lunes, 25 de agosto de 2008

VOLVER A LO BASICO...LA CULTURA DEL GOTICO.

Para empezar he estado revisando la votación de la encuesta y tan solo por un punto de diferencia ganó el tema: Confeccion de ropa gotica, y en segundo lugar: Moda anime oscura. En las proximas publicaciones postearé dichos articulos y luego los otros dos que quedaron atras.

LA CULTURA DEL GOTICO

He aqui algo muy interesante que encontre en la red (quiero compartirlo con ustedes) y que refuerza nuestra nuestra ideologia gotica. Es un extracto de un reportaje hecho para BBC Mundo, a Daniel Drack, director de la Asociación Civil Cister en Mexico, y comentó que:

Para un gotico "la búsqueda del conocimiento es una constante, aún por moda. Es difícil encontrar a un gótico que no pretenda aprender y mejorar su estatus. La política es un tema que a pocos interesa, probablemente como parte de una total desconfianza en las instituciones".

Además algunas de "las causas más defendidas por los activistas de la escena oscura es el trato digno hacia los animales, los derechos de la mujer y, a grosso modo, las manifestaciones artísticas y culturales" dijo el gótico Daniel Drack.

Esto coincide con algunas de las ideas del académico de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, Paul Hodkinson en su libro: Goth: Identity, Style and Subculture (Gótico: Identidad, Estilo y Subcultura) donde explica que para ellos el estatus se va conquistando mediante la creatividad.

El estatus es importante para los góticos y tiene una relación directa con realizar actividades artísticas, música, pintura, literatura, fotografía, diseño de ropa o escribir en revistas o fanzines independientes, entre otras actividades que siguen la filosofía del "hágalo usted mismo".
En este sentido, para Daniel Drack la aportación de los góticos a la sociedad "es mejorar el nivel de vida a través del enriquecimiento cultural".
Bueno en eso si estoy de acuerdo y reafirma lo que ya anteriormente venia afirmando sobre nuestra subcultura.

Otro de los datos hallados en el internet sobre la cultura del gotico:
(
Resumen del artticulo hecho por Denise Winterman para BBC Mundo)

Según sugieren los resultados del estudio de la Universidad de Sussex, es muy probable que los góticos crezcan y se transformen en doctores, abogados o arquitectos. "Son por lo general jóvenes inteligentes que han rechazado la idea de que los adolescentes deben cumplir con ciertos requerimientos". Algunos terminarán siendo médicos y otros estarán desocupados. Los góticos son una mezcla de personalidades, como todo el mundo. Son refinados y sensibles, fanáticos de la poesía y los libros, sin especial interés en las drogas o en comportamientos antisociales. También es probable que sigan siendo góticos durante su vida adulta.
Tienen habilidad para expresar sus sentimientos y creen más en el romance que en el sexo casual de una noche, afirma el informe. De hecho, lo único "oscuro" sobre los góticos es su vestimenta y su sarcástico sentido del humor.


En otra parte del artículo hay una historia muy interesante que quiero transcribirla: Mia Joseph, de 40 años, ha sido gótica desde su pubertad, y explica que, a esta altura, para ella ser gótica es una forma de vida. Trabaja en su negocio en el mercado, que vende ropa gótica, de cuero y de PVC.
"No se trata de ajustarse a una subcultura particular, esto se trata de mi vida. Estoy más allá de pensarme como gótica: soy sólo yo".
Hay características en este estudio que creo que son ciertas: los góticos sí tienden a ser pacíficos y sensibles, están interesados en la literatura, y es una forma de vida que, para muchos, continúa en la adultez.


Lo unico que me desagrada en lo particular es que digan que somos una cultura alternativa. Porque alternativo significa que nuestra forma de vida es una opcion para elegir, de forma casual y temporal. Y nuestra subcultura y nuestra vida no lo es¡¡¡¡. Ahora ¿como eres tu? ¿como te sientes siendo gotica?

Y para no olvidarme: Una amiga me escribió preguntandome cual era una diferencia entre el gotico y el dark, he aquí la respuesta que le envié:

9/09/2008 07:36 PM
hola...muchas gracias!
bueno esque a mi me gusta mucho lo gotico y eso, pero no se casi nada de esto, y te queria preguntar que cual es la diferencia entre gotico y dark, y ya le e preguntado a algunas personas pero todos me dicen diferentes cosas o no saben...lo siento u//u

9/09/2008 08:11 PM
Hola kokoro:

Las diferencias entre una y otra yo los considero evidentes:

Gotico: Es una subcultura tomada del gotico antiguo.
Dark: es una contracultura originada en los años 70.

Gotico: Su vestimenta no solamente es el negro, tambien el morado, purpura, rojo e inclusive el blanco forma parte de su vestimenta. En cuanto a los modelos pueden ser medies, vintage, o cybergoth. etc...
Dark: Su vestimenta es solo el Negro.

Gotico: Su pensamiento es dirigido a lo filosófico, a lo Espiritual y su interes en la cultura y la superacion de si mismo es muy elevada. Se desarrolla en los campos del arte, poesia, literatura, pintura, artes manuales, musica, y todo lo que el arte pueda incluir.
Dark: su pensamiento esta dirigido a si mismo, a hacer vida social, a la critica y la modificacion de la sociedad. No tiene un fin espiritual como los goticos.

Gotico: Dan mucha importancia a sus sentimientos, estados de animo, y son muy pensantes e idealistas. Analizan mucho sobre la tristeza, la melancolia, la soledad.
Dark: Son neutros y ellos tratan de desfogar sus sentimientos en acciones negativas en contra de ellos o de los demas.
CONFECCION DE ROPA GOTICA: EMPEZANDO POR LO BASICO.

En el post anterior tocamos el tema de como tiene que vestirse una chica gotica, ahora como les prometi, el asunto de como confeccionar alguna de las prendas mostradas en dicho post. El asunto ese es justamente el quid de la cuestion: Es dificil enseñar por medio de un blogs comoconfeccionar, cortar y coser una prenda a quienes no tienen idea de como hacerlo... espero que hayan algunas personas que si tengan idea....

Pero qué es exactamente lo que necesitas? La tela y otros elementos dependerá del modelo de la prenda, pero hay algunas cosas básicas que realmente necesita para empezar.Si deseas, puedes invertir en un buen libro de costura básica. No sólo son útiles para definir los términos y técnicas de aprendizaje, tambien pueden señalar pequeñas cosas que nunca habrías pensado de que puede arruinar tu proyecto en su totalidad.Siempre se puede aprender de la experiencia y los errores de los tuyos y demás.

Necesitarás un buen par de tijeras afiladas, tijeras que nunca serán usados para cortar papel o cualquier otra cosa además de tela. No tienen que ser caros. Cortar papel tienden a gastar el filo de las tijeras, no deben tener las hojas con dientecitos de esos que hacen que la tela se
enganchen en la tela. Esto también es importante para el corte recto. Recuerda siempre dejar suficiente tela para la costura, y en caso de duda preferible que te quede la prenda grande y no demasiado pequeño. tambien es preferible tomar las medidas de tu cuerpo dos veces, cortar tela una vez.

¿Es necesario tener una máquina de coser? Bueno, no necesariamente.Claro que ayuda tener una. Para costuras muy largas el coser a mano debe ser muy aburrido para una principiante, aparte de consumir buena cantidad de tu tiempo. Consigue algunos trozo de tela y aprende a utilizar la máquina antes coser telas como por ejemplo el terciopelo, es necesario que trabajes con la maquina para que puedas conocer y saber como se comporta tu maquina de coser. Las telas delicadas necesitan de agujas finas, estas mismas agujas no pueden coser tela gruesa, costuras o dobleses gruesos por que es más probable que se rompan al primer intento.

Ten a la mano un buen paquete de agujas de coser de diferentes tamaños.
Otros elementos que se necesitan: cinta métrica, tiza para tela y alfileres rectos ... Si piensas hacer algunas de estas prendas, te recomiendo que tengas a mano estas herramientas. El costo de los materiales que necesites depende de que tan comprometida estas para aprender a coser.

He aquí los moldes o patrones que prometí para realizar la confeccion de algunas de estas prendas :

NOTA: Para que se vea mas grande el patron elegido hacer click en la misma figura.
































































































Disculpas mil millones, tengo problemas con mi scanner y no me quedó otra que tomarles fotos a mis trazos.


...............................................................................................................................

HIMNO GOTICO

Negro el color de nuestras vestiduras. No por nosotros sino por vosotros, Por vuestros miedos y dudas. Macabra siempre nuestra presencia. No por maldad en nuestros corazones Sino por marcar la diferencia. Oscuros los lugares que frecuentamos. No por necesidad de escondernos, Por nuestro miedo a las tinieblas superado. Vosotros nos señaláis con el dedo Y nos juzgáis ridículos. ¿De que os reís, necios? Tenemos el valor de ser distintos. Vuestro miedo a la oscuridad representamos.



DISCRIMINACION: EN TODAS PARTES ES LO MISMO

Tantas cosas por contar, tantos temas por escribir y otra vez me estoy saliendo de mi linea pero esto es una especie de protesta, ya que el mundo gotico no se trata solamente de moda gotica, estilo, comercio de la indumentaria y sobre todo que la vida no gira alrededor nuestro en base a los colores negro y rojo. La vida de un gotico de una persona cualquiera es mucho mas que un simple sentimiento de discriminacion por que eres tal o cual grupo o por que no lo eres. Hace un tiempo corto no más, he estado leyendo muchos casos sobre discriminación. Pero me llamo mas la atencion por que era una discriminacion por odio a los goticos o a los emo, o a cualquier otro ser humano.

En mi foro Favorito: Gothic World (mi segunda, casa mi hogar) se ha discutido
este tema: ¿QUE SE TRAEN CON LOS EMO? y voy a transcribir algo de este articulo que un amigo mio a posteado en dicho foro.
"Queretaro: Lo acabo de ver en la television, un movimiento anti-emo. Algunos jovenes por medio del internet hicieron una especie de marcha, para protestar porque los Emo se juntaban en una esquina de la plaza de armas. Pero querian linchar a los emos.
A mi en lo personal no me agradan la mayoria de los emo, porque ninguno de ellos sabe lo que sigifica ser un emo, o solo estan siguiendo la moda impuesta por bandas como AFI y My Chemical Romance. Pero no es una razón para discriminar a alguien. El ser diferente no es una razón para actuar violentamente contra alguien. Un joven salio entrevistado, según el no tenia nada contra ellos, pero que no le gustaba que tomaran una parte dela plaza solo como suya, y que odiaba que se vieran como homosexuales.
Repruebo este acto, una cosa es burlarse de ellos, puesto que hay infinidad de flashes, videos, parodias de los emo que se burlan de esta moda. Y yo acepto, que me he reido y burlado de los emo; pero pienso que uno debe aprender a reirse de todo, inclusive cuando la broma se trata de uno mismo..."

DISCRIMINACION A LOS GOTICOS: Este es una de las tantas lamentables noticias de agresion contra una persona que no tenia culpa de ser lo que escogió ser.

La BBC de Londres difundió la noticia en los web noticiosos del mundo:
La BBC de Londres evalúa hoy la lamentable muerte de Sophie Lancaster, una chica de 20 años cuyo único delito fue identificarse con la moda gótica.

El asesino de Lancaster, un joven de apenas 15 años de edad, la pateó y pisó salvajemente hasta causarle heridas tan serveras que los paramédicos no fueron capaces de identificar si era un hombre o una mujer. Sophie falleció tras dos semanas hospitalizada.

El adolescente, cuyo nombre se reserva debido a la legislación de protección a los menores de edad, estaba borracho y era parte de una padilla de cinco jóvenes que atacaron “salvaje y despiadamente” a Sophie Lancaster, y a su novio Preston Crown.

El hecho ocurrió el 11 de agosto pasado en el Parque Stubbylee Park en Bacup, Lancashire. La pandilla estaba arremetiendo violentamente contra Robert Malby, un chico de 21 años, cuando Sophie Lancaster intervino rogándoles que dejaran de golpearlo. La pandilla enfocó entonces su ira contra la joven gótica, según se declaró en la corte que lleva el caso. El adolescente al que se imputa el hecho se ha declarado inocente del cargo de asesinato. Los otros miembros de la pandilla fueron declarados inocentes.

A pesar de haber transcurrido casi 6 meses, la muerte de Sophie Lancaster recibió escasa cobertura en los medios y sólo tras el juicio se ha comenzado a examinar la relación entre el crimen y una discriminación hacia la comunidad gótica. El asesinato había sido reseñado sólo en medios locales y en la internet, con apenas cobertura en los diarios nacionales ingleses.

El poco impacto del crimen cometido contra Sophie Lancaster se ha comparado la denuncia de discriminación que recibió una pareja de góticos a los que no se permitió subir a un autobús, y se han establecido paralelismos con el asesinato de Brian Deneke, un joven “punk” norteamericano que falleció en circunstancias similares.

Las comunidades de góticos, metaleros y punks ingleses han expresado su pesar por el asesinato de Sophie y están promoviendo una campaña para que se definan legalmente como “Crímenes de odio” aquellos cometidos contra individuos en base a sus apariencias o su pertenencia a ciertos intereses subculturales.

Amigos de la joven han preparado una página de MySpace en su memoria.

No es la primera noticia que llega con sabor a discriminacion en estos ultimos años. Eventos como la masacre de Columbine, realizada por dos jóvenes incorrectamente relacionados con la subcultura gótica, reforzaron estos prejuicios. Los reportes, equivocados acerca de las raíces de la masacre, crearon una serie de prejuicios contra la comunidad gótica en los Estados Unidos; al igual que la masacre de Carmen de Patagones generó una serie de prejuicios contra los góticos/darks en la Argentina.

La mayoría de los jóvenes se sienten perseguidos, rechazados, abrumados, acusados sólo porque deciden asumir un estilo de vida y de vestuario diferente a los patrones "normales" SEGUN LA SOCIEDAD.

En otra parte de Sudamerica:
Con pretexto del incendio en el sur de Quito, en donde un concierto de música gótica se convirtió en un desastre que cobró la vida de 15 personas incluyendo a cinco integrantes de la banda Zelestial, algunos medios de comunicación y algunas personas han tratado el tema de forma muy equivocada, intentando relacionar a la subcultura gótica y sus connotaciones como causa del desastre o cayendo en un reprochable amarillismo.

No permitamos pues, que nos discriminen por los tantos prejuicios idiotas que giran por el mundo y por nuestras cabezas.
Jamas deberiamos actuar con violencia contra otro ser vivo. Por ningun motivo.


He dicho...


CRONICAS Y PENSAMIENTOS PERDIDOS DE UNA BORDERLINE

VACIO

Mi corazon sigue vacio
como la caja de chocolates que comi ayer
Muero de la desesperacion al saber que mi alma
se encuentra desolada
por el huracan de locura y la soledad.

El dolor se detuvo durante un tiempo
pero al ver frente a mis ojos
el daño ocasionado por el desaire,
siento un gran hoyo en mi corazon,
que palpita, que quema, que destruye
lo que queda de mi alma.

Quiero respirar y el aire se queda
en medio de mi pecho.
Extiendo mi mano ajada por el tiempo
pero no hay nadie que me lleve hacia las nubes.
Y lloro... sin lagrimas en silencio,
preguntandome el porqué de mi inflamada
e invisible desdicha....

domingo, 10 de agosto de 2008

EL LOOK DE UNO, NO ES PARA TODOS

Ahora le toca el turno de las chicas (sin limite de edad) para hablar sobre la Ropa gotica.
Blusa en popelina blanca y tela de punto licrado.
$ 22.00 cualquier modelo. No incluye gastos de envío. Tallas S,M,L
Eres gotica y aun no encuentras la ropa adecuada en donde te sientas comoda y bien vestida sin atraer las miradas burlonas de tus vecinos y demas congéneres? Si tienes la suerte de conocer a otra gente que es tan tan gotica como tú, no dejes de hablarles de lo que te incomoda en tu vestir. La gente que tenga personalidad gotica debe ser capaz de expresarse con su aspecto externo. Eso quiere decir que tienes que ser TÚ.

No tienes que salir ahora mismo y comprar todo lo que veas así no te quede bien, es necesario pero no aconsejable. Ganarias la reputación de POSER y yo sé que tú no quieres eso.
Supongamos que tampoco quieres copiar el look de otros, es bueno y considerado inspirarse en alguien pero no es bueno ser una copia de ellos. Los goticos, los verdaderos góticos, el look es tan personal como su nombre. Mientras más semejanzas pareciera que hubiese una marca registrada en el look gotico que se usa. El secreto está en NO llevar el color negro como un uniforme...Tienes que crear, inventar o hacer tu propio LOOK. Tampoco hay que hacerlo desesperadamente, es mejor tomarse su tiempo y pensar antes de compar ropa que mañana ni nunca vamos a usar.

No hay que tener miedo de probar algunos atuendos, ya que eso te ayudará a darte cuenta que es lo que no debes ponerte como para hacerte sentir una tonta, por que no serás capaz de disfrutar lo que eres.


Otra cosa para recordar, esto es verdad: para cualquier tipo de look, lo ideal es conseguir la ropa que mejor nos quede. Hay tipos de ropa que es mejor que se queden en los libros de historia universal, en el
periodo o estilo en que aparecieron.

EL look fetichista, sadomasoquista con mallas de red y cuero o charol ceñido al cuerpo es mejor para las chicas que son delgadas.

Los vestidos o blusas con corte imperio hace quedar como
embarazadas a quien se lo pone.

Hay prendas básicas en el cual encontraras en casi todos los armarios de cada gotico. Si no tienes ni idea entonces de que hacer primero empieza a agregar prendas que puedas conseguir la mayor parte donde: Una costurera que te pueda confeccionar la ropa (osea yo), en tiendas por departamentos, boutiques, Ferias y tiendas de ropa gotica (aunque en este ultimo sitio la ropa si es nueva es muy cara y si es usada tambien... y no he encontrado nada que me guste en esos sitios...)
.

Todo lo que necesitas para implementar tu guardaropa:

Faldas: Cortas, largas, delgadas o gruesas (tenerlas nunca es bastante), con corte simetrico, asimetricas (como si fueran faldas andrajosas), en los colores negro, azul, rojo estaría bien.















Faldas a media pierna $ 20.00,
cualquier modelo.
No incluye gastos de envío.
Tallas S,M,L







Medias pantys, Leggins, bodys (no tienen que ser de malla de red solamente) los de encaje tambien son vistosas, atractivas y elegantes.

Polos, camisetas, tshirts, tops, blusas: manga corta, larga,tres cuartos, en terciopelo, algodón, raso, etc...














Blusas en Raso o Piel de Durazno Manga corta $ 22.00 Manga larga : $ 25.00.
No incluye gastos de envío. Tallas S,M,L.














Polos en Algodón de punto.
Tallas: S, M, L.A.- Manga Larga: $ 22.00, el estampado es variado.B.-Manga corta: $ 18.00

Pantalones largos, cortos, gruesos, delgados, con cuadros, rayas, denim, colores enteros (rojo, negro, azul...).


Pantalon a cuadros Drill delgado o Lanilla delgada: $ 22.00 Pantalon tipo pescador negro con estampado y apliques de cadenas. $ 25.00
No incluye gastos de envío.

Tallas: S, M, L,


Cada chica necesita aunque sea un vestido negro. Pero las chicas goticas necesitan varios: cortos, largos pero no tanto que tengas que arrastrarlos por el piso.






















Vestidos: Corto Azul Marino $20.00
Debajo de la Rodilla Negro: $25.00
Largo Rojo: $ 35.00
No incluye gastos de Envío
Tallas: S,M,L.








Los abrigos o sacos: Cortos, Largos, de Lana, de encaje, delgados o gruesos es bien util para abrigarse o simplemente para darle un toque mas elegante o siniestro a nuestra indumentaria.
















En tela de punto afranelada o micropolar $. 35.00

Saco Lanilla $ 50.00 Encaje con forro $ 40.00








Para darle mas realce a cualquier atuendo que escojamos estan los accesorios: Esta gargantilla hecha en guipiur con apliques en piedras transparentes de color rojo.




Gargantilla $10.00. No incluye gastos de envío.


Para terminar: los que tenemos hijas pequeñas, que les guste lo gotico, y no sabemos quizá como vestirlas sin que les quede como "agrandadas" he aqui dos indumentarias para nuestras engreidas:
















Y no hay que
olvidar que los goticos no debemos ser limitados con el color negro, los tonos azules, purpuras, morados, grises y blancos son colores muy pero muy goticos... pues llevamos nuestro look con nuestra actitud, y como lo llevamos; el look no nos lleva a nosotros.

No limites tu imaginacion.... ni tampoco tu presupuesto.


En el proximo blog, les enseñaré a confeccionar estos atuendos y si no saben ni como coser...pues no se preocupen les daré tambien la solución.



PD.- Un agradecimiento total para la gente de GW por su apoyo: Kenshin_x, Cero, Vampireza Lilith, Marie Celeste, Lukass, Dark_necrolith, Amos, Kresner, Euphoria, The fallen, nigthfall, fallangel, sansrock, Silent, Epsilon, dark_electron, hagen, SAD_VAMPIRE666,koopa,laliaf, zombra, luna_gothicangel,andre_goth,kitty_gothic evil_vampire, paper,etc...si me olvido de alguien por favor mil disculpas...y muchos besos.







Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode