo esto es que Cristo, la cabeza del cristianismo, quien fácilmente puede juzgar, posee muchas de las cualidades por las cuales los góticos somos condenados por mostrar.

La gente cree que para ser un cristiano, debemos vivir en una casa que cueste miles de dólares, tener 4 .. 5 hijos, conducir un Mercedes y usar un traje Armani. Su respuesta a su forma de ver se basa en su propia cultura - una cultura que no se refleja en absoluto en el mundo o en el Evangelio. Se basa en el racismo religioso:
"No se puede ser cristiano porque no me parece." Estoy realmente convencida de que la mayoría de ellos han crecido en iglesias y todo lo que veían eran los espejos de sí mismos. Piensan que todos los cristianos deben mirar, actuar y ser de esta manera.

De hecho, lo que la Biblia dice acerca de la vida cristiana es mucho más cercana a la vida de la cultura gótica.

Un Gotico es alguien con un alma trascendente, alguien que está en contacto con su propio corazón. Sabemos que la vida apesta. Sabemos que nuestra vida es un paseo al filo de un cuchillo. Sabemos que un conductor ebrio, un disparo, una lucha entre nuestros padres, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Conocemos a nuestro corazón y sabemos que el dolor está ahí. Y tenemos el coraje de admitirlo.



Para responder a nuestra pregunta: "¿Se puede ser un gotico cristiano?" Jesús mismo diría "¡SÍ!"


Sabemos que ser gotico es más que llevar ropa victoriana. Así como sabemos que ser cristiano es algo más que ir a la iglesia, no escuchar ciertas musicas, ir a las clases de los domingos, es mas que un juramento de fidelidad ciega a un partido político o gritando frente a una clínica de aborto. Es nada menos que tener la misericordia y el perdón total y total aceptación de otro ser humano como un hijo de Dios. Es decir Te quiero, te amo independientemente de nuestras necesidades que tengamos. Porque yo soy una Gotica cristiana.


He vivido en carne propia el dolor de la vida. Se han burlado de mí y me han traicionado. El dolor me ha mutilado, me paralizaron y me destrozaron. Me golpearon, me violaron y me dieron por muerta. Pero Jesús me recogió, me limpió y me curó. Y como él ha secado mis lágrimas, miré a sus ojos. Y me di cuenta de que Jesús era gotico, también.


Jesús ha sentido el dolor en su cuerpo porque tiene agujeros en las manos y los pies, y un agujero a su costado tan grande que su amigo Tomas podría poner su mano dentro. Él tiene un anillo de cicatrices alrededor de su frente. Y su espalda se ve como una telaraña de dolor.
Jesús había nacido para morir. Él lo sabía cuando tenía doce años. Él lo sabía cuando tenia veinte. Él sabía lo que venia al acercarse a la cruz.


Estamos gobernados por nuestros corazones. Ahora, con Jesús viviendo en nosotros, podemos expresar nuestra esperanza, nuestro optimismo de que podemos cambiar nuestro mundo. No creemos en la masa de la acumulación de más juguetes y dinero, pero creemos en la pureza de las almas de los demás. Creemos que con la vida de Jesús en nuestros corazones, nuestra alma puede elevarse por encima de las mentiras y engaños que nuestra nación deposita sobre nosotros, y los goticos cristianos podemos hacer una diferencia.


Jesús conoce el infierno. No es el infierno en que vivimos, el infierno de nuestras propias mentes y los corazones, el infierno creado para nosotros por los que nos rodean. Él supo de la desesperación de no poder controlar su propia vida.


Jesús conoce el dolor. Él tomó mi dolor. Fue cada vez que algo malo me pasó.
Jesús sabe de abandono. Fue abandonado por su mejor amigo Pedro. Fue abandonado por Dios mismo.
Jesús sabe de traición. Él sabe el dolor de la traición de Judas con un beso. Él sabe el dolor de la traición como alguna vez me alejé y tambien lo traicioné.
Jesús se preparó a sí mismo para su propia muerte, mientras él todavía estaba vivo, disfrutando del amor de una amiga mientras él todavía podia. Y el amor de esta amiga, esta santa mujer convertida a través del verdadero amor y el perdón, esta mujer que llamamos María Magdalena, Esta fue su legado para nosotros.
Jesús sabe de cráneos. El lugar donde murió se llama el Monte de la Calavera. Jesús es un Gotico.








Simone Martini

[Italian Gothic Era Painter, ca.1285-1344]
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode