lunes, 25 de agosto de 2008

VOLVER A LO BASICO...LA CULTURA DEL GOTICO.

Para empezar he estado revisando la votación de la encuesta y tan solo por un punto de diferencia ganó el tema: Confeccion de ropa gotica, y en segundo lugar: Moda anime oscura. En las proximas publicaciones postearé dichos articulos y luego los otros dos que quedaron atras.

LA CULTURA DEL GOTICO

He aqui algo muy interesante que encontre en la red (quiero compartirlo con ustedes) y que refuerza nuestra nuestra ideologia gotica. Es un extracto de un reportaje hecho para BBC Mundo, a Daniel Drack, director de la Asociación Civil Cister en Mexico, y comentó que:

Para un gotico "la búsqueda del conocimiento es una constante, aún por moda. Es difícil encontrar a un gótico que no pretenda aprender y mejorar su estatus. La política es un tema que a pocos interesa, probablemente como parte de una total desconfianza en las instituciones".

Además algunas de "las causas más defendidas por los activistas de la escena oscura es el trato digno hacia los animales, los derechos de la mujer y, a grosso modo, las manifestaciones artísticas y culturales" dijo el gótico Daniel Drack.

Esto coincide con algunas de las ideas del académico de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, Paul Hodkinson en su libro: Goth: Identity, Style and Subculture (Gótico: Identidad, Estilo y Subcultura) donde explica que para ellos el estatus se va conquistando mediante la creatividad.

El estatus es importante para los góticos y tiene una relación directa con realizar actividades artísticas, música, pintura, literatura, fotografía, diseño de ropa o escribir en revistas o fanzines independientes, entre otras actividades que siguen la filosofía del "hágalo usted mismo".
En este sentido, para Daniel Drack la aportación de los góticos a la sociedad "es mejorar el nivel de vida a través del enriquecimiento cultural".
Bueno en eso si estoy de acuerdo y reafirma lo que ya anteriormente venia afirmando sobre nuestra subcultura.

Otro de los datos hallados en el internet sobre la cultura del gotico:
(
Resumen del artticulo hecho por Denise Winterman para BBC Mundo)

Según sugieren los resultados del estudio de la Universidad de Sussex, es muy probable que los góticos crezcan y se transformen en doctores, abogados o arquitectos. "Son por lo general jóvenes inteligentes que han rechazado la idea de que los adolescentes deben cumplir con ciertos requerimientos". Algunos terminarán siendo médicos y otros estarán desocupados. Los góticos son una mezcla de personalidades, como todo el mundo. Son refinados y sensibles, fanáticos de la poesía y los libros, sin especial interés en las drogas o en comportamientos antisociales. También es probable que sigan siendo góticos durante su vida adulta.
Tienen habilidad para expresar sus sentimientos y creen más en el romance que en el sexo casual de una noche, afirma el informe. De hecho, lo único "oscuro" sobre los góticos es su vestimenta y su sarcástico sentido del humor.


En otra parte del artículo hay una historia muy interesante que quiero transcribirla: Mia Joseph, de 40 años, ha sido gótica desde su pubertad, y explica que, a esta altura, para ella ser gótica es una forma de vida. Trabaja en su negocio en el mercado, que vende ropa gótica, de cuero y de PVC.
"No se trata de ajustarse a una subcultura particular, esto se trata de mi vida. Estoy más allá de pensarme como gótica: soy sólo yo".
Hay características en este estudio que creo que son ciertas: los góticos sí tienden a ser pacíficos y sensibles, están interesados en la literatura, y es una forma de vida que, para muchos, continúa en la adultez.


Lo unico que me desagrada en lo particular es que digan que somos una cultura alternativa. Porque alternativo significa que nuestra forma de vida es una opcion para elegir, de forma casual y temporal. Y nuestra subcultura y nuestra vida no lo es¡¡¡¡. Ahora ¿como eres tu? ¿como te sientes siendo gotica?

Y para no olvidarme: Una amiga me escribió preguntandome cual era una diferencia entre el gotico y el dark, he aquí la respuesta que le envié:

9/09/2008 07:36 PM
hola...muchas gracias!
bueno esque a mi me gusta mucho lo gotico y eso, pero no se casi nada de esto, y te queria preguntar que cual es la diferencia entre gotico y dark, y ya le e preguntado a algunas personas pero todos me dicen diferentes cosas o no saben...lo siento u//u

9/09/2008 08:11 PM
Hola kokoro:

Las diferencias entre una y otra yo los considero evidentes:

Gotico: Es una subcultura tomada del gotico antiguo.
Dark: es una contracultura originada en los años 70.

Gotico: Su vestimenta no solamente es el negro, tambien el morado, purpura, rojo e inclusive el blanco forma parte de su vestimenta. En cuanto a los modelos pueden ser medies, vintage, o cybergoth. etc...
Dark: Su vestimenta es solo el Negro.

Gotico: Su pensamiento es dirigido a lo filosófico, a lo Espiritual y su interes en la cultura y la superacion de si mismo es muy elevada. Se desarrolla en los campos del arte, poesia, literatura, pintura, artes manuales, musica, y todo lo que el arte pueda incluir.
Dark: su pensamiento esta dirigido a si mismo, a hacer vida social, a la critica y la modificacion de la sociedad. No tiene un fin espiritual como los goticos.

Gotico: Dan mucha importancia a sus sentimientos, estados de animo, y son muy pensantes e idealistas. Analizan mucho sobre la tristeza, la melancolia, la soledad.
Dark: Son neutros y ellos tratan de desfogar sus sentimientos en acciones negativas en contra de ellos o de los demas.
CONFECCION DE ROPA GOTICA: EMPEZANDO POR LO BASICO.

En el post anterior tocamos el tema de como tiene que vestirse una chica gotica, ahora como les prometi, el asunto de como confeccionar alguna de las prendas mostradas en dicho post. El asunto ese es justamente el quid de la cuestion: Es dificil enseñar por medio de un blogs comoconfeccionar, cortar y coser una prenda a quienes no tienen idea de como hacerlo... espero que hayan algunas personas que si tengan idea....

Pero qué es exactamente lo que necesitas? La tela y otros elementos dependerá del modelo de la prenda, pero hay algunas cosas básicas que realmente necesita para empezar.Si deseas, puedes invertir en un buen libro de costura básica. No sólo son útiles para definir los términos y técnicas de aprendizaje, tambien pueden señalar pequeñas cosas que nunca habrías pensado de que puede arruinar tu proyecto en su totalidad.Siempre se puede aprender de la experiencia y los errores de los tuyos y demás.

Necesitarás un buen par de tijeras afiladas, tijeras que nunca serán usados para cortar papel o cualquier otra cosa además de tela. No tienen que ser caros. Cortar papel tienden a gastar el filo de las tijeras, no deben tener las hojas con dientecitos de esos que hacen que la tela se
enganchen en la tela. Esto también es importante para el corte recto. Recuerda siempre dejar suficiente tela para la costura, y en caso de duda preferible que te quede la prenda grande y no demasiado pequeño. tambien es preferible tomar las medidas de tu cuerpo dos veces, cortar tela una vez.

¿Es necesario tener una máquina de coser? Bueno, no necesariamente.Claro que ayuda tener una. Para costuras muy largas el coser a mano debe ser muy aburrido para una principiante, aparte de consumir buena cantidad de tu tiempo. Consigue algunos trozo de tela y aprende a utilizar la máquina antes coser telas como por ejemplo el terciopelo, es necesario que trabajes con la maquina para que puedas conocer y saber como se comporta tu maquina de coser. Las telas delicadas necesitan de agujas finas, estas mismas agujas no pueden coser tela gruesa, costuras o dobleses gruesos por que es más probable que se rompan al primer intento.

Ten a la mano un buen paquete de agujas de coser de diferentes tamaños.
Otros elementos que se necesitan: cinta métrica, tiza para tela y alfileres rectos ... Si piensas hacer algunas de estas prendas, te recomiendo que tengas a mano estas herramientas. El costo de los materiales que necesites depende de que tan comprometida estas para aprender a coser.

He aquí los moldes o patrones que prometí para realizar la confeccion de algunas de estas prendas :

NOTA: Para que se vea mas grande el patron elegido hacer click en la misma figura.
































































































Disculpas mil millones, tengo problemas con mi scanner y no me quedó otra que tomarles fotos a mis trazos.


...............................................................................................................................

HIMNO GOTICO

Negro el color de nuestras vestiduras. No por nosotros sino por vosotros, Por vuestros miedos y dudas. Macabra siempre nuestra presencia. No por maldad en nuestros corazones Sino por marcar la diferencia. Oscuros los lugares que frecuentamos. No por necesidad de escondernos, Por nuestro miedo a las tinieblas superado. Vosotros nos señaláis con el dedo Y nos juzgáis ridículos. ¿De que os reís, necios? Tenemos el valor de ser distintos. Vuestro miedo a la oscuridad representamos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buenos aportes...
pero no existe tal himno,
lo que dice no es congruente con
lo que de verdad es el gotico.

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

*AVELLUZ MUSIC AND ART

Visita mi Facebook:

Perfil de Facebook de Karla Borderangeluz Vigil Arce
Related Posts with Thumbnails

Gothic World el site de la cultura oscura

Depeche Mode

Depeche Mode